Secuencias didácticas de proyectos de Español

SECUENCIA PROY.DID.

Secuencias didácticas de proyectos de Español

Se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende trabajar un conjunto determinado de contenidos, contempla la elaboración de productos de lenguaje parciales y finales. Cuando las actividades se presentan aisladas, sin vinculación unas con  otras, entonces  no forman parte de una secuencia didáctica.

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Slide01

Posdata.- ¿Ya seleccionó sus libros de texto de Español?

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Le recuerdo las CLAVES de los libros de nuestra autoría :

portada-2014-1.jpg

CLAVE PARA PRIMER GRADO: S11001

CLAVE PARA SEGUNDO GRADO: S21000

CLAVE PARA TERCER  GRADO: S00059

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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6 respuestas a Secuencias didácticas de proyectos de Español

  1. LAURIS B LLI dijo:

    HOLA!!!! MIL GRACIAS POR TODA LA INFORMACIN QUE AMABLEMENTE NOS HACE LLEGAR, ES VERDADERAMENTE TIL. QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA, QU DIFERENCIA EXISTE ENTRE PLANEACIN Y SECUENCIA DIDCTICA? MIS DIRECTORES LO MANEJA DE FORMA INDISTINTA, PERO CREO QUE EXISTEN GRANDES DIFERENCIAS. TAMBIN, DE SER POSIBLE, ME GUSTARA TENER LOS REFERENTES, LA BIBLIOGRAFA CORRESPONDIENTE. GRACIAS POR TODO EL APOYO BRINDADO!!!!!

    Date: Mon, 3 Mar 2014 17:06:32 +0000 To: loeza69@hotmail.com

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    • Estimada Lauris B Lli:
      Sobre secuencia didáctica lo acabo de publicar:Se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende trabajar un conjunto determinado de contenidos, contempla la elaboración de productos de lenguaje parciales y finales. Cuando las actividades se presentan aisladas, sin vinculación unas con otras, entonces no forman parte de una secuencia didáctica. Sobre planeación didáctica hay tantas conceptualizaciones como maestros en nuestro país. En lo general, se considera que planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades que se llevarán a cabo en el aula en busca de alcanzar determinados aprendizajes esperados. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.
      El Programa de la asignatura es en sí una planeación; el libro de texto concreta más tal planeación; al maestro le toca la delicada tarea de contextualizar las premisas anteriores.
      ¿Bibliografía sobre planeación? Preferiría una bibliografía de enfoques pedagógicos, sobre cómo se aprende el lenguaje, las prácticas sociales del lenguaje. Hay que releer a Delia Lerner.
      Saludos cordiales. Estamos en comunicación. H.C.

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      • danna dijo:

        como se puede en un proyecto de primaria para aser unas secuencias de espanol de ultimo minuto

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      • Estimada Danna:
        Me escribes: “como se puede en un proyecto de primaria para aser unas secuencias de espanol de ultimo minuto”.
        Primero debemos partir del nombre de la práctica social del lenguaje, igualmente tener muy claro el aprendizaje esperado de tal práctica.
        Con estos elemento poríamos preguntarnos qué actividades suponemos que los alumnos necesitan efectuar para construir porductos parciales
        (textos o tareas previas) que los lleven a un producto final ( generalmente un texto revisado y corregido) que pueda ser evidencia del
        aprendizaje esperado.
        Saludos y mucho éxito. Humberto Cueva.

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  2. jUAN L. GUAJARDO C. dijo:

    Profr. Humberto, soy Jefe de Enseñanza de la Asignatura de Español en un Sector Educativo en el Edo de Mexico, nos pidieron elegir la Editorial que se sugiere para trabajar el próximo ciclo escolar, sugerí Trillas en los tres grados.
    agradezco la sugerencia que comparte para planear por proyectos pero la veo muy general. en sus multiples sugerencias ojalá se enfatizara mas sobre aprendizajes esperados relacionandolos con tema y subtema para que se desglosara un poco mejor. se que muchos de mis compañeros docentes estan pendientes de sus comentarios y se apoyan en las sugerencias que usted atinadamente emite.
    Gracias y felicidades por el trabajo que desarrolla en este Blog.

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    • Estimado Juan L. Guajardo:
      Primero mil gracias por sugerir los libros de Español de la Editorial Trillas. De acuerdo, hay que enfatizar los aprendizajes esperados.Justamente cuando surgen diferencias de criterio sobre actividades y secuencias didácticas, un método eficaz para orientar cualquier duda o discusión académica, son los aprendizajes esperados.Por ejemplo, uno de los proyectos que ofrecen interpretaciones encontradas es el titulado:” Elabora informes sobre experimentos científicos” (Bloque III de Tercer Grado)Ocurre que algunos compañeros consideran necesario efectuar, en la clase de Español, experimentos de Química o de Física para elaborar el informe de un experimento.¿Hay necesidad de hacer los experimentos en la clase de Español? Algunos compañeros maestros insisten en realizar tales experimentos. En este caso, un buen método para llegar a un consenso consiste en analizar los aprendizajes esperados. Una lectura detenida de tales aprendizajes nos lleva a considerar que de lo que se trata aquí es de trabajar un texto que se llama INFORME, y que las observaciones de un experimento científico se hacen, o deberían de hacerse, en la clase de Ciencias. En fin, sí hay que enfatizar los aprendizajes esperados de cada proyecto.
      Seguiremos analizando los muchos e intrincados problemas a los que nos enfrenta el vigente Programa de Español.
      Gracias por escribir tan amables palabras respecto al Blog. Estaremos en comunicación. Con mis más cordiales saludos, estimado Maestro Guajardo. H.C.

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