Tres de cada diez maestros no se sienten preparados

images-6

Tres de cada diez maestros en México no se sienten preparados: Informe Talis

Los maestros mexicanos están considerados entre los más capacitados en el mundo, no obstante, el informe de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje  (Teaching and Learning International Survey,TALIS, por sus siglas en inglés) incluye otros datos.

El  Informe  TALIS 2013  asegura que tres de cada diez maestros manifiesta sentirse desconfiado en su capacidad para impartir clases.

El informe TALIS 2013 detalló que casi la mitad de los maestros de secundaria de nuestro país, para decirlo en cifras, el 44 por ciento, trabaja en escuelas con 30 por ciento o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos; en comparación con el promedio mundial  de TALIS que es de 20 por ciento.

Profesores sin seguridad laboral

Los maestros de secundaria en México tienen en promedio 16 años de experiencia laboral, no obstante, sólo 40 por ciento de ellos tiene empleo de tiempo completo, en comparación con el promedio de la OCDE que es de 82 por ciento.

Ante ello, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció la dificultad de ser maestro de secundaría, más aún por la complejidad de las condiciones laborales de los maestros: “…es un tema que no hemos podido resolver”, afirmó la maestra.

Por lo anterior, Alba Martínez Olivé, destacó que será la aplicación “concisa” de la Ley del Servicio Profesional Docente, la que pueda regular la condición laboral de los maestros, quienes hoy en día “trabajan unas cuantas horas en una escuela, van a dar clases a otra escuela, y a veces a una tercera o a una cuarta”, destacó la responsable  de la Educación Básica en el país.

El tener a los maestros dando clases en una sola escuela, es lo que permitirá al centro escolar desarrollar un trabajo colectivo, señaló Alba Martínez Olivé.

http://www.oecd.org/centrodemexico/encuestainternacionalsobredocenciayaprendizajetalis.htm

http://www.educacionfutura.org/maestros-en-mexico-satisfechos-con-su-trabajo-ocd/

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s