¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)

Maestro/a de Español

Estimado/a Compañero/a

Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.

Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.

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¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 3 de 5) 

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 

pag 44

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

[Dimensión del perfil 3: Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje

El quehacer académico implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y  organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional.

Parámetros. Tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

Parámetro: 3.1 La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional

Indicadores:

3.1.1 Reconoce los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos.

Pistas:

Todo maestro tiene logros y dificultades en su práctica docente. Descubrir logros es importante para que otros aprendamos de experiencias ricas en creatividad y en los efectos que tienen en el aprendizaje de los alumnos. No menos importante es conocer las dificultades para buscar apoyos adecuados.

3.1.2 Reconoce en qué ámbitos del conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica.

Pistas:

Una manera de reconocer en qué ámbitos del conocimiento de un proyecto didáctico se tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica, puede partir de premisas sencillas.

3.1.3 Sabe cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional.

Pistas:

En la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas que proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica.

Parámetro:  3.2 La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.

Indicadores:

3.2.1 Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente.

Pistas:

Los maestros  preparamos  a alumnos  en un mundo que cambia rápidamente, y en el cual las habilidades requeridas evolucionan de igual manera.

3.2.2 Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza.

Pistas:

La asignatura de Español  es un espacio atravesado por la lengua hablada y la lengua escrita. Los programas de estudio agrupan cinco componentes.

3.2.3 Busca información e interpreta textos para orientar su trabajo docente.

Pistas:

El trabajo docente demanda  dominio de contenidos disciplinarios, conocimiento de estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje de los alumnos, además de habilidades y actitudes para interpretar los sucesos en el salón de clases.

3.2.4 Demuestra ser lector de diferentes tipos de textos.

Pistas:

El maestro de Español debe ser un lector actualizado de fuentes impresas y electrónicas de naturaleza pedagógica, didáctica y gramatical; los periódicos y  las revistas deben formar parte de su estilo cotidiano como ciudadano alfabetizado.

Existen muchas tipologías de textos. Una pertinente a los propósitos escolares es la que plantea  Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez ( La escuela y los textos, BAM, SEP 2003)

3.2.5 Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.

Pistas:

En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado y  sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso.

Parámetro: 3.3 La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.

Indicadores:

3.3.1 Se comunica oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).

Pistas:

Hoy día se enfatiza que los maestros brinden la información que cada uno de los actores involucrados requiere, es decir, alumnos, madres y padres de familia o tutores, equipos técnicos y autoridades educativas, para tomar decisiones que les permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos.

3.3.2 Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan.

Pistas:

En el trayecto de guiar a los alumnos, al acudir a otros profesionales de la educación, el maestro-docente  logra ampliar su conocimiento de estrategias a fin de asegurar  que todos sus alumnos aprendan.

3.3.3 Adquiere y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Pistas:

Un imperativo de la sociedad del conocimiento es el dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y, en general,  de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación.

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NOTA.- Para ver la versión más documentada, haga “clic” AQUÍ

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POSDATA.- En las siguientes “Entradas”:

¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 4 de 5)

¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 5 de 5)

¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)

  1. LAURA VAZQUEZ RAMIREZ dijo:

    excelente información…… SALUDOS

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  2. Elisa Cárdenas dijo:

    MIL GRACIAS ME HAS AYUDADO MUCHO

    Me gusta

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