¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)

Maestro/a de Español

Estimado/a Compañero/a

Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.

Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.

box_numero5_45x45

¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 5 de 5)

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 

pag 46

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

Dimensión del perfil 5: Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar.

Parámetros. Conoce, aplica, valora o resuelve situaciones relacionadas con:

Parámetro 5.1 Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.

Indicadores:

5.1.1 Identifica los factores que caracterizan la organización y el funcionamiento de la escuela, asimismo analiza su influencia en la calidad de los resultados educativos.

Pistas:

En la evidencia empírica acumulada, se  identifican un conjunto de factores que inciden en una educación efectiva, variables que a nivel de escuela tienen la mayor probabilidad de producir buenos resultados académicos: Liderazgo y cooperación; clima de aprendizaje; seguimiento del progreso de los alumnos y  evaluación sistemática.

5.1.2 Conoce los elementos básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.

Pistas:

Para determinar el punto de partida de  un parámetro que permita valorar los avances en el proceso educativo, es necesario realizar una evaluación inicial; es decir, obtener datos sobre las áreas en las que los alumnos sobresalen o aquéllas que no dominan de los aprendizajes esperados.

5.1.3 Sabe cómo participar en acciones conjuntas con los miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los resultados en el aprendizaje.

Pistas:

Con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria que  establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia, es  importante un  pacto entre los diversos actores educativos.

5.1.4 Conoce la importancia del cuidado de los espacios escolares y comprende su influencia en la formación de los alumnos.

Pistas:

Los espacios escolares forman del  marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos. Dichos espacios deben proporcionar estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

Parámetro 5.2 El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.

Indicadores:

5.2.1 Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.

Pistas:

La escuela debe mantener comunicación con museos, bibliotecas públicas, teatros, instituciones promotoras de la ciencia y la cultura.

5.2.2 Conoce estrategias para involucrar a las familias de los alumnos en la tarea educativa de la escuela.

Pistas:

El Acuerdo número 717  emite lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

5.2.3 Conoce formas para establecer una relación de colaboración y diálogo con los padres, madres de familia o tutores mediante acuerdos y compromisos.

Pistas:

Se recomienda  que las normas del salón de clases y de la escuela se revisen periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y apoyan el trabajo conjunto.

Parámetro 5.3 Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.

Indicadores:

5.3.1 Propone acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.

Pistas:

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas.

5.3.2 Identifica y valora los rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.

Pistas:

La diferente valoración que se hace de las lenguas y la cuestión de las actitudes que se desarrollan hacia su aprendizaje resulta central a la hora de abordar la nueva realidad multilingüe y multiétnica de las escuelas.

5.3.3 Reconoce y reflexiona sobre las expresiones culturales con las que interactúan los alumnos para orientar el trabajo educativo.

Pistas:

La escuela suele ser un espacio de encuentro donde se revelen los elementos de la cultura y donde se conoce la cultura experiencial de los alumnos derivada de los escenarios sociales en los que hasta el momento del ingreso a la escuela.

_planlectura_de6d0d7d

NOTA.- Para ver la versión más documentada, haga “clic” AQUÍ

definicionabc.com

 

POSDATA.- En la próxima “Entrada”:

¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)

  1. cirlo dijo:

    gracias por compartir esta informacion como siempre atinadamente saludos

    Me gusta

  2. josa dijo:

    profesor soy una seguidora suya ,porfavor cuando publica usted el material para segundo grado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s