El producto final como meta de un proyecto.

images-9El producto final  como  meta de un proyecto.

Si Usted me acepta la metáfora de que un proyecto es como  un viaje, entonces también me aceptaría  que la nave donde se hace el viaje  necesita luces que guíen el trayecto. En alta mar, por ejemplo, los barcos se orientan por faros, esas torres altas en las costas, con luz en la parte superior, para que sirva de señal a los navegantes.

El producto final de lenguaje es la meta de un proyecto y funciona como una guía, un faro que arroja luz a un proyecto didáctico.

Lo hemos insistido en otros espacios: el producto final  suele  consistir  en un texto  escrito, que es suma y consecuencia  de varios productos parciales que generalmente se concretan en  notas, apuntes, borradores de versiones preliminares de textos, resúmenes, gráficas… 

El producto final materializa todo el proceso de conocimiento desarrollado a propósito de la práctica social del lenguaje. Cuando la intención es que los alumnos se apropien de prácticas sociales del lenguaje, es importante seguir un proceso o secuencia de actividades que conlleva cada  proyecto.

El producto final es la suma de los productos parciales. Consiste en la versión revisada y corregida del  texto planteado inicialmente como META.

Los alumnos construyen, durante un proyecto, varios productos parciales y al cierre del mismo, un producto final de lenguaje.

Hay que reconocer y valorar los productos finales. Los productos finales son las fichas de trabajo, cartas, reseñas, resúmenes, reglamentos, monografías, cuentos, obras de teatro,  mesas redondas,  biografías, caricaturas,  reportajes, crónicas, ensayos, informes, antologías, formularios, historietas, artículos de opinión…

Los productos finales representan el esfuerzo y talento de los alumnos. 

Y para que tales productos de lenguaje tengan un sentido para el alumno, deben  socializarse, es decir, hay que compartidos o darlos a conocer en la comunidad escolar.

Que el alumno tenga claro que lo que escribe no tiene como única finalidad que lo evalúe su maestro. Claro que Usted lo va a evaluar. Pero hay una motivación más relevante para el alumno: Su carta, su reseña, su monografía, su cuento, su biografía, su reportajes, su crónica, su ensayo…va a ser leído por otras personas.

Socializar  los productos de lenguaje significa darles un enfoque comunicativo, inherente a las prácticas sociales del lenguaje.

NOTA.- En los siguientes cuadros, hemos ubicado, además de la PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE por Bloque y Ámbito, el PRODUCTO FINAL ESPERADO correspondiente.

PRÁCTICAS DE LOS TRES GRADOS

NOTA.- Si Usted desea una copia en versión PDF de este recuadro, haga “click” en la imagen.

2º

NOTA.- Si Usted desea una copia en versión PDF de este recuadro, haga “click” en la imagen.

3º

NOTA.- Si Usted desea una copia en versión PDF de este recuadro, haga “click” en la imagen.

img1

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s