¡ Que nos evalúen! MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO

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¡ Que nos evalúen!

MENSAJE CON MOTIVO DEL 15 DE MAYO de 2014: DÍA DEL MAESTRO

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Maestro/a de Español.
Estimado/a Compañero/a:

 La mirada de los maestros  estaba  enfocada en el aprendizaje de los alumnos, pero a partir del presente 2014, la mirada   parece atraida a la  evaluación  del desempeño docente. Esta evaluación  despierta  cada día  más incertidumbres .

La mirada estaba puesta en la enseñanza y el aprendizaje en una línea del tiempo que se remonta a José Vasconcelos, y, durante décadas, con altas y bajas, y aún con bandazos oscilatorios, la política educativa  permanecía regida con expectativas pedagógicas.

Ahora no parece ser el caso. La causa de lo causado está vinculada a  leyes que impactan la vida de los maestros.

Al momento de escribir estas líneas, estamos al pendiente de un programa  para la Evaluación del Servicio Profesional Docente” que emitirán el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) La publicación de este programa  está anunciada para el 25 de agosto de 2014.(1)

Con este horizonte, en  los medios de comunicación abundan opiniones de economistas, de politólogos y “todólogos”  sobre el tema educativo. Todos tienen algo que decir sobre el asunto, pero los maestros  somos maestros,  y a  los maestros sólo nos queda pensar como pedagogos, no como economistas o politólogos, mucho menos como burócratas. 

Se necesita valor para educar. Quien tiene el valor de educar, tiene el valor de admitir cualquier evaluación. Queremos pensar  en una evaluación con un enfoque de derechos,  tal como lo describe  la maestra Sylvia Schmelkes :  La evaluación debe estar orientada a mejorar la capacidad de cada actor, en cada nivel, de cumplir mejor con el propósito de hacer realidad el aprendizaje de calidad, de manera equitativa para todos”. Una evaluación no referida sólo a hacer juicios de valor sobre los maestros, sino también enfocada a examinar las políticas educativas y los órganos del Estado encargados de esa función y apuntar si son relevantes, eficaces, eficientes.

Con este enfoque decimos: ¡Que nos evalúen! ¡Sí, que nos evalúen hoy, mañana y pasado! Que nos evalúen a todos y que nos evalúen todos los días.

Decimos lo anterior sin  falsos complejos de “ya lo sabemos todo”,  sin   alardes de autosuficiencia. No deseamos caer en  la seguridad del ignorante ni en la indolencia del irresponsable.

Lo que nos preocupa a los maestros no es la evaluación, sino la incertidumbre que se ha generado en torno a dicha evaluación. En el centro del huracán está una operatividad pendiente de definir, pero, en fin, ya  sabremos más sobre el asunto el día 24 de agosto de 2014 cuando se publique el mencionado programa para efectuar la evaluación a la promoción y a la permanencia en el servicio profesional docente.

Desde el primer día que  ejercemos la práctica docente, los maestros  estamos sometidos  a desafíos en  grandes y en  pequeñas escuelas, desafíos en ciudades complejas  y en distantes comunidades rurales.

El 15 de Mayo es motivo para  hacer un reconocimiento a los maestros de México. Cada  Día del Maestro se pronuncian  discursos de políticos y de líderes sindicales en ceremonias solemnes, cada 15 de mayo repiquea la oratoria con la misma cantaleta: la entrega mística del maestro a la educación. El  Día del Maestro es  una fecha simbólica y también  un espacio para reflexionar en torno a los  desafíos de nuestro desempeño en las aulas.  “¿Cómo lograr una enseñanza a favor de los estudiantes, la cual les vuelva capaces de pensar críticamente y  de comunicarse  con eficacia?(2)

Los maestros enfrentamos desafíos en una sociedad cada vez más demandante; en un mundo donde la innovación es la regla y las prácticas  tradicionalistas se vuelven  inoperantes a las circunstancias actuales.

El profesor, hoy en día, es blanco de  constante observación. La sociedad entera nos mira. Uno se pregunta: ¿Qué es ser un buen maestro para esta sociedad  tan demandante?, y, entre nosotros, los maestros:  ¿cómo nos miramos a sí mismos?

Vivimos un mundo laboral complejo: en el sistema escolar mexicano participamos más de un millón de maestros  en escuelas públicas y privadas de educación básica según datos del  INEGI.

En este mundo laboral, ahora tenemos leyes como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE); y  la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) (3)

En la LGSPD  hay obligaciones para el maestro, y también hay derechos que  se definen  en el Art. 68 que a la letra dice:

Artículo 68. Quienes participen en el Servicio Profesional Docente previsto en la presente Ley tendrán los siguientes derechos”En este Art. 68  se señalan tales   derechos  en diez fracciones. El investigador Eduardo Andere,  le pone la lupa a una de estas fracciones, la fracción VI, una fracción “escondida” de este Art. 68 de la LGSPD:

“VI. Que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural;”

Al respecto, Eduardo Andere señala: “…alguien metió la mano y lo hizo bien, quizá sin conocimiento de causa”. (4)

Con  esta fracción VI, ahora se reconoce legalmente una realidad: No es posible desconocer ni estandarizar  contextos regionales y socioculturales, por consiguiente, a la hora de evaluar a los maestros, los evaluadores tendrán que considerar  el contexto regional y sociocultural” de cada escuela, de la comunidad y de la  entidad en que está ubicada.

 Sabíamos que  el  maestro y el alumno no son los únicos responsables de la calidad de los resultados educativos, pero hoy día  la Ley lo reconoce. La calidad de los resultados está relacionada con “contextos regionales y socioculturales”, esto es, con  numerosos y complejos  factores que contribuyen a que haya mayor o menor probabilidad de alcanzar buenos resultados de aprendizaje. Obviamente,  esto no nos impide ver y reconocer que, en muchas escuelas  de escasos recursos y  adversidades, muchos maestros logran buenos resultados. Hay condiciones adversas, pero no falta convicción pedagógica.

¡Superemos el desánimo docente! Ante  la incertidumbre por no saber cómo se aplicará la evaluación universal, los maestros no debemos permitir que la desinformación nos invada. Respondamos a la desinformación analizando la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD)

 Respondamos con la responsabilidad que históricamente caracteriza al magisterio: respondamos mejorando nuestra práctica docente.(5)

No confundamos las reuniones de información administrativa con la capacitación y  actualización permanentes. La capacitación y actualización requieren de lecturas y de análisis, de intercambio académico y de reflexión docente.

Llegó la hora de preguntarnos cómo podemos capacitarnos y actualizarnos de manera autodidáctica y  colegiada; llegó la hora de pensar como pedagogos, no como burócratas.

 ¡ Bienvenida  cualquier evaluación!

¡Sí, que nos evalúen hoy, mañana y pasado! Que nos evalúen todos los días.

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REFERENCIAS.-

  1. Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docentehttp://www.inee.edu.mx./)
  2. Tony Wagner(2012): Creating innovators, the making of Young people will change the World, Scribner.
  3. Debemos conocer,  en lo general, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE), y, en especial, el Art. 28, Fracc. I y II :

Artículo 28. En materia de Servicio Profesional Docente, para la educación básica y media superior que imparta el Estado, corresponden al Instituto las atribuciones siguientes:

I.Definir los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;

II.Definir, en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente;

Es importante tener presente los Artículos  7 y 52  de la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD)  :

“Artículo 7. En materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior, corresponden al Instituto las atribuciones siguientes:

I. Definir los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;

II. Definir, en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación a que se refiere la presente Ley;

IV. Autorizar los parámetros e indicadores para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia, así como las etapas, aspectos y métodos de evaluación obligatorios;

Artículo 52. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.

La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.

En la evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.

Los Evaluadores que participen en la evaluación del desempeño deberán estar evaluados y certificados por el Instituto”.

  1. Eduardo Andere: Las tres leyes. http://www.educacionfutura.org/las-tres-leyes/
  2. Le recomiendo consultar: http://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/

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POSDATA.- En las próximas “Entradas” del Blog:

  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Introducción)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 1 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 2 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar l? (Parte 4 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)
  • ¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡ Que nos evalúen! MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO

  1. Humberto Serrato Medellín dijo:

    Estimado Maestro Cueva
    Comparto totalmente la posición que creo debemos adoptar los maestros de México ante el inminente ´proceso de evaluación docente que ya se ha iniciado, es una acción que tal vez, como todo comienzo de una nueva tarea, se vea escabrosa para el magisterio, pero si la tarea docente la venimos desempeñando como vocación, compromiso, necesidad o por el motivo que fuere, lo cierto es que lo que indican los parámetros dados a conocer recientemente, no son temas desconocidos por los maestros, más bien son acciones que solo tenemos que mejorarlas en aras de mejorar la calidad educativa de nuestro entorno y por lo tanto del país.

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    • Humberto Serrato Medellín. Estimado Tocayo:
      Es cierto, no tiene que ser una experiencia escabrosa. Para los que ya tenemos mucho camino andado, podemos ver fácilmente que siempre se ha reclamado al maestro los parámetros del documento “Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria”. Claro, uno tiene que mantenerse actualizado, leer los textos básicos y aplicarse en la responsabilidad docente.
      Me da mucho gusto atender tu amable comentario a este Blog.
      Saludos cordiales.
      Humberto Cueva
      Posdata.- Seguiremos analizando este documento en próximos días.

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  2. norma-elia@hot mail.com dijo:

    Maestro Cueva. ¡Buenas Noches! tengo una duda sabe usted dónde puedo conseguir un temario para la evaluciòn universal? Maestro a lo que le temo yo es a la corrupción que se pueda presentar cuando lleguen a dar los resultados de los exámenes por que asì pasó en carrera magisterial había compañeros que no iban a cursos y tampoco a presentar y pasaban el examen y los que no pasábamos nos deprimíamos por que hacíamos todo y nada. eso me preocupa. Agradezco su comentario al respecto. Dios lo bendiga por preocuparse por todo sus seguidores hasta pronto.

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    • Estimada Norma Elia:
      Me preguntas : “…dónde puedo conseguir un temario para la evaluciòn universal?”
      Hasta ahora el único referente que la SEP ha proporcionado es el documento “Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria”
      Este documento lo vamos a analizar, indicador por indicador, en próximos artículos que publicaré en el Blog.
      Respecto a las desagradables experiencias que me comentas de otras evaluaciones, creo que deben denunciarse.
      Estaremos muy atentos sobre la operatidad de la evaluación sobre la PERMANENCIA ( evaluación universal) que la SEP aplicará en fechas aún no definidas.
      Saludos cordiales. Humberto Cueva

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  3. María Guadalupe Martínez Aquino dijo:

    “Amo profundamente la carrera magisterial es tan imponente, delicada, ardua y en ocasiones asfixiante, pero no deja de irradiar su néctar en mi vida, que me inyecta y me da energía, juventud, y no me deja de sorprender la vida con los adolescentes” Mtra. María Guadalupe Martínez Aquino

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    • Mª Guadalupe Martínez:
      Copio tus palabras: “…no me deja de sorprender la vida con los adolescentes”. Si, uno no debe perder la capacidad de asombro.
      De nuevo un abrazo por el Día del Maestro. H.C.

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  4. María Guadalupe Martínez Aquino dijo:

    La evaluación siempre ha existido, ya sea institucional, social o bien, personal. Esta última, la considero de vital importancia porque son las reflexiones y planes de acciones para la mejora de nuestra practica docente. No hay que tener miedo. Sé que implica muchas cosas y hay múltiples tintes al respecto. En mi caso personal, llevo 35 años dando clases tanto en el sector privado como público y después de muchos altibajos logré mi basificación (sé que no hay nada seguro), a través del Concurso de Oposición. Siempre debemos tener la mira hacia adelante, porque el docente demanda una capacitación permanente. Considero que es la bendición más maravillosa que me ha dado la vida. Gracias a mis maestros y a mis alumnos que me han permitido crecer con ellos. ¡FELICIDADES!

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    • Apreciada Mª Guadalupe Martínez:
      Admiro tu vocación : 35 años dando clase y recientemente exitosa en el Concurso de Oposición para basificar la plaza docente. Mis respetos a tu trayectoria.
      Me quedo con tus palabras: “Siempre debemos tener la mira hacia adelante, porque el docente demanda una capacitación permanente. Considero que es la bendición más maravillosa que me ha dado la vida. Gracias a mis maestros y a mis alumnos que me han permitido crecer con ellos”.
      Muchas felicidades este 15 de mayo y todos los días de tu vida de maestra. Humberto Cueva

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  5. Luis Eduardo Lòpez Villa. dijo:

    Llamar “evaluaciòn” a la aplicaciòn de un examen es una politica pueril e irresponsable con una corrìcula oculta y maquiavèlica. Las experiencias de Carrera Magisterial y el examen para ocupar una plaza docente han sido las muestras que lo que se pretende es despedir a los maestros que no sean afines a los intereses de la SEP. esa ha sido la cultura obrero-empresarial que se aplica en la iniciativa privada. ¿Quien va evaluar al INEE? ¿Se medirà en funciòn de los docentes cesados? ¿Esta politica es la mejor opciòn para elevar la calidad de la educaciòn en Mèxico?

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    • Estimado Luis Eduardo López:
      En relación a esta “evaluación universal alos maestros”, planteas una pregunta crucial: “¿Esta politica es la mejor opción para elevar la calidad de la educación en México?”
      El simple panteamiento de tu pregunta es un indicador de que las autoridades no han hecho la tarea de explicar con suficientes razones el porqué de esta evaluación. Estaremos atentos a los acontecimientos. Saludos cordiales. Humberto Cueva

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  6. En honor al MAESTRO, JOSE LUCIO RODRIGUEZ PAEZ (QEPD), mi poema . . .

    AUSENCIA MUSICAL

    ¿Qué será del piano, . . . sin sus dedos?,
    arpegios dolientes, buscando senderos,
    ¿qué será del teclado, . . . sin sus manos?,
    búsqueda angustiosa de tonos lejanos.

    ¿En donde andará el profesor, gran artista?,
    ¿en donde quedó su esencia de pianista?,
    ¿a qué niños dirigirá sus composiciones?,
    ¿a quiénes educará con sus fieles lecciones?

    ¿Quién enseñará la música a sus nietos?,
    ¿quién les despertará sus talentos, hoy quietos?
    ¿quién amenizará nuestras fiestas, los bailes?,
    ¿quién armonizará las misas de los frailes?

    ¿Se puede interpretar siendo difunto?,
    ¿con qué músicos formará nuevo conjunto?,
    ¿podrá escuchar su canción favorita?,
    “A muchos años”, me parece . . . bendita.

    Clave de sol, las notas, visten luto,
    su silencio es lacerante, en lo absoluto,
    ¡escucho los lamentos de un piano vertical,
    nos deja un gran vacío, su ausencia musical!

    Se los dice ferviente un poeta abogado,
    quedará, en este mundo, melodioso legado,
    escrito en pentagrama, en cuaderno pautado,
    al compás y cadencia de su ingenio añorado.

    Ya se le extraña, Maestro José Lucio,
    “tocándole” al Señor hallará su refugio,
    compadezco a todo aquel oído, sin sonido,
    un órgano, sin Usted, carece de sentido.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Amecameca, Estado de México, México, a 13 de julio del 2013
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14

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