“Construir un sueño” : Rafael Rangel Sostmann

alcierre

Rafel Rangel Sostmann participa en los Foros de consulta

para la revisión del modelo educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto en marcha los FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO. Los Foros iniciaron en el mes de febrero y terminarán en junio del 2014 . Le recomiendo conocer las ponencias de  los participantes en la página: 

http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx/

Todas y cada una de las participaciones representan realidades del complejo entarimado que forma el   sistema  educativo de nuestro país. 

Dedicamos este espacio a una de tantas participaciones : El pasado 25 de febrero del 2014  participó el doctor  Rafael Rangel Sostmann, quien en 27 minutos resumió lo que aprendió en 27 años como rector  del Sistema Tecnológico de Monterrey ( ITESM).  El exrector expuso que los elementos básicos de un alumno  son la preparación académica; los elementos de ciudadanía; las competencias para la vida y el trabajo; la orientación, motivación y aspiración. Los elementos básicos de un profesor, añadió, son los conocimientos en su especialidad académica y el uso de técnicas didácticas avanzadas; la capacidad de ser un gran orientador y motivado. Los elementos básicos de un directivo son la capacidad de liderazgo, la gestión académica y la capacidad para evaluar. ¿Centrar la enseñanza en el maestro o centrarla en el alumno?, es una de las preguntas cruciales que plantea el doctor Rangel.

images-3

 

NOTA.- Iniciamos a partir de esta “Entrada” la sección “Gramática y Ortografía”. Pretendemos añadir al final de cada “Entrada” una “cápsula” como la siguiente:

ortografia001

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a “Construir un sueño” : Rafael Rangel Sostmann

  1. zuga abril dijo:

    Gracias y felicidades por compartir excelente información. Que nos permití conocer, aclarar muchas dudas que como docentes tenemos. Que Dios lo cuide muchos saludos.

    Date: Wed, 26 Mar 2014 13:39:14 +0000 To: gus7-7@hotmail.com

    Me gusta

  2. Maribel Bernardino dijo:

    Muy acertada la estrategia de ortografía, en lo personal todas las sugerencias me han sido de bastante utilidad durante el desarrollo de mi practica docente. Gracias y felicitaciones.

    Me gusta

  3. amame una vez ... mas dijo:

    Buenoa dias! Profe quiero que me haga un favor si puede,necesito la dosificacion de quinto periodo y si puede un ejemplo de un examen del mismo….gracias

    Me gusta

    • Estimada Maepatri:
      La dosificación la puedes localizar en las “pestañas” (al inicio del Blog) de “PLANEACIONES ” y de “PRONTUARIOS”.
      En los libros de texto, y en los Cuadernos, existen ejemplos de exámenes.
      Recientemente, publiqué un texto :”Preguntas cerradas y preguntas abiertas”. Ahí también sugiero unos exámenes.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s