En la mira: el Acuerdo número 592.

cuadernillos

En la mira: el Acuerdo número 592 .

El Acuerdo número 592 fue publicado el 19 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación con la firma de Alonso Lujambio Irazábal, en ese momento,  Secretario de Educación Pública.

Extraoficialmente, muchos aseguran  que dicho Acuerdo fue elaborado bajo la coordinación del señor Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica durante ese período, quien es recordado por muchos  como el “yerno incómodo”.

El Acuerdo número 592 es un  volumen  de 630 páginas  que incluye el PLAN DE ESTUDIOS 2011  y los correspondientes programas de estudio de  educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

En los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo recientemente celebrados, no faltaron  voces que señalaron la excesiva carga de contenidos de  los programas de estudio.

No pocos analistas relacionan los programas de estudio con los bajos resultados de los jóvenes mexicanos en las pruebas que ha  aplicando el Programa para la Evaluación Internacional del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés), que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los medios de comunicación se van siempre sobre la noticia  de qué lugar ocupamos en el ranking y, como nuestro país figura  en los últimos lugares, regularmente se convierte en material editorial de periódicos y revistas: “Estamos muy mal; ¿qué hacemos para estar mejor?”

La verdad es que la situación si es preocupante. En términos generales, según los resultados de PISA, de las tres áreas que se evalúan ( lectura, matemáticas y ciencias), la mitad de nuestros jóvenes  están en el nivel más bajo.

Aquí va una pregunta para provocar polémica: ¿Por qué hay jóvenes egresados de secundaria que leen sin comprender lo que leen?

El punto es que las miradas se dirigen a los programas curriculares del Acuerdo número 592.

 En este contexto, se efectuará el Foro Nacional para la Educación Básica convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)  el día  12 de junio de 2014  en la Cd. de México.

foros

images-3 1233333_514418165308969_1195348191_n

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a En la mira: el Acuerdo número 592.

  1. Profe me podría enviar los programas de español de nivel secundaria

    Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

    Me gusta

  2. Gracias profe por enviarme información

    Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s