Radiografía del libro de texto.

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Radiografía  del libro de texto.

Libros de texto de Español que si funcionan

Nuestros libros de texto de Español están organizados en proyectos didácticos porque se ha comprobado que esta modalidad resulta idónea para la complejidad del uso del lenguaje.

 En el aula, como en la vida fuera de ella, todo usuario del lenguaje determina qué producto de lenguaje (oral o escrito) le funciona para tal o cual necesidad comunicativa.

Un proyecto didáctico implica planear, realizar y evaluar una secuencia de actividades o tareas que permiten  obtener productos textuales.

Una secuencia de actividades o tareas implica leer, investigar, tomar notas, releer y procesar la información.

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Nuestros libros de Español son un recurso efectivo de apoyo  por las características que, de manera sucinta, mencionamos enseguida:

  • Exponen la Meta del proyecto ( producto final de lenguaje) e incluyen  los Aprendizajes Esperados en la portadilla  de cada proyecto.                    En las páginas preliminares presentamos :
  • Carta  para el alumno, en la cual  explicamos, con un lenguaje sencillo y accesible, la razón de ser de  las actividades y los temas de reflexión y las ventajas de trabajar con  proyectos. 
  • Carta para el maestro. La  intervención del Maestro en la clase de Español es decisiva. En esta carta sugerimos el rol que se recomienda  jugar  en el proceso enseñanza-aprendizaje, las formas en que el Maestro  puede ser  el mediador entre el alumno y  las actividades.  
  • Planteamos preguntas para explorar los conocimientos previos sobre la práctica social que se emprenderá. Las preguntas que empleamos  para explorar y activar los conocimientos previos apuntan también al conocimiento del producto final esperado y su utilidad o función social.
  • Identificamos las etapas de los proyectos. Se emplean recursos gráficos y tipográficos para distinguir con claridad las etapas de los proyectos: ANTES DE INICIAR, COMENZAMOS EL PROYECTO, y CONCLUIMOS EL PROYECTO.
  • Distinguimos entre  las Actividades  y los Temas de Reflexión. Las Actividades aparecen con tinta azul en cintillas celestes. Los Temas de Reflexión ( “Para reflexionar”, en el libro) se nombran (con un título explícito al margen)
  • Identificamos  los componentes del libro con recursos gráficos. Utilizamos elementos gráficos y/o tipográficos que ayudan a distinguir instrucciones, información,  etc. de tal forma que gráficamente es fácil para el lector identificar los niveles de tratamiento, evitando con ello, presentar un texto saturado, aglomerado o de difícil lectura.
  • Modelamos cada proyecto con  ejemplos acordes al tipo textual y al ámbito.
  • Socialización del producto. Proponemos  actividades para que el texto (oral o escrito) sea empleado para los fines comunicativos que socialmente le corresponden.
  • Incluimos ilustraciones y  fotografías con textos en distintas situaciones comunicativas.

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En resumen, nuestros libros de texto:

1.Presentan Metas con claridad para los alumnos.

(La meta de un proyecto se presenta en la portadilla del mismo)

2. Ofrecen en cada proyecto  un formato para la Programación de sesiones del mismo.

(Enseguida de la portada de cada proyecto se presenta una propuesta para programar  las sesiones con los alumnos)

3.Vinculan Actividades con Temas de Reflexión.

(Con las secciones “Para reflexionar”)

4. Dan seguimiento a los productos parciales con  indicadores de evaluación.

(Con las secciones “Evalúa tus logros”)

5. Evaluación apegada a los aprendizajes esperados.

   (Al concluir cada proyecto:  “¿Qué aprendiste con este proyecto?”)

Conozca Usted nuestros libros de texto y descubra por  qué en el aula si funcionan. 

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Radiografía del libro de texto.

  1. Marcela Rodríguez dijo:

    Buen día!!
    Tienen el libro digitalizado para éste ciclo escolar??

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    • Estimada Marcela Rodríguez:
      Tu pregunta me hizo escribir el artículo “Libros de texto autorizados por la SEP” que recién he publicado, hoy 19 de febrero.
      Te invito a conocer la versión digitalizada de mis libros. Consulta mi artículo. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

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