¿Cómo usar el libro de texto de Español?

¿Cómo usar el libro de texto de Español?

El  libro de texto  es una guía  para crear ambientes de aprendizaje en tanto el maestro  pone en juego  componentes básicos de todo proyecto :

  • Componentes de  las primeras páginas:

1) El título y subtítulo del proyecto (¿Qué se puede predecir del contenido del proyecto a juzgar por el título y el subtítulo?)

2) La ilustración central (¿Qué se sugiere con tal ilustración?)

3) La META DEL PROYECTO. Este componente contiene premisas que ameritan  su lectura en silencio y voz alta para finalmente comentarse a nivel del grupo:

a) ¿Por qué es importante este  Proyecto? (Para contextualizar la práctica social del lenguaje)

b) ¿Para qué te invitamos a participar? (Para subrayar su relevancia )

c) ¿Cómo puedes  participar?(Para explicar la secuencia  de actividades)

  • La página “Programación de sesiones” tiene por  finalidad  tomar en cuenta a los alumnos para la calendarización de las actividades.

Tres fases de todo proyecto didáctico:

  • Antes de iniciar;
  • Comenzamos el proyecto; y,
  • Concluimos el proyecto.

ANTES DE INICIAR 

  • En nuestros   libros de texto de Español cada proyecto didáctico inicia con la actividad : “¿Qué sabemos de …?”, con la cual se busca explorar los conocimientos previos de los alumnos. Conviene averiguar qué saben y qué no saben respecto al proyecto didáctico que van a emprender.

COMENZAMOS EL PROYECTO

Las Actividades de cada  proyecto didáctico constituyen una serie de tareas en las que los alumnos interactúan con los textos, interactúan  entre sí   con motivo de aquéllos, e interactúen con otros mediante los textos (con otros alumnos, con sus familiares y con miembros de la comunidad). Cuando decimos tareas, no nos referimos necesariamente a tareas para hacer en casa, pues lo ideal es que  la mayor parte de dichas tareas (tareas= actividades) se realicen en el aula en un ambiente de trabajo colaborativo y con la  tutoría del maestro. Dichas tareas poseen una secuencia lógica y didáctica que conviene seguir porque están desprendidas de los productos parciales que conducen al gran producto final del proyecto.

Conviene tomar en cuenta que:

• Las Actividades tendrán que ser realizadas por los alumnos de tal forma que aprendan a hacer haciendo, el papel del docente es apoyar y guiar a los alumnos en este proceso.  

El libro de texto plantea preguntas  provocadoras de reflexión.

En nuestros libros de texto:

 •Los alumnos conocen modelos reales del  producto final que van a elaborar.  

• Los textos (o lecturas) que los alumnos leen y escriben  exige la consulta de Temas de Reflexión (que en nuestros libros de texto denominamos “Para reflexionar”) tratando de que estas reflexiones se enfoquen a mejorar los procesos de producción o interpretación de los textos.

• Se recomienda  que el trabajo se realice a través de diversas modalidades de trabajo grupal: binas, equipos pequeños, equipos grandes, plenarias. El trabajo en equipos no descarta   el trabajo individual. Las  modalidades o dinámicas grupales  dependerán de las características del grupo y de las necesidades específicas de cada proyecto.

•Durante el desarrollo del proyecto es importante dar seguimiento a los productos parciales ( o subproductos) cuya secuencia  está encaminada a la elaboración del producto final.

CONCLUIMOS EL PROYECTO

La serie Español 1, Español 2 y Español 3, concluyen cada proyecto con una actividad en la cual se indica  al alumno que los textos que se elaboran deben ser  compartidos o utilizados con fines de expresión o comunicación.

  • En esta fase es importante la autoevaluación y coevaluación, por lo cual se presenta la sección “Qué he aprendido con el Proyecto___?”

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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4 respuestas a ¿Cómo usar el libro de texto de Español?

  1. Marcela Rodriguez Arroyo dijo:

    Buenas tardes. Interesante información, hemos llevado sus libros desde hace varios años. El ciclo escolar pasado también adquirimos el cuaderno de trabajo. Nuestra escuela cuenta con 14 grupos de cada grado con 45 alumnos por salón.

    Otras editoriales nos han presentado el libro de texto digitalizado, ya que nuestras aulas están equipadas. Lo cuál se nos facilitaría mucho el trabajo a la hora de explicar la clase. Pregunto de nuevo. Maneja usted el libro digitalizado??? Mis compañeras me pidieron que preguntará.

    Gracias por su atención!!! Saludos.

    Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

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    • Estimada Marcela Rodríguez:
      Me comunicaré con la Editorial Trillas para solicitarlo. En tu mail me informas que “Otras editoriales nos han presentado el libro de texto digitalizado”. ¿Se los han presentado o proporcionado? Favor de precisarme. En caso de que se los proporcionen, te agradecería me mencionaras nombres y apellidos de dichas editoriales y títulos de esos libros, con el fin de fortalecer mi argumentación con la Editorial Trillas. Espero tu amable respuesta. Saludos cordiales. H.C.

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  2. Aida dijo:

    Buenas tardes, Maestro; la información es muy interesante pero necesito de su apoyo para preparar un proyecto para concurso es la primera vez que me toca y no cuento con su material que está muy completo, se lo agradecería mucho el libro que llevamos no sirve mucho de apoyo claro es de otra editorial. este año quiero que en la escuela se lleve el libro que se me hace muy completo sobre todo porque tiene su cuaderno de trabajo, pero hay un problema la editorial no ha venido a la escuela a presentarnos el material, ya le comente a la Directora porque me apoyo mucho en su material para mis planeaciones y he seguido la información que me envían a mi correo.

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