Aprendizaje del español: INEE

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El sitio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) [http://www.inee.edu.mx/]

está ofreciendo publicaciones de interés.

Enseguida reproducimos un tríptico que plantea resultados de la comprensión lectora en alumnos de 6º de Primaria a 3º de Secundaria. Le recomendamos este breve  GLOSARIO para apoyarnos en  la lectura del tríptico. 

GLOSARIO

Información explícita: Aquella que esta escrita dentro del texto en forma directa . Si leemos, por  ejemplo: “Agua, hielo y vapor; tres manifestaciones de un mismo elemento”, aquí  el lector no puede confundirse.

Información implícita: Aquella que no se comunica que no se expresa de forma directa, sino sugerida; el lector deberá leer entre líneas y captar la información no expresada. Si leemos, por ejemplo: “Los árboles se movían salvajemente, mientras ella se preparaba para dormir”; aquí  el lector puede inferir que muy probablemente era de noche y había una tormenta.

Textos: Los textos o materiales de lectura están organizados de diversas maneras. Por su tipo textual: narración, exposición, descripción y argumentación. O a partir de la forma en que se presenta su contenido: continuo, discontinuo o mixto.

Textos continuos: Cuando los textos están organizados en oraciones que a su vez se reúnen en párrafos que pueden incluirse en estructuras más amplias como secciones, capítulos o libros, se habla de textos con formato continuo. Ejemplos de este formato textual se pueden encontrar en reportajes de periódicos, artículos (de opinión o divulgación), entrevistas, ensayos, novelas, cuentos, revistas, cartas, entre otros.

Textos descontinuos: Los textos con formato discontinuo están organizados a partir de información que se presenta de manera no secuencial. Los ejemplos característicos de estos textos son los siguientes: tablas y cuadros, gráficas, esquemas, líneas del tiempo, anuncios, horarios, catálogos, formatos, mapas, infografías, índices de contenido, etcétera.

Textos mixtos:  El formato mixto es una combinación entre el formato continuo y el discontinuo. Los textos que presentan este formato son, por ejemplo, una gráfica o una tabla con su respectiva explicación en prosa. Estos textos aparecen frecuentemente en revistas, en libros de consulta o en informes.

 NOTA.-Dar “click” en la siguiente imagen para abrir el tríptico.

aprendizajeespannol

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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