Elaboración de exámenes de preguntas abiertas

url-1

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a:

 Detrás de cada reactivo o pregunta, hay un trabajo previo sólo visible para el maestro.  Me refiero al andamiaje pedagógico previo  que respalda a cada una de las preguntas. 

Elaboración de exámenes de preguntas abiertas

Por  Ma. Guadalupe Laurent Luna*

(Fragmento)

Las estrategias de evaluación que se promueven en los materiales de la SEP (2012) son:

  • Observación. Esta técnica posibilita evaluar los procesos de aprendizaje en el momento en que se producen: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que poseen los alumnos y cómo los emplean ante una situación determinada. Entre los instrumentos en que se apoya son: guía de observación, registro anecdótico, diario de clase, diario de trabajo y escala de actividades.
  • Desempeño de los alumnos. Le denominan así a aquellas técnicas que requieren de manera focalizada el desarrollo de una tarea determinada en el que el alumno demuestre su aprendizaje, sea respondiendo o elaborando algo, en el que ponen en juego la integración de valores, actitudes, habilidades y conocimientos. Entre los instrumentos utilizados en estas técnicas están: preguntas sobre el procedimiento, cuadernos de los alumnos y organizadores gráficos.
  • Análisis del desempeño. Son aquellas que integran evidencias detalladas del desempeño cotidiano y en momentos clave de un curso de los alumnos. Esta técnica se apoya en el uso del portafolio, la rúbrica y la lista de cotejo.
  • Interrogatorio. Son aquellas que cuestionan o interrogan los saberes de los alumnos, su comprensión, reflexión, análisis, capacidad de síntesis, niveles de apropiación, argumentación, interpretación y explicación. Utiliza como instrumentos los tipos textuales como el debate y el ensayo; además de los tipos orales y escritos como las pruebas escritas.

Existen diferentes tipos de preguntas (SEP, 2012):

a) De opción múltiple. Se elige una respuesta de un conjunto de respuestas, donde sólo una es correcta.

b) De base común. También llamada de multirreactivo: de una misma información se formulan varias preguntas.

c) De ordenamiento. Se exponen varios hechos, conceptos o cifras en desorden y el alumno tiene que darles un orden con base a un criterio preestablecido.

d) Verdaderas o falsas. Se proponen una serie de afirmaciones correctas e incorrectas sobre determinados temas, la tarea del alumno es diferenciar cuáles de ellas son verdaderas y cuáles son falsas.

e) De correlación. Se establecen dos columnas cuyos conceptos, ideas o símbolos se relacionan entre sí. La función del alumno es encontrar la relación entre ambas columnas.

f) Para completar ideas. Se presenta un planteamiento incompleto, el alumno tiene que completar la idea con información que le dé coherencia y sentido.

g) Cerradas y abiertas. Las preguntas de carácter cerrado, son aquellas cuya respuesta es única, a diferencia de las preguntas abiertas que demandan libertad del alumno para responder y exigen además de conocimientos, una serie de habilidades de pensamiento de orden superior.

Prueba o examen de preguntas abiertas

Las pruebas de pregunta abierta, se ubican dentro de lo que se ha denominado evaluación cualitativa, en la cual se prioriza el enfoque formativo de la evaluación, tomando distancia de la denominada evaluación de corte cuantitativo, en tanto el interés principal no está en la calificación, sino en la valoración del nivel de desempeño del alumno, en función de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, mostrados en la solución a las preguntas planteadas.

“Las preguntas abiertas, de solución de problemas o de temas a desarrollar, que solicitan que el alumno diga con sus propias palabras lo esencial (parafraseo) o que son elaborados de modo que demanden la aplicación y la solución de problemas, así como el análisis y la reflexión crítica de la información aprendida, valorarán un aprendizaje de mayor significatividad porque exigen que se usen de modo flexible y funcional” (Díaz Barriga y Hernández, 2002: 382).

Algunas ideas de Gadamer (1992):

• Preguntar es más difícil que contestar, para poder hacerlo, es preciso querer saber, en cuanto todo saber pasa por la pregunta

• Preguntar quiere decir abrir. La apertura de lo preguntado consiste en que no está fija la respuesta. Lo preguntado queda abierto, distante de cualquier sentencia decisoria y confirmatoria; es decir, en la pregunta abierta no se buscan “respuestas correctas” sino reflexiones, argumentos, la aplicación de saberes.

• Quien cree que todo lo sabe, es incapaz de plantear preguntas abiertas, porque para poder preguntar hay que querer saber.

• La importancia y sentido del preguntar, consiste en dejar al descubierto la esencia de lo que se pregunta.

• Tener presente el lenguaje común.

Con respecto al examen de preguntas abiertas, se plantean a continuación algunas orientaciones de carácter general para su diseño.

El propósito general de las pruebas es ofrecer evidencias irrefutables acerca de:

• El grado de dominio que muestra el alumno sobre un contenido específico.

• El nivel de desarrollo de diferentes habilidades, actitudes y valores.

• Los posibles errores en los que se incurre al abordar un planteamiento en el que se exige contar con conocimientos y habilidades para su solución.

Aspectos a considerar en el diseño del examen

La evaluación formativa y en específico, el examen de preguntas abiertas atiende cinco aspectos principales:

1) La confiabilidad refiere la consistencia o estabilidad de una medición. Un examen es confiable cuando se obtienen de él los conocimientos, habilidades, valores, destrezas y en general las competencias que posee el estudiante. Ésta depende de considerar los elementos siguientes:

• Consistencia en la elaboración del examen, es decir, respetar cuestiones técnicas, normativas, aprendizajes esperados en el nivel correspondiente como punto de partida; el nivel de los estudiantes, condiciones culturales y contextuales.

•El examen debe ser coherente con la naturaleza del aprendizaje a evaluar, por lo que a su elaboración debe preceder el análisis de los aprendizajes esperados y los contenidos correspondientes, jerarquizándolos de acuerdo a su impacto en el perfil de egreso.

• Seleccionar los aprendizajes esperados y contenidos que sean más integrales y fundamentales en la formación.

• El número de reactivos a considerar en el examen es prudente; no excesivo.

• La respuesta a la pregunta abierta debe mostrar evidencias del aprendizaje, de tal forma que sean éstas las que guíen la toma de decisiones y no sólo la opinión del docente.

2) La validez es la condición que se cumple cuando una prueba mide aquello para lo que fue diseñada. Resulta posible cuando se toma en cuenta lo siguiente:

• Inequívoca. El lenguaje utilizado debe ser acorde al nivel del alumno, claro y preciso.

• Coherente. En relación con planes y programas de estudio, así como con la metodología empleada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Suficiente. Ha de contener los aspectos considerados como fundamentales.

• Económica. El tiempo debe ser prudente de acuerdo a la naturaleza del examen y a las características de los estudiantes.

3) Claridad en el planteamiento. Evitar ambigüedades, plantear las preguntas en un sentido comprensible y familiar; sin ideas subsidiarias que puedan distraer el sentido de la pregunta.

4) Asignación de un valor a cada pregunta. Desde su diseño, el examen debe tener asignado un puntaje total, mismo que se obtiene del puntaje asignado a cada una de las preguntas dependiendo del nivel de complejidad de las mismas.

5) Consecuencias favorables. Evitar la descalificación y asumir la corresponsabilidad del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la evaluación son aprendizaje para todos los actores, por lo tanto, sus efectos deben ser favorables para todos, considerando que las evidencias ofrecen áreas de oportunidad para su atención.

Consideraciones generales para la elaboración de exámenes de preguntas abiertas

• Definir el objetivo del examen.

• Especificar los aprendizajes esperados.

• Construir los reactivos apropiados. Las preguntas o instrucciones deben ser cortas y claras, la idea es que se explayen los estudiantes en las respuestas.

• La estructura de la pregunta se orienta a la obtención de la información necesaria.

• Las respuestas a una pregunta abierta pueden ser cortas o largas, lo que importa es el nivel de argumentación; no su extensión.

• El nivel de complejidad de los planteamientos debe ser acorde al nivel educativo al que se dirige. Su complejidad debe ser el contenido y no la forma de estructurar o plantear el reactivo.

• La construcción de reactivos debe ser consistente, evitando factores ajenos que dispersen la atención del planteamiento e impidan su solución.

• Los planteamientos deben propiciar la expresión de los aprendizajes que se pretenden medir.

• Establecer por anticipado la puntuación que se le dará a cada pregunta.

• El examen debe mostrar las áreas (conocimientos, procesos, habilidades u otros) que requieren atenderse para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Entre las herramientas que se utilizan para calificar una evaluación desde este enfoque están la lista de verificación, la escala estimativa y la rúbrica; sin embargo, por su nivel de complejidad, se recomienda la rúbrica analítica para evaluar un examen de pregunta abierta, en tanto define con precisión los niveles de desempeño del estudiante.

Con respecto al examen final para evaluar el Quinto Bimestre, la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala algunos aspectos a tomar en cuenta al calificar el examen de preguntas abiertas.

Aspectos a considerar para calificar el examen( SEP, 2013)

• Dominio de los aprendizajes.

• Capacidad de expresión.

• Capacidad de comprensión.

• Capacidad de opinión.

Así mismo, en las Normas de Control Escolar (2013) se menciona que se podrán utilizar los resultados de los procesos de evaluación del bimestre con el objeto de mejorar la calificación del estudiante.

En tal sentido, la construcción del examen de preguntas abiertas desde el enfoque formativo de la evaluación, es una tarea que exige por parte de los diseñadores, compromiso, disposición, apertura teórica, un pensamiento reflexivo, actitud flexible y conocimiento de los principales insumos como el plan de estudios, programas y demás recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha proporcionado a los docentes, a fin de ser coherentes con las demandas de la propia propuesta de evaluación.

La evaluación desde esta mirada es todo un proceso del cual aprendemos todos los actores de la educación.

Referencias bibliográficas

Coll César e Isabel Solé (1990). “La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje” en: C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (eds). Desarrollo psicológico y educación II, Alianza: Madrid.

Díaz Barriga Frida y Gerardo Hernández (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Mc Graw Hill: México.

Gadamer, Hans–Georg (1992). “La primacía de la pregunta” en: Verdad y Método I, Sígueme: Salamanca.

SEP (2013). Acuerdo Número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica, SEP: México.

SEP (2011). Plan de estudios 2011 de Educación Básica, SEP: México.

SEP (2012). Serie: Herramientas para la evaluación  Educación Básica, Cuaderno No. 4.

SEP (2013). Normas de Control Escolar relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica 2013-2014, SEP: México.

*Examen de preguntas abiertas .Orientaciones para su elaboración. Acuerdo 696 de la SEP. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México( ISCEEM)

http://es.scribd.com/doc/224327378/Examen-de-Preguntas-Abiertas-Orientaciones-Para-Su-Elabora

espejo

 

images-3

1185682_532251456858973_1658032268_n

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Elaboración de exámenes de preguntas abiertas

  1. Verónica Padilla Hernández dijo:

    Buenos días Maestro Cueva, a inicios de marzo de este año, me registré en su blog, y es para mí una fortuna contar con sus aportaciones de alto nivel pedagógico, me ha enriquecido en mi perspectiva docente de manera grandiosa. Gracias por compartir sus conocimientos; la información novedosa y actual relacionada con temas inherentes a la “reforma educativa” , me han fortalecido enormemente. Nunca es tarde, y sólo lamento no haberme registrado muchísimo antes. Nuevamente le agradezco su generosidad al ser compartido con sus conocimientos pedagógicos, no los pienso desaprovechar.
    P.D. seguramente fue “error de dedo” ; pero en el primer párrafo andamiaje, los escribieron con “g”. Ya consulté el diccionario para cerciorame si yo era yo la que estaba en el error, no tome a mal mi observación po favor.
    Saludos afectuosos Maestro.

    Me gusta

    • Apreciada Verónica Padilla:
      Me entusiasma al ver que el número de suscriptores aumenta. Gracias por inscribirme a mi Blog y por tus amables palabras. Me da pena cometer errores de dedo pero me da gusto tener a buenas compañeras que me ayudan a señalas errores de dedo( y a veces de mano, jaja) Gracias por tu atinada observación:”andamiaje”,definitivamente, se escribe como tu lo mencionas y de inmediato lo corregí en el texto. Mucho te agradecería me señalaras los muchos errores de dedo ( y de metidas de pata) en mis textos.Creeme que los reviso antes de publicarlos, y aunque no hay disculpa que valga, uno se “contamina” tanto con el texto que sólo ve palabras y no letras. Pero no hay excusa que valga, uno debe ser cuidadoso cuando otros lo van a leer. Necesito compañeras amigas como tú que me señalen errores de dedo ( y también errores de mano… y metidas de pata, jaja)
      Un abrazo con respeto y afecto. Humberto Cueva

      Me gusta

      • Lambetrto Ibárez Solís. dijo:

        Saludos Mtro. Humberto Cueva desde Ixtapa_Zihuatanejo, soy Profr., de Español en escuela secundaria técnica y llevamos aqu{i sus libros de texto.

        Me gusta

      • Estimado Lamberto Ibáñez:
        Gracias por tu mensaje. Algún día pasaré por la sec. tec. de Ixtapa- Zihuatanejo a saludar a los compañeros de Español.Saludos cordiales de Humberto Cueva

        Me gusta

  2. luisa leyva hernández dijo:

    gracias Maestro por la información que ha mandado es realmente interesante . Dios lo bendiga …

    Me gusta

  3. hola gracias por compartir el material que esta buenísimo y quisiera que subiera exámenes con preguntas abiertas como se realizara la evaluación quinto bloque primaria gracias

    Me gusta

  4. raul antonio pech pech dijo:

    Raúl A. Pech Pech. 10 de junio Seybaplaya,Campeche: al igual que norma nos sería de gran valía si nos orientara concretamente sobre la elaboración de evaluaciones para primaria con preguntas abiertas

    Me gusta

  5. joselito ake uicab dijo:

    Es grato reconocer su efuerzo y dedicacion, sobretodo la humildad con la que comparte sus conocimientos y experincias.
    le agradezco por toda la informacion pues apenas

    nos estan dqndo q conocer el qcuerdo 696 para aplicar la evaluacion del 5 bim, pero con su informqcion nos ha serdido mucho.

    Me gusta

  6. TODO ES PERFECTO MAESTRO, PERO ME GUSTARIA UN MODELO DE EXAMENa

    Me gusta

  7. panterita dijo:

    me gustaría que subieran exámenes con preguntas abiertas para niños con discapacidad intelectual

    Me gusta

    • Panterita:
      A los niños con discapacidad se les apoya de manera personalizada a responder las preguntas; me refiero a leer en voz alta pregunta por pregunta,
      comentar con ellos sobre el contenido de cada reactivo, en fin, se trata de las mismas preguntas que aplican todos los alumnos.
      Saludos cordiales. Humberto Cueva

      Me gusta

  8. 2014marco dijo:

    COMO ME PUEDO REGISTRAR AL BLOG

    Me gusta

  9. Nicolasa Ventura Vicencio dijo:

    Excelente información , me sirve de mucho, soy maestra de español y utilizo sus libros

    Me gusta

  10. Luz Marìa Medina Hernàndez dijo:

    HOLA BUENAS NOCHES:
    Soy maestra de español y trabajo con sus libros en una secundaria de Acapulco, estuve en su presentaciòn de Trillas.
    Excelente informaciòn de preguntas abiertas.

    Me gusta

  11. Veronica Dolores Garcia Ortega dijo:

    Humberto.
    Me es grato encontrar información precisa como la de usted. Mi búsqueda sobre la elaboración de preguntas abiertas me condujo a esta información, ya que recientemente en mi escuela aplicamos evaluaciones finales que desde mi punto de vista no fueron las correctas ni apropiadas, ya que con una sola preguntan pretenden evaluar contenidos de todo el bimestre, es decir, se realizó una pregunta por materia, en total fueron seis materias, seis preguntas. en la evaluación del alumno viene la contextualización del problema, pero la pregunta desde mi punto de vista no fue planteada correctamente; muestro un ejemplo en la asignatura de Ciencias Naturales:
    ¿Cómo puedes ayudar?
    En la ciudad de……… (omito nombres), existen aproximadamente 30 escuelas primarias públicas con una inscripción cercana a 16000 alumnos con edades entre los 6 y 14 años de edad que asisten a clases en su mayoría en turno matutino, otros en vespertino e incluso en horario nocturno. Este hecho de escolaridad tiene entre otras consecuencias: el uso excesivo de agua, desperdicio de papel cuando sale mal un ejercicio o una plana; también ocasiona basura en los pasillos y el desperdicio de alimentos. A partir de esta información reflexiona sobre las acciones para cuidar el medio ambiente y sus beneficios en nuestra salud y el papel que la tecnología puede tener para ayudar a resolver este problema. Tomando en cuenta estas reflexiones y lo que estudiaste en este curso escolar, ¿Qué acciones propones para promover el cuidado de tu salud y la de los demás?
    En la escala valorativa (ya para calificar la respuesta del alumno) presentan el aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación del proyecto de su interés en el que integra contenidos del curso.
    En el máximo criterio señala lo siguiente:
    La respuesta incluye más de tres acciones, innovadoras y viables para la mejora del entorno inmediato, reflexiones que considera la mejora de la salud individual y colectiva. Expresa varios recursos para el cuidado del medio ambiente y propone formas tecnológicas para el uso y cuidado de los desechos sólidos.
    Pero nos comentan que en la respuesta deben venir los pasos de la elaboración del proyecto………..
    Mi pregunta es: ¿si le preguntan esto al alumno: ¿Qué acciones propones para promover el cuidado de tu salud y la de los demás? ¿No cree usted que el criterio de evaluación integra varios aspectos que en la pregunta no vienen incluidos?
    Mi preocupación es que, si una pregunta no está bien planteada sobre lo que queremos evaluar en el alumno, su respuesta se va a considerar incorrecta de acuerdo al criterio. Saludos cordiales y espero en breve su comentario.

    Me gusta

    • Estimada Verónica Dolores García:
      Sinceramente la pregunta y su “contexto” previo me parecen confusos y difusos. El criterio de evaluación efectivamente integra varios aspectos difíles de abarcar.
      Contodo respeto recomendaría preguntas con lógica y claridad. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  12. Maria Del Carmen Treviño Juarez dijo:

    Soy maestra de una secundaria técnica en Nuevo Laredo,Tamaulipas, utilizamos sus libros y la información que he leído de su pagina ha sido de gran utilidad, ya que nuestros A.T.P. no han sido de mucha ayuda.,Gracias mil.

    Me gusta

  13. Vanessa Palacios dijo:

    Buena tarde maestro Humberto, soy estudiante de Lic. en Procesos de innovación educatica, y so blog me ha servido de mucho. gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s