“ ¡ Uuuuutoooo ! ”

mexican-600x274

“ ¡ Uuuuutoooo ! ” : Conapred rechaza y explica el grito

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó los gritos de “¡Uuuuuto!” en partidos de la Selección Mexicana y explicó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo que significa esta expresión, que se ha escuchado en los  partidos que ha jugado el equipo  tricolor en el Mundial de Fútbol.

No obstante, el Conapred sostuvo que “No debe abonar a la división, ni a la expansión y fortalecimiento de prejuicios multiplicados exponencialmente a través de los medios de comunicación. Ese resultado puede lograrse si se suman en un mensaje claro las directivas, los equipos, los medios de comunicación y la afición en favor de una sociedad de derechos”.

Conapred consideró: “Lo responsable no es asumir la penalización -dando el mensaje de que en tanto que no importa violar los estatutos, lo mejor es pagar el costo económico-, sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario”.

El grito se inventó desde hace varios años en las tribunas mexicanas, cuando veían juegos de equipos con una fuerte rivalidad. Ahora, en el Mundial, el grito ya se escucha también en partidos en los que no juega México, pues otras aficiones han adoptado la expresión.

“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”, explicó Conapred.

Y apuntó: “Las expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, machistas y homofóbicas buscan descalificar, intimidar, negar, reducir y anular“.

“Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”, se lee en el comunicado emitido por el Consejo.

Además el Conapred destaca que “…el Mundial de Fútbol es entretenimiento, deporte, negocio, pero ante todo es competencia entre naciones que permite que se desarrollen las capacidades y de los equipos y de la afición”.

http://aristeguinoticias.com/2006/mexico/eeeeeee-uuuuutoooo-conapred-le-explica-a-la-fifa-grito-en-futbol/

mexicanos-590x410

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s