Temas de Reflexión en el libro de texto de Español

XXXEn breve…

Temas de Reflexiónen el libro de texto de Español

Los  Temas de Reflexión son elementos  conceptuales sobre las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos que se leen  y se escriben.

Las Actividades planteadas para cada proyecto didáctico conllevan  acciones de lectura y escritura. Durante  la realización  de tales actividades, es común que surjan dificultades al leer o escribir  textos.

Los dificultades suelen aparecer, especialmente,  cuando al alumno le toca el turno de escribir los textos que le demanda el proyecto. A partir de ese   momento, al instalarse  como escritor, el alumno se enfrenta a dudas que   tienen que ver con el  uso de recursos sintácticos o semánticos explicados en los Temas de Reflexión.

En el libro de texto,  en los márgenes de las textos propios del proyecto, hemos colocado  los Temas de Reflexión en lugares idóneos y estratégicos, donde se amerita su consulta para resolver  situaciones  problemáticas que plantean las Actividades.

El conocimiento de los Temas de Reflexión sólo es significativo  si los alumnos lo usan para solucionar problemas cuando escriben textos.

 Las Activivades son “contenidos de acción”; los Temas de Reflexión son “contenidos de reflexión”, de acuerdo con Delia Lerner.

Vea  la siguiente presentación en PDF aquí mismo, haga “click” en la imagen:

Slide01-pdf

Y si gusta, puede descargar la misma presentación en PowerPoint (PPT) aquí:

Slide01-ppt

Siendo importantes, sin embargo, los Temas de Reflexión  no deben reemplazar a las Actividades del proyecto didáctico. Las Actividades son la columna vertebral del proyecto.  

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Temas de Reflexión en el libro de texto de Español

  1. Es saludable leer día a día cada uno de sus artículos además sostiene nuestra vocación a la Docencia.

    Me gusta

  2. Braulio Dzib dijo:

    MAESTRO: Buenas noches. Soy seguidor de su blog.He estado leyendo unas diapositivas referentes a los temas de reflexiòn y en un ade ellas aparece conjugado el verbo prever de esta manera:”se prevee”…y me queda la duda… es prevee o es prevè? Por favor ayùdeme a reflexionar sobre este particular… si lo correcto es prevee ¿cuàl es la razòn? y si es prevè pues serìa conveniente corregir la diapositiva…Gracias. Un cordial saludo..
    Atte. mtro. Braulio Dzib

    Me gusta

    • Estimado Braulio Dzib:
      Tienes razón.Lo correcto es “se prevé.¿Por qué cometí ese error? Por confusión con el verbo proveer (“él provee”), se dice incorrectamente prevee; lo que no es correcto, porque el verbo prever viene del verbo ver que tiene una sola e, por ende,debe decirse , por ejemplo: “se prevé que mañana lloverá”. Corregiré mi error. Gracias por señalarme errores que se pueden explicar mas no justificar en un Blog de maestros de Español.Saludos cordiales. Espero más señalamientos de mis “horrores”. H.C.

      Me gusta

  3. Profra. Linda dijo:

    Buenas noches. Quisiera mas información sobre los temas de reflexión, sobre todo lo referente a los aspectos sintácticos y semánticos; y al conocimiento del sistema de escritura y ortografía. Específicamente en que se enfocan o cuáles aspectos trabajan directamente.
    Gracias

    Me gusta

    • Estimada Linda: Te invito a conocer los CUADERNOS DE TRABAJO DE ESPAÑOL de mi autoría. El contenido de dichos cuadernos consiste exactamente en una información (con actividades)más amplia de los Temas de Reflexión que presento en el mismo orden del programa vigente.
      Si en tu localidad no hay un Centro Trillas, puedes seguir una de las siguientes opciones:
      1.- Marca sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que te informen a qué librería de tu localidad puedes acudir.
      2.- Envía un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx
      3.- Comunícate telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar la visita de un promotor a tu escuela.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  4. Jael Janeth Rivera Martínez dijo:

    Saludos maestro.
    Me interesa adquirir sus libros:
    ♦Español 1,2 y 3…
    ♦¡A leer! 1, 2 y 3…
    ♦Cuaderno de trabajo 1, 2 y 3
    ♦Solucionario para el profesor 1, 2 y 3
    ♦Guía didáctica para los docentes 1, 2 y 3

    ¿Me podría informar dónde lo puedo hacer? Soy de Nuevo Laredo; Tamaulipas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s