¿Qué nos van a evaluar?(Introducción)

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¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Introducción)

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

Los docentes de secundaria deseamos prepararnos desde ahora para la evaluación anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Deseamos prepararnos desde ahora porque “No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, como dice el proverbio popular.

Conocemos solamente el documento: Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria”.* Este documento, no suficientemente difundido,  pide a gritos  una información complementaria o bien un  prontuario adjunto para especificar y clarificar  cada indicador.

Los maestros no estamos suficientemente informados porque  a quien le compete  explicar el alcance y el sentido de estos indicadores no ha hecho la tarea.** Ante la desinformación, se generan innumerables preguntas sobre la tan anunciada evaluación al desempeño docente, por ejemplo:

  1. ¿ Podrá fortalecer esta evaluación  las competencias docentes de los maestros?
  2. ¿ Ayudará a comprender mejor  la didáctica de la asignatura?      
  3. ¿ Al evaluar a los maestros,  se beneficiarán  los alumnos?          

Esperamos que  la SEP  proporcione alguna guía para la evaluación de la permanencia en el servicio docente; la permanencia,  la “reina” de todas las evaluaciones… o la “madre de todas las batallas”, según se vea.

 Esperamos que  la SEP proporcione una guía oficial para esta evaluación…bueno, suponemos que se proporcionará alguna guía, y suponemos que  dicha guía estará disponible, y que llegue a manos de los maestros y,  también, que llegue oportunamente. Sin embargo, no podemos cruzarnos de brazos esperando a que nos obsequien una guía para ser evaluados; sería como quedarnos esperanzados a un obsequio ( que nadie ha  prometido) de política asistencialista;  pero los maestros no somos burócratas de un estado paternalista, somos, y debemos sentirnos, profesionales de la enseñanza, autónomos y capaces de construir plataformas de capacitación efectivas.

Pensamos que es necesario ahondar  sobre estos Indicadores, profundizar,  aprender  y  crear un ambiente de reflexión sobre la práctica docente. Nuestra propuesta de Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación no busca suplantar ninguna guía; por el contrario, reclamamos una guía oficial por parte de la SEP.

En este sentido, en el  Blog le ofrecemos a Usted  unas “pistas que podrían  clarificar los indicadores de evaluación señalados en el documento: Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria”.

Llamamos “pistas” a notas interpretativas que hemos elaborado al buscar relaciones entre imgres-copialos Indicadores y dos fuentes básicas: el PLAN DE ESTUDIOS 2011 y los PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Secundaria Español. Estas  “pistas”, que inferimos  de la lectura de estos documentos, nos llevan  a identificar los conceptos que dan sustento a cada  Indicador.

Como es sabido, la SEP ha dictado sentencia de muerte  al  PLAN DE ESTUDIOS 2011 y a los PROGRAMAS 2011. ¿Cuándo se ejecutará esta sentencia? Cual “crónica de una muerte anunciada”, la fecha de  ejecución de la sentencia será el día que la SEP determine derogar tales documentos  y, en su lugar,  entrará  en vigor elPORTADA  nuevo PLAN y los consiguientes nuevos PROGRAMAS de cada asignatura. Asistiremos a la defunción de unos documentos y al alumbramiento de otros. Cuando tal cosa ocurra, nuestras “pistas” sobre los Indicadores, lejos de caer en la obsolescencia, ganarán valor para identificar los cambios  que darán sustento al esperado nuevo PLAN y  nuevos PROGRAMAS. Tan pronto  como el nuevo PLAN y los nuevos PROGRAMAS  sean publicados en el Diario Oficial de la Federación,  con lupa en mano, buscaremos  las relaciones con los mismos Indicadores que ahora adoptamos como puntos de partida. Procederemos entonces a elaborar un cuadro comparativo para facilitar la comprensión de la nueva propuesta curricular.

Hoy por hoy, una cosa nos queda clara: El documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundariaserá empleado como vara de medir,  con los programas vigentes  o bien con los que llegarán en su momento .

El hilo conductor que cruza el documento Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria es  la pregunta:  ¿qué  se espera que el maestro haga en el aula?, y, en consecuencia, ¿cómo tiene que ser  su práctica docente para que sus alumnos se apropien  de  aprendizajes esperados?

La misma Subsecretaria de Educación Básica lo ha sostenido: “El maestro es alguien que tiene dominio de lo que va a enseñar; si va a enseñar español, tiene que conocer español, pero como es un docente, tiene que saber cómo se enseña, y como se enseña a niños diversos, y añade la Subsecretaria  Alba Martínez Olivé: “No queremos que la evaluación del desempeño docente  sea una evaluación a la cual los profesores lleguen a ciegas, los maestros tienen que conocer desde ahora, cuáles son esos rasgos que configuran la práctica docente esperada.” ***

*http://basica.sep.gob.mx/perfiles.pdf

**http://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx

***http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/01/10/dan-conocer-bases-ingreso-servicio-profesional-docente

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GLOSARIO*

Usted debe familiarizarse con los siguientes conceptos:

Actualización: Adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público educativo y la práctica pedagógica;

Capacitación: Conjunto de acciones encaminadas a lograr aptitudes, conocimientos, capacidades o habilidades complementarias para el desempeño del Servicio;

Evaluación del desempeño: Acción realizada para medir la calidad y resultados de la función docente, directiva, de supervisión, de Asesoría Técnica Pedagógica o cualquier otra de naturaleza académica;

Formación: Conjunto de acciones diseñadas y ejecutadas por las Autoridades Educativas y las instituciones de educación superior para proporcionar al personal del Servicio Profesional Docente las bases teórico prácticas de la pedagogía y demás ciencias de la educación;

Indicador: Instrumento utilizado para determinar, por medio de unidades de medida, el grado de cumplimiento de una característica, cualidad, conocimiento, capacidad, objetivo o meta, empleado para valorar factores que se desean medir;

Marco General de una Educación de Calidad: Conjunto de perfiles, parámetros e indicadores que se establecen a fin de servir como referentes para los concursos de oposición y la evaluación obligatoria para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación;

Parámetro: Valor de referencia que permite medir avances y resultados alcanzados en el cumplimiento de objetivos, metas y demás características del ejercicio de una función o actividad;

Permanencia en el Servicio: Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales;

Perfil: Conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a desempeñar un puesto o función descrito específicamente.

Las dimensiones del perfil describen  dominios fundamentales del desempeño docente:

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De las dimensiones del perfil se derivan parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente. A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.

* Fuente de estos conceptos: Art. 4 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

key

POSDATA.- En los siguientes días, en este Blog publicaremos la serie:

¿ Qué nos van a evaluar a los profesores de Español?

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

 Usted encontrará próximamente  seis artículos con sugerencias y recomendaciones  para guiar su preparación a fin de  que sea evaluado exitosamente:

  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 1 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 2 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 4 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)
  • ¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?

Cada uno de los artículos analiza una de las dimensiones, parámetros e indicadores  que se mencionan en los siguientes esquemas.

 NOTA. Puede dar “clic” en los siguientes cuadros si desea verlos más grandes.

portada

 

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Qué nos van a evaluar?(Introducción)

  1. Virginia Lázaro Hernández dijo:

    Maestro, le deseo muchas felicidades y que Dios le colme de bendiciones en unión de su familia hoy y siempre.

    Atentamente

    Profesora Virginia Lázaro H.

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  2. Yazmin Chable dijo:

    Buenas noches! Maestro Humberto. Muchas gracias por compartir valiosa información. esperamos las dimensiones de qué nos van a evaluar. Desde Yucatan. Gracias. Profa. Yazmin Chable.

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  3. Guadalupe Garduño dijo:

    Buenísima información, gracias, me sirve bastante!

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  4. Reyna Luna dijo:

    Muchas gracias maestro por compartir sus conocimientos, me es de gran utilidad ya que como lo menciona usted existe poca claridad por parte de la SEP.

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