Conceptos nucleares de evaluación

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Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a:

Llegó el momento de preparar el examen final del Ciclo Escolar 2013-2014. Estamos publicando una serie de artículos sobre este examen para apoyar su  diseño y elaboración. Recientemente publicamos el artículo “Preguntas cerradas y preguntas abiertas a un mismo texto”.

Ahora publicamos ”Conceptos nucleares de evaluación”, próximamente: “Criterios para diseñar preguntas abiertas” y, en su oportunidad: “Elaboración de exámenes de preguntas abiertas”. Estos textos  aparecen en un importante documento editado por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.*

Conceptos nucleares de evaluación

Por María Luisa Mendieta Hernández*

(Fragmento)

La normatividad vigente, específicamente en el Artículo 4º del Acuerdo 696 del Diario Oficial de la Federación, define la evaluación como las acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje.

La evaluación es emitir juicios de valor, adjudicar valor o mérito a un programa o intervención, basándose en información empírica recolectada de manera sistemática y rigurosa (Alvira, 2001).

Estrategias de evaluación

Son utilizadas para reforzar los logros y corregir las debilidades identificadas en el aprendizaje. Desde la evaluación formativa se consideran varias técnicas, entendiendo éstas como el instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información del proceso educativo (Merton, 2009), entre las principales se identifican:

  • Mapa conceptual: técnica usada para la representación gráfica del conocimiento a través de una red de conceptos, cuyos nodos incorporan otros conceptos enlazados.
  • Solución de problemas: actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de alguna situación.
  • Método de caso: modo de enseñanza que se desarrolla sobre la base de experiencias y situaciones reales de los alumnos. Se relaciona la teoría y la práctica en un proceso reflexivo que representa el aprendizaje significativo, al mostrar y analizar cómo resolver problemas o situaciones específicas.
  • Proyecto: conjunto de las actividades que desarrolla un estudiante para alcanzar un determinado objetivo. Cada actividad se encuentra interrelacionada y se desarrolla de manera coordinada.
  • Ensayo: interpretación o explicación de un determinado tema, sin que se utilice documentación.
  • Portafolios: técnica de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole realizadas por el estudiante, a través de las cuáles se pueden valorar sus capacidades en alguna materia de estudio.
  • Técnica de pregunta: contextualizada en las funciones de evaluación. Posibilita obtener de los estudiantes información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias y de la memoria a corto o a largo plazo.

Preguntas para evaluar aprendizajes

Pregunta cerrada

En ella sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. La respuesta se limita a lo que se pregunta (SEP, 2008). Con estas preguntas puede perderse alguna información sobre lo aprendido pero se puede cuantificar la respuesta de manera sencilla porque los resultados son concretos, exactos y de carácter declarativo.

Las características de las preguntas cerradas estriban en que la respuesta se realiza en una o dos palabras; la respuesta puede ser correcta o incorrecta y generalmente inician con las palabras qué, dónde o cuándo.

 Pregunta abierta

En ella se permite que el estudiante responda el cuestionamiento de manera libre (SEP, 2008). Se obtiene mayor detalle en las respuestas y tiene carácter comprensivo, pero su inconveniente es su evaluación compleja.

Algunas características de la pregunta abierta son:

• el ser contestada en al menos un párrafo;

• en general inicie con las palabras por qué o qué pasaría si

• requieren en el estudiante un pensamiento analítico;

• propicia que el estudiante demuestre lo que sabe;

• que el estudiante argumente y justifique sus respuestas;

• las respuestas son complejas para evaluar.

Las respuestas de los estudiantes ante las preguntas abiertas son complejas, para su evaluación se recomienda la rúbrica.

Rúbrica

Herramienta para evaluar las habilidades de los estudiantes en la creación de proyectos, ensayos, mapas conceptuales y respuestas a preguntas abiertas. Las rúbricas posibilitan estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos para delinear una evaluación consistente y acertada (Soto, 2010).

 Calificación en la evaluación

La calificación es la asignación de valor numérico que tiene funciones administrativas, estadísticas y políticas. El recurso más utilizado para obtener una calificación es el examen para asignar un valor a lo que saben los estudiantes (Zabalza, 2000). Es una “expresión cualitativa del nivel de desempeño o cuantitativa como la escala numérica, del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos” (SEP, 2012).

Referencias bibliográficas

Alvira, F. (2001). Metodología de la evaluación de programas, Centro de Investigaciones Sociológicas: Madrid.

Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa, La Muralla: Madrid, España.

Cohen, E. y Franco, R. (2002). Evaluación de proyectos sociales, Siglo XXI: México.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Constructivismo y evaluación psicoeducativa, McGraw Hill: México.

Merton, L. (2009). Metodologías para la enseñanza y aprendizaje, Alianza: Madrid.

Hinojosa, E. y López, S. (2003). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos, Trillas: México.

*Examen de preguntas abiertas .Orientaciones para su elaboración. Acuerdo 696 de la SEP. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México( ISCEEM)

http://es.scribd.com/doc/224327378/Examen-de-Preguntas-Abiertas-Orientaciones-Para-Su-Elabora

POSDATA: Próximamente en el Blog:

  • Criterios para diseñar preguntas abiertas
  • Elaboración de exámenes de preguntas abiertas

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Conceptos nucleares de evaluación

  1. Profra. J,Patricia Gómez Ramos dijo:

    Maestro le agradezco infinitamente la información que sobre la evaluación de carrera magisterial que no hace llegar, Dios me lo bendiga.

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