Preguntas cerradas y preguntas abiertas a un mismo texto.

url

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a:

Como es sabido, en las escuelas secundarias deberán aplicarse  exámenes “…quince días hábiles antes de la terminación del ciclo escolar…”, de acuerdo a los señalamientos del Artículo 9º del ACUERDO número 696 *.

En este mismo ACUERDO, se establece además  que dicho examen “… se hará con preguntas abiertas que muestren los aprendizajes más relevantes de los alumnos…”

En este tenor, presentamos a su consideración ejemplos de preguntas cerradas (reactivos de opción múltiple) con objeto de contrastarlas con   preguntas abiertas a un mismo texto. Estos ejemplos pueden verse  como puntos de partida  para  apoyarlo a Usted, y a los compañeros de la asignatura, en  la  elaboración de preguntas abiertas  del examen de fin de cursos.

En el siguiente texto, Usted encontrará dos componentes: el andamiaje para elaborar las preguntas ( andamiaje  que sólo concierne al maestro) y las preguntas tal como serían presentadas al alumno, la prueba o examen propiamente dicho.

Finalmente, incluimos una propuesta de rúbrica para apoyar la valoración de las respuestas a las preguntas abiertas.

Espero sus valiosos comentarios.

Supplies1

Iniciamos con  el andamiaje pedagógico.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CONTENIDO

a). Asignatura: Español.

b). Grado y nivel educativo: 1°  de Secundaria.

c). Ámbito: Estudio

d). Práctica social de lenguaje: “Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema“. Bloque I de Primer Grado ( p. 44 del Programa de Español)

e).  Tipo de texto : Expositivo.

f). Qué evaluar: Comprensión global de un artículo.

g). Especificación: Integrar  las ideas principales de un artículo mediante  reactivos y  preguntas en torno  a la pregunta:  ¿De qué trata  el texto?

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTENIDO

a). Delimitación del contenido: Favorecer estrategias de lectura analítica.

b). Interpretación del sentido del contenido: Que el alumno emplee diversas estrategias de lectura para comprender globalmente el texto, localizar información relevante con posibilidades de  conceptualizarla en un resumen.

c). Descripción del contenido y su función en el contexto del currículo:  “Registro en notas de la información recabada (resúmenes, paráfrasis y citas textuales.” (p.44 del Programa de Español) Este contenido constituye una estrategia para que el alumno determine qué es lo esencial de un texto.

d). Nivel de dominio esperado por parte del estudiante: Comprender la práctica lectora de este tipo de textos.

e).Conocimientos y habilidades previos:

Conocimiento de las características de los diversos tipos de textos y su función.

Adquisición de estrategias de lectura según el tipo de texto que se lee.

Aprender a resumir con diversas estrategias.

3. MARCO CURRICULAR DE REACTIVOS Y  PREGUNTAS

a). Asignatura: Español.

b). Grado y nivel educativo: 1° de Secundaria.

c). Contenido: “Registro en notas de la información recabada (resúmenes, paráfrasis y citas textuales”

d). Aprendizaje esperado: “Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos”

e). Temas de reflexión:

  • “Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas”.
  • “Características y función del resumen, paráfrasis y citas.”

f). Qué evaluar: Comprensión global de un texto expositivo, considerándolo como un todo.

g). Producto : Lectura y análisis de un artículo expositivo.

images-2

Preguntas cerradas y preguntas abiertas a un mismo texto.

 I ).PREGUNTAS CERRADAS  DE OPCIÓN MÚLTIPLE

Lee el siguiente texto.

Elogio del resumen

Por Umberto Eco

Apartado A

“Al terminar  mis estudios, trabajé en un departamento de noticias de un canal de televisión y nuestro jefe nos ponía frente a una pantalla en la que transcurría un noticiario. Debíamos resumir una noticia que durara minuto y medio. A la siguiente semana el reto era reducir una noticia a un minuto. A la tercera, el resumen no debía ir más allá del medio minuto.”

Apartado B

“Había aprendido que un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes. Nuestra vida está rodeada de resúmenes: folletos, avisos, anuncios, catálogos, editoriales…”

Apartado C

“Hay que encontrar la oración tópico, la idea más importante de la que trata un párrafo. Si uno no encuentra una oración tópico que textualmente hable de la idea central, no hay más remedio que elaborarla.”

 Apartado D

“El resumen tiene dos funciones, una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Pienso que hacerlo es mucho más importante que leerlo. Hacer resúmenes enseña a condensar ideas. En otras palabras, enseña a escribir.”*

REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

1. ¿Cuál de las opciones representa de manera más precisa el tema del texto?

A)  Mi experiencia con los resúmenes.         B)   Cómo aprendí a hacer resúmenes.

C)  Sin oraciones tópico no hay resúmenes.  D)   Los resúmenes son apoyo para los exámenes.

2. ¿Cuál de las siguientes opciones enuncia el punto de vista del autor?

A)    Hacer resúmenes enseña a escribir.B)   Los resúmenes son exposiciones abreviadas.

C)   Nuestra vida está rodeada de resúmenes.D)   Los resúmenes contienen elementos esenciales.

3. ¿Cuál opción representa el Apartado que plantea un problema y luego lo resuelve?

A)    Apartado A       B)   Apartado B              C)   Apartado C                       D)   Apartado D

4. ¿Cuál opción representa el Apartado en el que se da una idea reafirmada mediante ejemplos?

A)    Apartado A       B)   Apartado B              C)   Apartado C                       D)   Apartado D

5. ¿Cuál opción representa el Apartado cuyos elementos se presentan en orden cronológico?

A)    Apartado A       B)   Apartado B              C)   Apartado C                       D)   Apartado D

CLAVE.-Respuestas Correctas

  1. B
  2. A
  3. C
  4. B
  5. A

images-4

II ).PREGUNTAS ABIERTAS

En relación al artículo “Elogio del resumen” de Umberto Eco, responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuál es el propósito principal del artículo “Elogio del resumen” de Umberto Eco?

 (Instrucciones: Menciona el propósito principal y explica porqué es el principal. Escribe tus argumentos con la mayor precisión posible )

  1. ¿ Qué  pregunta clave trataría de contestar el autor en su artículo?

 (Instrucciones: Delimita la pregunta clave que el autor trató de responder  al escribir el artículo. Argumenta porqué  la pregunta que delimitas es la pregunta clave)

  1. ¿En qué situaciones de tu vida podrías aplicar la experiencia que se describe en el artículo?

 (Instrucciones: Menciona  hechos o situaciones reales de tu vida cotidiana para responder esta pregunta)

 RESPUESTAS MODELO

Aproximaciones  de lo que el alumno debería contestar.

  1. El propósito principal del autor de este  artículo es demostrar que una buena manera de aprender a hacer resúmenes consiste en enfrentarse a la necesidad de elaborarlos. El autor relata sus experiencias al verse sometido a un trabajo en el cual era imperioso elaborar resúmenes cada vez más breves.
  2. La pregunta clave que seguramente el autor se planteó fue: ¿ Cómo se puede aprender a escribir resúmenes? El autor argumenta que se aprende haciendo resúmenes, pues al elaborarlos se aprende a escribir, a condensar ideas, y en especial, a conocer los textos desde dentro.
  3. Puedo elaborar  resúmenes de los textos que estudio. Los resúmenes tienen varias utilidades, por ejemplo, como fichas de resumen para integrarlas a monografías; como tarjetas que conviene tener a la mano  para hacer exposiciones de temas; y,  para repasar información antes de aplicar exámenes.

Rúbrica  analítica  para valorar respuestas a tres preguntas abiertas

 Lee la siguiente reseña

NOTA.– Si desea ver esta rúbrica más grande haga “clic” en la misma gráfica.images-5

* ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.- SEP-DOF-20 de septiembre 2013

DATA.- Próximamente en el Blog:

  1. Conceptos nucleares de evaluación
  2. Criterios para diseñar preguntas abiertas
  3. Elaboración de exámenes de preguntas abiertas

POSDATA.- De manera alterna, continuaremos  publicando la serie:

  1. ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 1 de 5)
  2. ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 2 de 5)
  3. ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)
  4. ¿Qué nos van a evaluar l? (Parte 4 de 5)
  5. ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)
  6. ¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Preguntas cerradas y preguntas abiertas a un mismo texto.

  1. Patricia Galvan Martinez dijo:

    Muy completo el ejemplo., gracias por enriquecer nuestro trabajo cotidiano Date: Mon, 19 May 2014 00:03:17 +0000 To: galvanpatricia_@hotmail.com

    Me gusta

  2. Mary dijo:

    Mtro. Humberto
    Buena Tarde, reciba un cordial saludo. Gracias por sus orientaciones pedagógicas en relación a la valoración de una temática. me será de gran utilidad en mi quehacer educativo.

    Dios le bendiga.

    Me gusta

    • Estimada Mary (marp_1207@hotmail.com):
      Al leer tu mensaje confirmo que vale la pena compartir experiencias docentes.
      Espero que las próximas publicaciones también te sean de utilidad.
      Gracias por tus palabras. Saludos con afecto. Humberto C.

      Me gusta

  3. Adalia Silva Quintanilla dijo:

    PROFR. HUMBERTO CUEVA:
    Reciba un cordial saludo y mi agradecimiento por compartirnos su trabajo, el cual esta muy apegado a los cambios que últimamente se están presentando en los planes y programas para el desarrollo de nuestro quehacer educativo. Muchas gracias que tenga un excelente día. Profra. Adalia Silva Quintanilla.

    Me gusta

  4. Martha Blas dijo:

    Buenas tardes maestro, le doy las gracias por esta orientación tan valiosa para la elaboración de examenes de preguntas abiertas

    Me gusta

  5. Angeles Damián dijo:

    Buenas tardes maestro lo felicito porque sea preocupado en apoyarnos con sus sugerencias y todo el trabajo que ha realizado para que nuestra labor educativa sea más interesante y productiva ahora que tenemos que elaborar exámenes con preguntas abiertas es de gran utilidad .Saludos Angeles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s