Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

823864-N

El titular de la Secretaría  de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, instaló el Consejo Asesor de los 18 foros regionales y tres nacionales de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que se celebrarán del 7 de febrero al 16 de junio en diversas entidades del país.

El consejo se integra por 15 expertos en educación, que participan a título personal y sin remuneración; sus miembros tendrán facultades para elaborar las conclusiones de la Consulta, con base en las ponencias recibidas en cada una de las plenarias y mesas de trabajo durante todos los foros.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que las conclusiones de cada foro recogerán los principales planteamientos de cada participación.

Foros de Consulta Nacional .

Para conocer las ponencias de viva voz de los participantes, le recomiendo consultar :

http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx/videos.html

foros

POSDATA.-

sepnl130613e

Entrena la SEP a 15 mil supervisores para que controlen y vigilen a maestros en aulas.

Cuaderno del Supervisor

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la reforma educativa y sus leyes secundarias, cerca de 15 mil supervisores escolares deberán cumplir una nueva misión en todo el país, que incluye definir mecanismos de control y vigilancia de las funciones docentes, del mejoramiento de los ambientes escolares y de la vinculación con la comunidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el supervisor deberá visitar, observar y registrar lo que ocurra en la escuela. Actuar de forma preventiva, pero si fuera necesario, correctiva, para evitar que cualquier problema en la gestión del aula o del plantel se convierta en malos resultados de aprendizaje.

Planeación semanal

Como parte de la estrategia nacional para la formación de supervisores escolares, en la que participan cerca de 4 mil 500 trabajadores de la educación, se establece que las tareas que deberán asumir incluyen: asegurar que cada profesor, por grupo y asignatura, realice la planeación semanal de sus clases, atendiendo las horas marcadas en el plan de estudios, y verificar que el tiempo total de la jornada escolar se destine a actividades para el aprendizaje y se cerciore de que no haya acciones cuya única finalidad sea pasar el tiempo, entre otras.

Considerados como pieza clave para la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, los supervisores no sólo deberán asegurar la calidad de la educación impartida y que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, también tendrán que ejercer su liderazgo con docentes, directivos y padres de familia.

De acuerdo con los contenidos del denominado Cuaderno del Supervisor, distribuido en el diplomado, una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, sus competencias incluyen verificar que las prácticas de enseñanza sean relevantes y útiles.

Asimismo, que la gestión escolar y sus prácticas conduzcan a ambientes adecuados para una formación integral y a generar relaciones enfocadas en el logro de aprendizajes.

Durante sus visitas a las escuelas y los grupos deberán confirmar que el maestro se dedique a enseñar los contenidos previstos en su planeación, que use los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aulas, así como los materiales educativos provistos por la SEP.

Los propósitos de la supervisión implican tres objetivos: mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores, su desarrollo profesional como colectivo docente y mejorar las relaciones y ambientes de la escuela.

Por ello, se les demandará ser los responsables de cerciorarse de que cada alumno, en cada grupo, esté aprendiendo lo que debe aprender, a tiempo, con la profundidad debida y en un ambiente adecuado.

Fuente La Jornada

http://educacionenmovimiento.org/index.php?option=com_content&view=article&id=76%3Aentrena-la-sep-a-15-mil-supervisores-para-que-controlen-y-vigilen-a-maestros-en-aulas&catid=12%3Anoticias&Itemid=105

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

  1. leticia isabel garcia valdez dijo:

    hola Humberto, soy una seguidora de tu blog y de verdad se me hace injunto que nos impongan un determinado libro para la secundaria, llevo seis aos trabajando tu libro y me parece mas que excelente como parte de las herramientas para trabajar en clase, de verdad es una lastima lo que esta sucediendo.

    ABISMOS

    Me gusta

    • Estimada Leticia Isabel García:
      Primero mil gracias por tus palabras acerca del libro de texto de mi autoría. Luego, pues claro, es una lástima que descalifiquen a los maestros y les impongan determinados libros de texto. Es injusto porque es el maestro quien va a trabajar con el libro, no el o los personajes que seleccionaron los libros.
      Espero que sigas al pendiente de este Blog independientemente de lo ocurrido.
      Saludos a los compañeros de la asignatura y un abrazo para tí. H.C.

      Me gusta

  2. RUBEN dijo:

    ¿Controlen y vigilen? Pareciera que la SEP no tiene idea de algo llamado psicología laboral, las personas entre más presión sientan en el trabajo rinden menos.

    Me gusta

    • Estimado Rubén:
      Yo también estoy asombrado de estas recomendaciones de la SEP a los Supervisores.Me llama también la atención el énfasis en una “Planeación Mensual”.Hay que conseguir el Cuedernillo que mencionan.Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s