Estrategias de escritura con el libro de texto

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Estrategias  de  escritura con el libro de texto

Las  estrategias para escribir  pueden ser divididas en dos grupos:

  • PRIMER GRUPO DE ESTRATEGIAS: las estrategias que maneja quien escribe para expresarse por escrito, que se conocen con el nombre de estrategias de aprendizaje o cognoscitivas, y
  • SEGUNDO GRUPO DE ESTRATEGIAS: las estrategias utilizadas por el docente a fin de lograr sus objetivos de aprendizaje, denominadas estrategias de enseñanza .

Escribir implica que el alumno será capaz de hacerlo en forma autónoma y autorregulada, esto es, relativamente independiente de la situación de enseñanza.

Partiendo de que escribir es un proceso cognitivo complejo, el cual involucra tres subprocesos: planeación, redacción o textualización y revisión, ( o bien : preescritura, escritura  y postescritura) se puede establecer una clasificación de estrategias de la  escritura.

Flower (1989) propone diversas estrategias para trabajar el proceso global de escritura:

Analizar la situación de comunicación. El alumno debe interrogarse sobre el sentido del escrito que se quiere producir: ¿Quién lo leerá? ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema?

Generar ideas. Una técnica útil, el torbellino de ideas que consiste en concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra, hacerse preguntas sobre el tema, dibujar, etc.

Organizar ideas ( fichas de trabajo de cita textual, de resumen, de paráfrasis, mapas conceptuales, esquemas, etc.)

Valorar técnicas. Leer el borrador en voz alta, releerlo críticamente, hacer relecturas selectivas con especial atención en aspectos parciales.

Cassany, Luna y Sanz (2000: 268), establecen una clasificación extensa de estrategias para la expresión escrita que tienen finalidades didácticas. Estas estrategias se presentan en función de los subprocesos implicados en la producción de textos escritos: planificación ( preescritura), redacción ( escritura) y revisión( postescritura).

Estrategias de planificación o preescritura:

– Formular con palabras el objetivo de texto por escribir: ¿qué se espera conseguir?

– Consultar fuentes impresas o electrónicas de información: enciclopedias, diccionarios, etc.

– Aplicar técnicas diversas de organización de ideas (esquemas, palabras clave, etc.).

– Determinar cómo será el texto (extensión, tono, presentación, etc.)

– Elaborar borradores

Estrategias de redacción o escritura:

– Proceder a plasmar sobre el papel las ideas.

– Concentrarse  en diversos aspectos del texto.

– Manejar el lenguaje para lograr el efecto deseado.

– Utilizar la sintaxis adecuada y seleccionar vocabulario.

Estrategias de revisión o postescritura:

– Comparar el texto producido con los planes previos.

– Concentrarse en distintos aspectos: contenido (ideas, estructura, etc.) y forma (gramática, puntuación, ortografía, etc.).

– Dominar diversas formas de rehacer o retocar un texto: eliminar o añadir palabras o frases, utilizar sinónimos, reformulación global.

Finalmente, la presentación formal de texto producido.

Mientras mayor sea el conocimiento de lo que sabemos, del porqué de nuestros aciertos o desaciertos, tendremos más posibilidades de aprender, consolidar éxitos, superar deficiencias y disminuir la dependencia del azar o suerte.

 Estrategias metacognitivas sugeridas :

 1.    Antes de escribir (preescritura):

– Explicar el objetivo que se tiene cuando se escribe.

– Construir ideas a partir de los conocimientos previos.

– Tomar conciencia sobre: ¿Para quién estoy escribiendo?, ¿Qué tipo de texto quiero escribir?, ¿Por qué escribo?

2.    Durante la escritura:

– Identificar las dificultades que impiden expresar las ideas.

– Utilizar palabras, oraciones y párrafos para comunicarse.

– Asegurar la coherencia y cohesión del texto.

– Seleccionar ideas principales y secundarias.

3.    Después de la escritura (postescritura):

– Analizar la calidad del contenido: amplitud, riqueza, profundidad y precisión de las ideas.

– Revisar la organización y presentación del contenido.   

– Confirmar o rechazar el estilo de la escritura: adecuación a la audiencia y a la finalidad.

– Corregir aspectos  sintácticos, léxico, ortografía.

Una clasificación sobre las estrategias utilizadas en las actividades de escritura en grupos, es la presentada por Barriga y Hernández (1998):

-Coescritura. En esta estrategia, los miembros de un grupo de iguales comparten la autoría de composición de un texto y colaboran activamente durante toda la actividad en los procesos de planificación, textualización, y revisión.

– Copublicación. Los miembros del grupo trabajan juntos para desarrollar un documento colectivo, pero éste se compone de textos realizados individualmente por cada uno de los miembros.

Bibliografía

Barriga, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.

Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Camps, A. (1993). “Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico”. Infancia y Aprendizaje 62-63. 209-217.

Collins, A. y Gentner, D. (1980). A framework for cognitive theory of writing. Cognitive processes in Writing. Hillsdale: Lawrence EarlbaumAssociate.

Díaz, A. (1999). Aproximación al texto escrito. Colombia: Universidad de Antioquia.

Echeverri, C. y Romero, R. (1996). La escritura como proceso. Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Colombia: Mesa Redonda.

Graves, D. (1996). Didáctica de la escritura. Madrid: Morata.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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