Rúbrica para valorar competencias lectoras

 

37295503134006406j2la62yhc

Rúbrica para valorar  competencias lectoras

La página “Profelandia” ha publicado el artículo:

Carecen maestros de un referente para valorar la competencia lectora”.*

Los seguidores de este Blog si cuentan con un referente: Rubrica para valorar competencias lectoras. Esta rúbrica la  hemos publicado dos veces (16 de octubre 2013: “Tres preguntas y una rúbrica para evaluar competencias lectoras”; y, 9 de noviembre 2013: “Los alumnos mejoran como lectores cuando escriben”)

 Reproducimos ahora,   por tercera ocasión, nuestra propuesta de rúbica al final de este texto.

Enseguida  el mencionado  artículo  de “Profelandia:

“A casi completarse el tercer bimestre del ciclo escolar 2013-2014, los docentes de educación básica carecen de un referente para valorar la comprensión lectora.

Y es que uno de los principales cambios en  el presente ciclo fue la sustitución de la cartilla por el reporte de evaluación.

 Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora.

Tales rubros eran valorados en base a los criterios enmarcados en el  manual para valorar la competencia lectora que la propia secretaría de Educación preparó para los maestros.

Sin embargo, con los reportes de evaluación los cambios se enfatizan principalmente en la sección de la comprensión lectora.

Según la SEP, con la cartilla de evaluación al enfocarse sobre aspectos como el conteo de palabras, privilegiar  la pronunciación, el ritmo, el tono y el volumen al  leer, no se garantizaba una valoración adecuada, ya que esos criterios no aportan certeza de que un lector haya comprendido un texto.

En ese sentido, la dependencia educativa  integró dos características nuevas con respecto a los estándares de lectura:

a) Se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son producto de la primera, sin obviar el proceso de escritura; y

b) Se presentan instrumentos diferenciados para cada dos grados en la primaria y para el nivel de secundaria, a fin de identificar especificidades y graduar el proceso:

El problema es que,  a pesar de los notables cambios en la valoración de la competencia lectora, la SEP no ha publicado documento alguno que precise una orientación más ilustrativa y con la cual, los maestros puedan comprender con mayor exactitud la propuesta de la SEP.   

Esto a pesar de que, a ésta altura del ciclo escolar, los maestros ya debieron valorar la competencia lectora del primero y segundo bimestre, y  procesando el del tercero.

De acuerdo con el documento Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación, la Secretaría de Educación (SEP) observa necesario, complementar con la elaboración de un material dirigido a los docentes para apoyar el proceso de evaluación de la comprensión lectora, mismo que prodría ser instalado en el sitio electrónico de la SEB y de la DGAIR, a reserva también de valorar la pertinencia de que sea impreso y esté a cargo de las mismas instancias referidas”.

Hasta aquí el texto de “Profelandia”.

El hecho es que en la segunda parte del Reporte de evaluación se incluye un cuadro para dar seguimiento a la COMPRENSIÓN LECTORA en torno a tres preguntas:

  1. Analiza el contenido de un texto para dar su opinión.
  2.  Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos.
  3.  Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos.

En tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) publica un material de apoyo para evaluar  estos aspectos, a su consideración esta propuesta de rúbrica. 

NOTA.- Para ampliar la imagen de la RÚBRICA, haga  “clik” sobre ella.

RÚBRICA PARA  EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Rúbrica para valorar competencias lectoras

  1. blanca edna deguanajuato dijo:

    muy interesante tu propuesta y en verdad estamos perdidos, me da gusto tener apoyo de personas como tu en estos momentos intentare trabajar la rubrica despues te digo como me fue muchas gracias

    Me gusta

  2. angel dijo:

    comentariso de educacion fisica nivel secundaria ?

    Me gusta

  3. Erika dijo:

    Muy interesante tu información, me ha sacado mucho de apuro

    Me gusta

  4. Eva Maria Bustos Rivera dijo:

    ¿Donde puedo encontrar mas información sobre comprensión lectora?…Lo quiero aplicar como parte de la ruta de mejora en mi secundaria …Gracias

    Me gusta

  5. ruth dijo:

    me ayuda mucho este articulo muchas gracias

    Me gusta

  6. PATRICIA GUTIERREZ VAZQUEZ dijo:

    Gracias por brindarnos estos apoyos me ayudan demasiado. Que tenga bonito día

    Me gusta

  7. MA DE JESUS LUNA CHAVARRIA dijo:

    BUEN TRABAJO, DE MUCHA UTILIDAD, GRACIAS POR COMPARTIR. SALUDOS

    Me gusta

  8. Cristina dijo:

    En la ciudad de Zacatecas tiene distribuidor para sus materiales? quisiera comprar algunos.

    Me gusta

    • Cristina:
      Voy a redireccionar tu pregunta al Centro Trillas de la Cd. de México para saber cómo proceden en localidades don no existe un Centro Trillas. Muy probablemente tengan acuerdo con algún librero de Zacatecas.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva
      NOTA.- Todos los materiales de mi autoría : libros de texto, cuadernos de trabajo y la serie ¡ A LEER!, están disponibles en todos los Centros Trillas. Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, busca y da “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del Blog.

      Me gusta

  9. María de Lourdes Gutiérrez Lomas dijo:

    Muy buen material, felicidades Humberto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s