“De lo perdido, lo que aparezca”: las Academias de Español pueden ser espacios dentro de los CTE.

006

“De lo perdido, lo que aparezca”: las Academias de Español pueden ser espacios dentro de los CTE.

El refrán popular del título  suele emplearse cuando hemos perdido algo. Algo se perdió, lo estamos buscado con desesperación, y, entonces, cualquier cosa que se recupere debe ser apreciada como buena aunque sea poca o escasa.

Este refrán viene a cuento porque, a lo largo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares durante el pasado ciclo escolar y, recientemente, al leer los dos documentos de la fase intensiva ( del 11 al 15 de agosto de 2014), no se fomenta el trabajo de academias. Desde la perspectiva de los documentos oficiales del CTE, las academias simplemente no existen. Cabe preguntarnos:

  • ¿Existen razones que apoyen la existencia de las Academias de maestros?
  • ¿Pueden los acuerdos de  Academia conciliarse con la Ruta de mejora?
  • ¿Pueden las reuniones de academias convivir dentro de las sesiones de los CTE?

Las reuniones del CTE son reuniones colegiadas, es decir, con maestros de toda la escuela, dichos maestros imparten las diferentes asignaturas del plan curricular; las reuniones de academia, en cambio,  son reuniones de los maestros especializados o que tienen en común que imparten una misma asignatura.

El CTE, según el Acuerdo 717, está facultado para efectuar diagnósticos de su realidad. La Ruta de mejora escolar comprende procesos sustentados en evidencias que le permiten identificar necesidades. El trabajo coordinado de maestros de una misma asignatura es una necesidad fundada en evidencias si tomamos en cuenta los testimonios de muchos maestros.

 El conocimiento y análisis de los programas de estudio, de los contenidos y enfoques didácticos es una necesidad de los maestros de todas las asignaturas.

¿Qué queremos sugerir?

Que se organicen espacios para reuniones de academias dentro del tiempo de las sesiones formales del CTE. El tiempo de una sesión del CTE contempla una jornada escolar, y durante dicha jornada, podría dedicarse un espacio ( de 15, de 30, de 60 minutos…) para que los maestros de una misma asignatura se reúnan en academias.

¿Cuál podría ser la temática y la agenda de las reuniones de academia?

La temática general puede centrarse en la planeación docente con base en el programa de la asignatura. Se trata de planear los contenidos y de ir más allá: analizar tales contenidos y conocer diferentes estrategias con miras a su contextualización en el aula.

La agenda de estas reuniones puede apegarse al orden que impone el programa de la asignatura, por ejemplo, en el caso del Programa de Español, cuya estructura está integrada por cinco Bloques, bien podría acordarse una agenda para analizar y tomar acuerdos de planeación en el horizonte de la fase intensiva y de las ocho sesiones calendarizadas del CTE.

¿Cuáles serían los propósitos y productos esperados de estas reuniones de academias?

Repasemos los puntos 6, 7 y 8 de los Rasgos de la normalidad escolar mínima:

 NORMALIDAD MÍNIMA

Sobre el punto 6:

  • ¿Qué actividades de aprendizaje van a realizarse durante la clase?
  • ¿Cómo se planificarán las clases siendo  el deseo  optimizar el tiempo destinado a las actividades de aprendizaje?

Sobre el punto 7:

  • ¿Cómo lograr que todos los alumnos participen?
  • ¿Cómo identificar y poner en práctica actividades interesantes y retadoras?

Sobre el punto 8:

  • ¿Qué actividades pueden favorecer el gusto por la lectura?
  • ¿Qué estrategias promover para fortalecer la expresión escrita?

Podrían considerarse, además, los siguientes:

  • Profundizar los conocimientos de los contenidos programáticos.
  • Elaborar una planeación docente bimestral.
  • Propiciar una comunicación académica favorecedora de experiencias docentes.

images

Tradicionalmente, las Academias se han concebido como agrupaciones de maestros de una asignatura que trabajan en una escuela durante el ciclo escolar. En las reuniones de academias los maestros interactúan para planear y crear consensos de evaluación. En no pocas ocasiones, las academias se convierten en órganos de investigación y de orientación pedagógica para los asuntos que conciernen a su asignatura.

¡Éxito en las reuniones del CTE!

files

POSDATA.– En próximos días: 

  • Planear un proyecto didáctico en reunión de academia.
  • Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar
  • ¡ NUEVOS ! : Cuadernos de Primero, de Segundo y de Tercero
  • Mitos y realidades de la planeación docente
  • Planeaciones…Prontuarios…Guías…Dosificaciones
  • Dosificación Bimestral de Primer Grado
  • Dosificación Bimestral de Segundo Grado
  • Dosificación Bimestral de Tercer Grado
  • ACTUALIZADOS! : Cuadernos de Primero, de Segundo y de Tercero
  • Temas de Reflexión

 

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “De lo perdido, lo que aparezca”: las Academias de Español pueden ser espacios dentro de los CTE.

  1. ERNESTO ALONSO CRUZ CASTRO dijo:

    MAESTRO HUMBERTO CUEVA SALUDOS DESDE GUASAVE, SINALOA. SOY ERNESTO CRUZ, MAESTRO DE ESPAÑOL DE LA EST # 63 DE LA COMUNIDAD DE LA ENTRADA GUASAVE. Y DOCENTE DEL CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO (CAM) SUB-SEDE GVE. PERMÍTAME FELICITARLO Y AGRADECERLE EL BANCO DE INFORMACIÓN TAN PERO TAN IMPORTANTE QUE OFRECE EN SU BLOG. SU OPORTUNO ESPACIO HA SIGNIFICADO PARA MI, UNA PLATAFORMA DE SEGURIDAD Y UNA HERRAMIENTA QUE HA FUNCIONADO DE UNA MANERA ÓPTIMA Y EFECTIVA DENTRO DEL HECHO ÁULICO. LE INFORMO QUE ESTOY MUY AL PENDIENTE DE TODA LA INFORMACIÓN QUE PUBLICA LA CUAL ES DE SUMA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA PARA LOS NUEVOS CAMBIOS, RETOS Y REFORMAS EDUCATIVAS. SABEMOS QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO, PERO TENEMOS MUCHO POR HACER. SEGUIRÉ UN AÑO MÁS LEYENDO, PRACTICANDO Y PROMOVIENDO SU BLOG QUE EN LO PERSONAL LO HE APROVECHADO AL MÁXIMO. ENHORABUENA Y MUCHAS FELICIDADES!!!!

    Me gusta

    • Estimado Ernesto Alonso Cruz:
      Tus palabras me levantan el ánimo. Espero que sigamos en comunicación y no dudes en plantearme preocupaciones docentes para discutirlas con actitud académica. Si no lo has hecho, suscríbete al Blog para que te lleguen en automático mis publicaciones.
      ¡Muchas suerte en este Ciclo Escolar 2014-2015!
      Con mis cordiales saludos: Humberto Cueva

      Me gusta

  2. Marcela Rodriguez Arroyo dijo:

    Buen dia!!!antes de èste articulo anunciaron que iban a publicar la planeaciòn de un proyecto, no me llegò.o se lo saltaron???Gracias por toda su valiosa ayuda e informaciòn!!Saludos desde Mazatlàn!!! Date: Fri, 8 Aug 2014 00:07:25 +0000 To: mmarcelarguez@hotmail.com

    Me gusta

    • Estimada Marcela Rodríguez:
      Tienes razón. Cambié un poco el orden de las publicaciones. Los próximos artículos serán sobre planeación, de un proyecto, de un bimestre y de un año escolar, con ejemplos en cada caso. Estoy revisando los materiales y corrigiendo errores de dedo. Saludos cordiales hasta el bello Mazatlán. Humberto Cueva.

      Me gusta

  3. Patricia Silva Bernal dijo:

    hola soy Maestra de Español en Tonalá Jalisco, apenas estoy conociendo su blog y se me hace excelente, siempre se me ha dificultado elaborar y prácticar actividades variadas para que mis alumnos aprendan y les guste la materia de Español para que no les resulte naburrida y monotona la matería. le agradecería si podría enviarme por favor material, artículo o encuadres, como ustedes lo llamen. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Estimada Patricia Silva:
      Justamente nuestro Blog está enfocado a materiales de apoyo didáctico.Así que has llegado al lugar indicado. ¡Bienvenida!
      Te recomiendos por lo prontos dos cosas:
      a) Explorar los artículos publicados anteriormente,y,
      b) Suscribirte en mi Blog para que no te pierdas lo que vamos publicando.
      Con mis cordiales saludos. Humberto Cueva

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s