Mala conducta

200901172546_80381600-pelicula-la-clase

Mala conducta*

Conducta es  la manera con que los hombres y mujeres nos comportamos en la vida. En la vida escolar, suele entenderse  que una mala conducta es incurrir en indisciplina.

 Buscamos  la palabra indisciplina en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) : “Falta de disciplina”. Disciplina: “Acción y efecto de disciplinar”. Disciplinar: “Imponer, hacer guardar orden y respeto a normas de buena conducta”.

 Disrupción, disruptivo, conducta disruptiva son términos o expresiones de origen anglosajón que poco a poco van afianzándose en el lenguaje de nuestro ambiente escolar. Entre otras definiciones el concepto “disruption” en inglés se traduce como ‘disturbance or problems which interrupt an event, activity or process‘ (“perturbación o problemas que interrumpen un evento, actividad o proceso”). Es curioso observar que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no contempla el sustantivo “disrupción”, sino sólo el adjetivo “disruptivo”, que define de la siguiente manera:

 

Captura-de-pantalla-2013-06-10-a-las-21.09.46

Si nos fijamos en la definición que da el DRAE, veremos que poco o nada tiene que ver el término disruptivo con la acepción que el ámbito educativo le da.

¿Qué suele entenderse  por disrupción o conducta disruptiva en el aula?

La conducta disruptiva es un modo de actuación inapropiado que  dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje al profesor y perjudica el buen funcionamiento del grupo así como la atención de los alumnos en el aula.

La película “Entre les murs” (“La Clase”) aborda de manera brillante las tribulaciones de un joven maestro ante alumnos de conducta disruptiva.**

En muchas ocasiones, cuando nos encontramos en clase, uno de los mayores problemas  es el continuo murmullo generado por los alumnos. Es una situación muy molesta porque el ruido que genera dificulta el buen desarrollo de la clase. Es un tipo de ruido de “baja intensidad” y  no  lo suficientemente grave como para sancionar individualmente a ningún alumno. La conducta disruptiva tiene como inconveniente que no afecta a uno o dos alumnos, sino que frecuentemente abarca un número considerable de alumnos de una clase.

El investigador Jurjo Torres Santomé* nos hace reflexionar que la conducta de los alumnos no es muy diferente a la de los maestros: “Un alumno que no atiende en clase es probable que esté reproduciendo el mismo comportamiento que adopta su profesor cuando acude a una conferencia en la cual el expositor  no encuentra el modo de exponerlo sugerentemente. ¿O es que no suele verse en este tipo de situaciones a docentes charlando entre sí, molestando al conferenciante, o leyendo algún periódico o revista sin relación con el acto, o simplemente levantándose y abandonando la sala?”

*[Torres Santomé, Jurjo (2009): La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata]

Torres Santomé plantea el problema en términos funcionales:

Imaginemos por un momento el comportamiento de quien se queja del desinterés  de su alumnado, aplicando ese tipo de esquemas de análisis de su práctica al mundo de los servicios y del mercado en general. Si los fabricantes y vendedores se comportaran con la filosofía de la queja del profesorado, protestarían airadamente porque el público no se esfuerza en adquirir sus productos; dirían que son consumidores vagos y por eso no entran en sus negocios, que se niegan a leer sus anuncios o los rótulos en los que ofrecen información. Serían los clientes quienes debieran esforzarse por comprender que precisan adquirir los productos que el mercado les ofrece, para comprar algo que no les apetece o que no saben para qué sirve.

Con estas premisas, la mejor vía para convencer a  los   de la necesidad de esforzarse es apostando por la cultura de la motivación; animándolo, entusiasmándolo con propuestas de trabajo y metas relevantes.  No todo lo que es motivador y tiene sentido para una persona lo tiene para los demás. 

Retornando al  punto inicial,  lo cierto es que   la disrupción dificulta el trabajo de cualquier  profesor  y los alumnos disminuyen  el nivel de atención.

Consejos para evitar la disrupción o la conducta disruptiva en clase:

1. El tono de voz. Cuando vea que la disrupción empieza en tu clase, no levante  la voz. Cuando más alce la voz, mayor será el ruido que se producirá en el aula.

2. Posición en aula. Cuando detecte una conducta disruptiva, rápidamente cambie de posición en el aula. Camine por los pasillo de los bancos de los alumnos. Mientras camina, fije la mirada en aquellos alumnos que estén hablando.

Una pregunta :

¿Qué porcentaje de responsabilidad tenemos los profesores por las conductas disruptivas de nuestros alumnos?

Es importante que sepamos analizar por qué en determinadas clases nos cuesta tanto mantener el silencio. Preguntas que Usted debe de responderse:

  • ¿Qué posición ocupo normalmente en clase?
  • ¿Cuál es mi actitud postural en el aula?
  • ¿Qué transmite mi lenguaje no verbal?
  • ¿Es la colocación de los alumnos en el aula la más acertada?

*http://justificaturespuesta.com/5-consejos-para-evitar-la-disrupcion-en-tu-clase/

laclase1

** “Entre les murs” (La Clase”) es una película francesa filmada en el 2008. El maestro François es un joven profesor de lengua francesa en una escuela difícil, situada en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François  y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mala conducta

  1. Profra. Rosalinda Sánchez J. dijo:

    Todos sus artículos son formidables…. saludos (gente que lo aprecia en Higueras N.L)

    Me gusta

  2. Profra. Rosalinda Sánchez J. dijo:

    El artículo sobre la disciplina, me parece muy acertado en estas ápocas de cierre de ciclo escoar en el que los alumnos parecen olvidadla y deciden caer en indisciplina, nosotros los maestros no debemos copiarlos.

    Me gusta

    • Apreciada Rosalinda:
      Sé de qué estás hablando. Cada fin de año escolar la disciplina se convierte en un problema, y si a esto añadimos las temperaturas ambientales…
      De nusvo saludos con afecto. Humberto Cueva

      Me gusta

  3. LIDIA VARGAS RIVERA dijo:

    gracias profesor muy atinado el titulo del libro que me envio ya que lo puedo relacionar con un trabajo entre pares, espero me siga mandando material para los dias subsecuentes

    Me gusta

    • Estimada Lidia Vargas:
      A tus órdenes. Saludos cordiales. Humberto Cueva

      Me gusta

      • LIDIA VARGAS RIVERA dijo:

        Buenos dias profesor Humberto, de nuevo saludandolo y agradeciendole por su material, no se si me puede mandar un material hacerca del problema que existe ahorita en todas las escuelas que es el “bullying” . Talvez algunas estrategias, donde conseguir un video, quien mas que usted para poder apoyarme en ese tema. se lo agradecere como siempre muchisimo profesor

        Me gusta

  4. Leticia Martinez Castillo dijo:

    Excelente aportación, a nuestro quehacer educativo .compartire con mis maestros lo leído y la película .

    Gracias profesor, maestro en todo.

    Me gusta

    • Apreciada Leticia Martínez:
      Hoy día debemos compartir materiales que contribuyan a combatir lo se conoce como “bullying” o acoso escolar.
      Si puedes conseguir la película, te la recomiendo. Saludos cordiales. Humberto Cueva.

      Me gusta

      • Leticia Martinez Castillo dijo:

        Gracias profesor y Dios lo bendiga a usted y su familia
        En Tabasco cuando guste venir los maestros lo recibiremos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s