¿Problemas con la elaboración de pruebas?

sec.JOSÉ LEZAMA LIMA OCT2011 003

¿Problemas con la elaboración de pruebas?

Los libros de texto y cuadenos de trabajo de nuestra autoría incluyen pruebas bimestrales.

El libro ESPAÑOL 1 presenta la sección “Evaluación Bloque I, ( Bloques II, III, IV y V) Tipo PISA” al final del libro, pp.256-261. Los libros de Segundo y de Tercer grados, presentan la sección de pruebas al finalizar cada uno de los bloques. Por otra parte, en los nuevos  Cuadernos de Español,  también incluimos pruebas bimestrales en el CD correspondiente al Cuaderno de cada grado. 

En los libros y cuadernos de nuestra autoría, Usted  encontrará estas pruebas coherentes con los contenidos da cada Bloque. Pero quiero comentarle del trabajo  que hay detrás de cada reactivo, de trabajo que no aparece visible. Me refiero al andamiaje previo  que respalda a cada uno de los reactivos. Hemos tomado  el marco técnico “Excale” que nos ha servido de modelo para elaborar cada uno de los reactivos que configuran las pruebas  en nuestros libros y cuadernos.

Marco técnico  de un reactivo*

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha diseñado una  herramienta con el propósito de que los docentes puedan usarla para sus evaluaciones: “Explorador Excale”http://www.inee.edu.mx/explorador/

Veamos  el protocolo  del Explorador Excale para elaborar un reactivo:

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CONTENIDO

a. Asignatura: Español.

b. Grado y nivel educativo: 3°  de Secundaria.

c. Ámbito: Participación social

d. Práctica social de lenguaje: Escribir artículos de opinión para su difusión. (Bloque V)

e.  Contenido eje para la elaboración del reactivo: Artículo de opinión.

f. Qué evaluar: Comprensión global de un artículo de opinión.

g. Especificación: Integrar  las ideas principales de un artículo de  opinión mediante la pregunta: ¿De qué trata todo el texto?

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTENIDO

a. Delimitación del contenido: Favorecer estrategias de lectura analítica.

b. Interpretación del sentido del contenido: Que el alumno emplee diversas estrategias de lectura para comprender globalmente el texto, localizar información relevante y conceptualizarla en una síntesis.

c. Descripción de la función del contenido en el contexto del currículo: El contenido constituye una estrategia para que el alumno determine qué es lo esencial de un texto.

d. Nivel de dominio esperado por parte del estudiante: Comprender la práctica lectora de este tipo de textos.

e.Conocimientos y habilidades previos:

  • Conocimiento de las características de los diversos tipos de textos y su función.
  • Adquisición de estrategias de lectura según el tipo de texto que se lee.
  • Aprender a resumir con diversas técnicas.

DESCRIPCIÓN DEL REACTIVO

a. Asignatura: Español.

b. Grado y nivel educativo: 3° Secundaria.

c. Contenido: Artículo de opinión Bloque 5)

d. Aprendizaje esperado: Comprende el propósito ecomunicativo, el argumento y las postura del autor al leer artículos de opinión.

e. Temas de reflexión: 

  • Postura del autor y formas de validar los argumentos.
  • Características y función de los artículos de opinión.

f. Qué evaluar: Comprensión global de un artículo de opinión, considerándolo como un todo.

g. Producto : Lectura y análisis de un artículo de opinión.

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 REACTIVO MUESTRA

Lee el siguiente texto.

¿Sabías qué?

Un hongo que se consumía profusamente en diversas regiones del México prehispánico es el huitlacoche o cuitlacoche, que significa suciedad dormida o suciedad del cuervo; se conocen de esta manera las agallas o tumores que se forman en la mazorca del maíz por la acción del hongo científicamente conocido como Ustilago maydis. Generalmente se recolecta de la mazorca en forma manual y se vende en estado fresco, aunque ahora también se comercializa envasado, deshidratado, liofilizado y en menor medida como extracto; existen una buena cantidad de formas para la preparación culinaria de este hongo.

La popularidad del huitlacoche como alimento típico ha rebasado las fronteras de México. En las últimas dos décadas la demanda de este exquisito hongo se ha hecho evidente en algunas regiones de Estados Unidos, y no solamente en donde existe la influencia de nuestros paisanos, sino también en restaurantes de lujo de ese país y algunos localizados en las principales capitales europeas. Esto ha conducido a que se le haya bautizado como el caviar azteca, la trufa mexicana, entre otros apodos. Su descripción como exquisitez culinaria ha sido tema de periódicos y revistas como Le Monde, New York Magazine, Playboy, Country Living, Bon Appétit, Vogue, The Egyptian Gazette, y otras.

La producción actual de este hongo ocurre así: la espora requiere el apareamiento con otra sexualmente compatible y éstas infectan especialmente la base de las hojas y, aunque todavía se tienen muchos puntos oscuros sobre cómo ocurre la infección, se sabe que la favorecen los daños mecánicos que sufre la planta, así como también una humedad relativa alta en ciertas etapas; algunas razas y tipos de maíz son más susceptibles que otros. Los campesinos y agricultores que siembran maíz para producir huitlacoche saben que el maíz dulce es mejor para ello. También se han desarrollado maíces que son resistentes a tal infección, ya que este tipo de efectos no se desean para la producción masiva de maíz. Las tecnologías tradicionales empleadas para la producción de huitlacoche y el alargamiento de la cadena alimentaria no han permitido una mayor expansión de un mercado nacional y foráneo cada vez más interesado en este alimento.

También en términos alimentarios y nutricionales este hongo tiene características fuera de serie: el huitlacoche tiene poca grasa, pero la que tiene es preponderantemente ácido linoléico que constituye aceites esenciales de alto valor en la dieta; contiene adecuados niveles de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que lo hacen un alimento nutracéutico. Los compuestos que le proporcionan el sabor es otro aspecto singular, ya que las principales sustancias que intervienen en ello son diferentes a otros hongos comestibles; es decir, generan un sabor único que permite hablar de sabor a huitlacoche, de igual manera que nos referimos a chocolate, vainilla y otros. En forma natural tiene mayor contenido de proteínas, hasta 17 por ciento más que muchos otros hongos que se han mejorado genéticamente; es uno de los alimentos con mayor contenido de lisina que existe en la naturaleza, y resulta que éste es el aminoácido limitante por excelencia en maíz, es decir, las culturas indígenas podrían no saber nutrición, pero la complementación con tortilla es francamente excepcional; este tipo de complementaciones nutricionales y las creencias religiosas, han mantenido a millones de mexicanos bajo la esperanza de un futuro mejor. El rescate y preservación de nuestros valores también conduce indudablemente al bienestar de la sociedad toda.

Octavio Paredes López* 

 PREGUNTA: ¿De qué trata todo el texto?

OPCIONES:

A.    De qué es el huitlacoche, lugares y revistas que lo reconocen como una delicia culinaria, cómo se produce y sus características nutricionales.*

B. Del consumo del huitlacoche en el México prehispánico, de su comercialización y de la cantidad de formas para la preparación culinaria de este hongo.

C. De los ácidos, aceites, vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que se obtienen del hiutlacoche y cómo estas sustancias han sido envasadas.

 D. De la producción actual del huitlacoche con ayuda de la infección de la mazorca del maíz dulce, y cómo se ha incrementado dicha producción con ayuda de esta planta.

*Respuesta correcta.

Referencia: Paredes, O. (2001, 10 de septiembre).Alimentos mesoamericanos: el huitlacoche. Caviar de los pobres, exquisitez culinaria. En Lunes en la Ciencia. La Jornada.

02-Junio-2013 Niña Presentando

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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