Estrategias de lectura con el libro de texto

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Estrategias de lectura con el libro de texto

A medida que el alumno avanza en su escolaridad se enfrenta a tareas de comprensión lectora cada vez más complejas en relación con los textos de los diferentes ámbitos: Estudio; Literatura; y, Participación Social.

ESPAÑOL 1 okEl problema es que muchos alumnos leen  pero tienen dificultades para comprender lo que leen.

Es sabido que los  alumnos que tienen  experiencias lectoras y un acceso fácil a textos escritos tienen más posibilidad de desarrollar una buena comprensión lectora.

Enseñar a los alumnos a utilizar estrategias de comprensión lectora consiste en enseñarles a comprender los textos antes, durante y después de su lectura. En nuestros libros de texto lo planteamos en cada proyecto didáctico.

Dichas estrategias son procedimientos específicos que hacen que los alumnos adquieran conciencia de su capacidad de comprender los textos mientras leen, y mejoran su comprensión y su capacidad de aprender de ellos.

Los buenos lectores, consciente e inconscientemente, utilizan diferentes estrategias de comprensión al leer un texto: utilizar sus conocimientos previos y hacerse preguntas sobre el texto durante la lectura.                                                                                          español 2- humberto cueva small

Los  lectores inexpertos, por su parte, tienen un repertorio de estrategias de comprensión muy escaso y normalmente deciden continuar leyendo el texto aunque no lo estén entendiendo.

La comprensión lectora puede mejorarse enseñando a los alumnos a utilizar estrategias cognitivas específicas o a razonar cuando se encuentran con dificultades de comprensión durante la lectura. El libro de texto explica la finalidad de dichas estrategias, muestra ejemplos y guía a los alumnos en su adquisición y uso hasta que son capaces de utilizarlas por sí mismos.

El Grupo Nacional de Lectura* ha identificado  estrategias que resultan  eficaces en la mejora de la comprensión lectora:  

Aprendizaje cooperativo, que consiste en que los alumnos aprendan juntos estrategias lectoras,

Uso de organizadores gráficos, es decir, construcción de representaciones gráficas del material escrito que facilitan la comprensión;

Generación de preguntas, es decir, que los lectores aprendan a hacerse preguntas y a inferir las respuestas;

Resumen, con la que los lectores aprenden a resumir ideas y a generalizar desde la información que proporciona el texto.

 El aprendizaje cooperativo supone que los alumnos trabajen juntos en parejas o en pequeños grupos realizando tareas bien definidas. Permite que los grupos con habilidades diferentes trabajen juntos y que los lectores puedan aprender unos de otros. Del aprendizaje cooperativo pueden beneficiarse todos los alumnos, y particularmente aquéllos con dificultades en lectura. La colaboración entre iguales permite a los alumnos con dificultades tener un nuevo papel activo a la hora de contribuir al proceso de construcción colectiva del significado en la clase .

Sin título-1En nuestros libros de texto recomendamos que los alumnos trabajen por parejas, que se turnen para leerse uno a otro en voz alta y elaboren resúmenes y predicciones.

En el libro de texto planteamos  sistemáticamente preguntas del tipo  :

  • ¿Qué tratas de conseguir al leer el texto?,
  • ¿Qué estrategias estas  utilizando?,
  • ¿Crees que lo estas haciendo bien?,
  • ¿Qué otra cosa podrías hacer?

Los componentes de la estrategia son enseñar a los alumnos a activar sus conocimientos previos, a preguntar y a buscar información en distintos tipos de textos, resumir y organizar la información de forma gráfica.

Algunos alumnos no progresan adecuadamente en lectura. Necesitan, por tanto, apoyo extra en lectura que les ofrezca una atención intensiva individual o en pequeño grupo, que debe estar coordinada con la que reciben en la clase normal. Las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos (Snow, Burns and Griffin, 1998) sobre la prevención de las dificultades lectoras en los niños, subraya la importancia de proporcionar atención personalizada y  que el apoyo a la labor del profesor sea continuo.

La idea de que los alumnos se impliquen y puedan incluso controlar su evaluación y su aprendizaje es, finalmente, la esencia del concepto de “autoevaluación”, o del de “coevaluación”, que implica a varios alumnos. La autoevaluación aumenta la conciencia que los alumnos tienen de sí mismos como actores principales en el proceso de lectura y de sus propias necesidades de aprendizaje (Guthrienand Wigfield, 1997). En los alumnos adolescentes que tienen problemas con la lectura, este tipo de evaluaciones pueden contribuir a estimular la confianza en sí mismos y en sus capacidades y fomenta su motivación hacia la lectura (Garbe et al., 2009).

*http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/130ES.pdf

Posdata.- ¿Ya seleccionó sus libros de texto de Español?

Le recuerdo  los libros de nuestra autoría :

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estrategias de lectura con el libro de texto

  1. magdalenaprdztecnica64 dijo:

    Buenas noches en mi escuela sec Tec No64 “Jaime Sabines Gutiérrez” ya selecccionamos su libro de nuevo muchas gracias por todos sus consejos Saludos

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    • Estimada Magdalena.
      Saludos a los compañeros y compañeras de la asignatura de Español de la Escuela Secundaria Tec No64 “Jaime Sabines Gutiérrez”. Gracias por comunicarme tan grata noticia.
      Un abrazo de H.C.

      Me gusta

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