Lo que Usted debe saber del libro de texto

mLearning_tics

El libro de texto es un libro que convive al lado de muchas otras fuentes de información.

El libro de texto no pretende ser el libro dominante de la clase. Ningún libro de texto puede monopolizar la clase de Español, hoy menos que nunca, en los tiempos de las TIC :  las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El libro de texto es una guía para consultar muchos otros textos. Justamente por eso, el libro de texto es muy importante. Según el pedagogo español Gimeno Sacristán: “El libro de texto concreta  el  curriculum en  un contexto de aula”. 

Una clase sin libro de texto es tan limitada…

como una clase sustentada sólo en el mismo.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que Usted debe saber del libro de texto

  1. Dora Vega dijo:

    Hola. Durante este ciclo debo trabajar en aulas HDT lo cual es nuevo para mis alumnos pero no desconocido quisiera me diera ideas sobre como desarrollar estos medios en mis alumnos, considerando que mis conocimientos tecnológicos son limitados. Me gustaría saber si tiene alguna guía o material que me pueda servir para trabajar algunos contenidos. Por lo pronto tomare un mini curso para usar esta herramienta.

    Me gusta

    • Estimada Dora Vega:
      ¡Fuera temores! Aprenderás mucho en el mini curso que mencionas sobre Habilidades Digitales para Todos (HDT)
      Ojalá todas las escuelas tuviesen oportunidad de ofrecer a sus alumnos computadoras que, sin ser la panacea ni una solución mágica, hay que reconocer que se trata de un salto a la modernidad.
      Una cosa te aseguro: tus alumnos aprenderán más rápido que tú y que yo a manejar las computadoras. No me da vergüenza preguntarle a un joven estudiante qué debo hacer para manipular algún programa en mi computadora.
      La mejor guía que te puedo dar es recomendarte que te autoregales una buena
      laptop con programas básicos incluídos o bien que un experto te los alimente en español.
      Felicidades por trabajar en esa escuela que significará un reto para actualizar tus conocimientos tecnológicos.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  2. angelin dijo:

    hola amigo me gustaria que compartieras las tipologias de los textos

    Me gusta

    • Angelín:
      He compartido tipologías de textos en artículos que se conservan en el Blog con los siguientes títulos y fechas: “Textos argumentativos en el aula” (8 de marzo 2013); “El mundo de los textos”(23 de enero 2013); “¡Textos…! ¿Cómo se leen?” ( 24 de agosto 2012).
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s