Sexta sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares

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Sexta sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) presentó la Guía de actividades cuya intención es brindar orientaciones para el desarrollo de la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).

La Guía se compone (como es costumbre) de tres momentos de trabajo que dan continuidad a las acciones que han llevado a cabo en la Ruta de mejora del colectivo escolar.

Además, esta  Guía incluye una importante Información Complementaria:

Perfiles, parámetros e indicadores de la práctica docente

La SEP da a conocer los Perfiles, parámetros e indicadores de la práctica docente, que están diseñados para ser un referente de mejora de las prácticas profesionales en los salones de clase.

NOTA.- Si Usted desea conocer esta importante información complementaria puede encontrarla en nuestra “Entrada” titulada Perfiles, parámetros e indicadores  docentes publicada en este Blog con fecha de 6 de marzo 2014.

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Maestros legitimarán el perfil docente:  Alba Martínez Olivé

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La función del supervisor de los centros escolares que contempla el Sistema Educativo Nacional (SEN), será sustancial para la aplicación de la Reforma Educativa, que busca mejorar la calidad de los aprendizajes de los más de 20 millones de alumnos que participan en él.

Lo anterior porque las autoridades educativas “no pueden estar presentes en todos los centros escolares, pero los supervisores sí”, aseguró la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, en la inauguración del Cuarto Taller Nacional con Supervisores, celebrado en la Ciudad de México.

Alba Martínez Olivé solicitó a los supervisores que fueran los portavoces de la consulta que se hará a partir de marzo y hasta el próximo mes de mayo o  junio, donde se pedirá la opinión de los maestros sobre los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente.

Es necesaria, se subrayó,  una supervisión escolar fuerte. Si solamente son los maestros y directores los que se hacen cargo del centro escolar, “no se va a poder avanzar sustancialmente”, por lo que se requiere una “supervisión escolar fuerte, con capacidad para avanzar en el acompañamiento cotidiano a la escuela”, aseguró la encargada del ramo, Alba  Martínez Olivé.

Anteriormente, los supervisores no realizaban acompañamientos técnico pedagógicos, toda vez que sus funciones se restringían a una labor administrativa, señaló la Subsecretaria de Educación Básica.

Los perfiles, parámetros e indicadores del Servicio Profesional Docente, entran en un proceso de legitimación por parte de los maestros en servicio, a través de una consulta, donde se les pedirá a los mentores, su opinión sobre estos perfiles elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avalados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Ante cientos de supervisores, en el evento, Martínez Olivé, aseguró que “los maestros deben conocer desde ahora cuales son los rasgos que se evaluarán y caracterizarán a la educación de calidad”, pero queremos saber que opinan los maestros de estos rasgos;  si consideran que son el reflejo fiel de un desempeño que puede dar resultados.

Lo anterior, a consideración de la funcionaria federal, toda vez que, sólo  los profesores que se enfrentan todos los días al trabajo educativo en el aula, son quienes pueden decir si estos parámetros responden a un camino que pueda hacer realidad la calidad educativa.

http://www.educacionfutura.org/maestros-legitimaran-el-perfil-docente-martinez-olive/

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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