¿Utilizar la información contenida en dos textos?

a04_img_8

¿Utilizar la información contenida en dos textos?

El Acuerdo número 696,  en el artículo 9 fracción “a”, señala: “…para evaluar el quinto bimestre de 3º de primaria a 3º de secundaria, se utilizará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre” (p. 4). Los maestros  nos enfrentamos a la tarea de elaborar un examen que  debe ser abierto y flexible, y, en nuestra opinión, relacionado directa o indirectamente con las tres preguntas de comprensión lectora que establece el Reporte de Evaluación:

1.¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?

2.¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?

3.¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?

Enseguida sugerimos un ejemplo en el cual empleamos dos textos para evaluar el aprendizaje del alumno en relación a la referida tercera pregunta: ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?

Ejemplo de preguntas abiertas que contrastan dos textos.

FTP-Responde

• Lee los dos siguientes textos, que tienen algunos contenidos en común.

Más por descubrir

Por Anna Claybourne y Adam Larkum*

Si crees que la ciencia tiene respuestas  para todo, te equivocas. Hay muchos misterios por resolver: y resulta que se trata de las cuestiones más importantes, como la naturaleza del tiempo, la materia, la vida, la gravedad y el pensamiento.

El misterio de la materia

La materia es la que compone todos los objetos y lo materiales. Se saben muchas cosas sobre ella: está formada de átomos minúsculos que, a su vez, están compuestos de partes más pequeñas como los protones y los neutrones,  y éstos constan de elementos aún más pequeños como los cuarks y los leptones.

Pero se desconoce qué hay más allá y de que están formados estos componentes sumamente diminutos. Los científicos han propuesto distintas teorías. Una de ellas se conoce como teoría de cuerdas y dice que en una escala muy, muy reducida todo está formado de bloques matemáticos diminutos llamados cuerdas. Pero como son TAN pequeños, es imposible verlos o probar esta teoría.

El misterio del tiempo

 Como el tiempo está siempre presente en nuestras vidas, sentimos la necesidad de saber lo que es. Pero si lo intentas, verás que no es fácil.

Hay dos grandes teorías  sobre el tiempo. Una dice que es una parte real del universo y que está conectada a las demás partes, como el espacio o el movimiento. Otros pensadores dicen que el tiempo no es real y se trata sólo de una explicación que hemos buscado para entender que las cosas suceden en cierto orden. Como es muy difícil  demostrar esas teorías, todavía estamos lejos de saber cuál es la verdad.

Un asunto muy grave

En la vida cotidiana, sentimos que la gravedad es la fuerza que nos atrae hacia el suelo. De hecho, toda la materia tiene gravedad, que es una fuerza que hace que los cuerpos se atraigan entre sí. Pero realmente desconocemos por qué y cómo aparece. No sabemos si la gravedad es una fuerza de atracción que alcanza a todo el espacio y que hace que se muevan los objetos. De ser así, ¿cómo funciona?¿O es la materia lo que hace que el tiempo y el espacio se curven y los objetos se atraigan entre sí como dijo Einstein? Las ideas sobre la gravedad son muy difíciles de entender y los científicos no han logrado ponerse de acuerdo sobre este tema.

*Claybourne, Anna y Larkum, Adam (2009) La historia de la ciencia, Londres: Usborne Publishing, pp.88-89.

felisbe1

El gran misterio del tiempo

(fragmento)

Manuel Calvo Hernando*

¿Qué es el tiempo? Cualquier niño de escuela sabe lo que es el tiempo. Pero a todo niño de escuela le llega un momento en el que se percata por primera vez de las paradojas que acechan tras nuestro concepto cotidiano del tiempo. En el libro colectivo Así son las cosas (Editorial Debate) el físico teórico Lee Smolin, de la Universidad de Pennsylvania, escribe: “He dedicado gran parte de mi vida a estudiar el tema del tiempo. Pero tengo que confesar desde un principio que no estoy más cerca de la respuesta que cuando era niño”, y añade: “Posiblemente, lo mejor que puedo decir acerca del tiempo es explicar cómo, mientras yo intentaba resolverlo, el misterio se iba haciendo cada vez más profundo”.

Smolin explica una de las paradojas del tiempo, que no empezó a preocuparle hasta después de hacerse adulto. Todos sabemos -dice- que los relojes miden el tiempo; pero los relojes son complicados sistemas físicos y, por tanto, pueden estar sujetos a imperfecciones, averías y cortes de la corriente eléctrica. Si tomo dos relojes de verdad, los sincronizo y los dejo funcionando, al cabo de algún tiempo siempre mostrarán alguna discrepancia sobre la hora que es.

Entonces, ¿cuál de los dos dice la hora exacta? Pensándolo bien, ¿existe una hora única y absoluta, que, aunque los relojes no puedan medirla con exactitud, sea la verdadera hora del mundo? Parece que debería existir, pues, de lo contrario, ¿qué queremos decir cuando afirmamos que tal o cual reloj se adelanta o se atrasa? Pero, por otra parte, ¿qué significa eso de que existe una hora absoluta, si jamás se la va a poder medir con exactitud? La creencia en el tiempo absoluto plantea otras paradojas. ¿Seguiría corriendo el tiempo si no existiera nada en el Universo? Si todo se detuviera, si no ocurriera nada, ¿continuaría el tiempo?

Una de las cosas que describe la física es el movimiento, y resulta imposible concebir el movimiento sin el tiempo. Así pues, el concepto de tiempo es básico para la física. Smolin cita la más simple de las leyes del movimiento, descubierta por Galileo y Descartes y formalizada por Isaac Newton: un cuerpo en movimiento sobre el que no actúa ninguna fuerza se mueve en línea recta a velocidad constante. El concepto de velocidad constante lleva implícito la idea del tiempo, ya que una cosa se mueve a velocidad constante cuando recorre distancias iguales en tiempos iguales.

*Fuente http://www.manuelcalvohernando.es/articulo.php?id=46 (Consulta el 18 de febrero de 2012)

42. Respondiendo-a-tus-preguntas

PREGUNTAS PARA DESARROLLAR ARGUMENTOS

 1. Identifica la información que es común a ambos textos y la que sólo viene en cada uno de ellos. Para ello, elabora en tu cuaderno una tabla como la siguiente:

Información que sólo se encuentra en

2. ¿Qué tema se podría tratar usando como fuente ambos textos?

a04_img_8

CLAVE DE  RESPUESTAS

Identifica la información que es común a ambos textos y la que sólo viene en cada uno de ellos

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Utilizar la información contenida en dos textos?

  1. Alicia dijo:

    Excelente maestro, excelentes ideas.

    Me gusta

  2. Profra. J,Patricia Gómez Ramos dijo:

    Gracias maestro Cueva, excelente información que me hará de gran ayuda para mi evaluación .

    Me gusta

  3. Tivi Glez. dijo:

    Maestro Cuevas: Muchas gracias por esta muy interesante información. De hecho, me gusta todo cuanto nos comparte. Le agradezco. Saludos.

    Me gusta

  4. magdaLena Padilla Rodriguez dijo:

    Muchisimas gracias por El blog y !Felicidades!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s