Autonomía escolar, requisito para la calidad educativa

DSCN0409OK-608

Autonomía escolar, requisito para la calidad educativa

Comunicado 117.- México, D.F., 12 de mayo de 2014.

La Subsecretaría de Educación Básica lleva a cabo la Reunión Nacional para la Articulación de Programas: Ciclo Escolar 2014-2015 con autoridades educativas estatales, con el objeto de formular los programas de la autonomía de gestión escolar.

En este sentido la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que la autonomía escolar es requisito fundamental para alcanzar la calidad de la educación, ya que la escuela debe ser el centro del sistema educativo nacional.

Explicó que el modelo educativo actual coloca a los planteles educativos en el último eslabón de mando, el cual no ha dado los resultados esperados, no conduce a la mejora del aprendizaje de los alumnos y sólo se enfoca en satisfacer necesidades burocráticas.

Por ello, Martínez Olivé solicitó a todos los actores involucrados en la educación a crear un nuevo modelo educativo que realmente funcione y no sólo sea un simulador “porque tenemos las herramientas para construirlo, en conjunto con todas las entidades federativas, crear una estrategia estatal de Educación Básica, establecer las rutas de trabajo comunes para consolidar este propósito”.

“¿Por qué autonomía? Por una razón muy simple. Porque hoy sabemos, a través no sólo de la investigación educativa, también por la experiencia que ese formato vertical autoritario, donde la escuela es sólo el último eslabón de una escala de mando, no ha dado resultados educativos, no conduce a la mejora de los aprendizajes, conduce exclusivamente a satisfacer necesidades de orden burocrático. No es para satisfacer necesidades burocráticas que la escuela está ahí”, insistió la Subsecretaria de Educación Básica.

La función de la escuela es lograr aprendizajes duraderos para alumnos y maestros, como hoy obliga la ley, con calidad, equidad e inclusión.

Martínez Olivé recordó que crear un sistema homogéneo no es funcional, debido a las necesidades particulares de cada entidad federativa, ello sólo propició escasos resultados en este rubro.

Cada plantel de Educación Básica debe diseñar su ruta de mejora, en donde se plantee sus problemáticas particulares, así como sus posibles soluciones.

La ruta de mejora, es el elemento fundamental para consolidar los aprendizajes basados en la calidad educativa y así evitar que la carga administrativa sea un obstáculos para este fin, porque a los directores los distrae de su propósito, que es centrarse en el aprendizaje de sus alumnos.

http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/mayo-2014/510-comunicado-117-autonomia-escolar-requisito-para-la-calidad-educativa

images-3

1456523_542163729201079_988815438_n

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Autonomía escolar, requisito para la calidad educativa

  1. Marie Garcia dijo:

    Considero que hablar de autonomía en las escuelas puede traer senderos peligrosos, ¿qué pasa cuando un directivo está amafiado y para legitimar su status quo se basa en artimallas y entreteje relaciones estrechas con el sindicato para operar ante la indiferencia de tantos problemas generados por él mismo, dando la razón a los maestros, que lo menos que tienen es verdadera vocación y que después de tantos años de labor docente no se han preocupado por su capacitación y mejora continua en su práctica docente?
    Mi director propuso para los nuevos puestos gente que no está titulado y forman parte de la panilla del sindicato, verdedera coincidencia ¿no lo creen?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s