Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

Enseguida hemos incluido dos textos: a) una selección de fragmentos de la Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar y, al final, b) una NOTA.– a la que hay que dar “clic” para ver un valioso recurso que nos comparte la distinguida Maestra María Guadalupe Briseño Galindo.

consejos escolares

Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar

[ Fragmentos  copiados del documento oficial ]

Primera sesión: La Ruta de mejora desde y para la escuela

Producto: Caracterización de la Ruta de mejora.

Actividades

1. Inicien la sesión con la bienvenida a todos los participantes; presenten a los integrantes que en este ciclo escolar se incorporan al colectivo docente de su escuela.

2. Revisen de manera general la presente guía. Lean en voz alta la Introducción y los Propósitos de cada una de las sesiones. Comenten en plenaria su contenido. Destaquen lo que se espera obtener en esta fase intensiva identificando los productos de cada sesión.

3. Escríbanlos en un pliego de papel bond y colóquenlos en un lugar en el que permanezcan durante toda la semana.

¿Qué es la Ruta de mejora?

4. Organicen al grupo en dos equipos, al interior conversen en torno a la experiencia de trabajo con la Ruta de mejora. A partir de este intercambio, el primer equipo ilustre en un pliego de papel, con el apoyo de dibujos o esquemas, qué es una Ruta de mejora, del mismo modo el segundo, exprese qué no es.

5. Compartan en plenaria el producto elaborado y expliquen lo plasmado en su ilustración.

6. Con base en este ejercicio destaquen las características que, desde su colectivo, consideran fundamentales para la Ruta de mejora, regístrenlas en un pliego de papel y colóquenlo a la vista de todos.

7. Lean a continuación, de manera individual, la “Presentacióndel documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar y subrayen los aspectos que la caracterizan.

8. En equipos respondan las siguientes preguntas; registren sus respuestas:

  • ¿Qué ha significado para su colectivo docente contar con una Ruta de mejora?
  • ¿Qué beneficios ha brindado a su escuela?
  • ¿Cuáles son los aspectos sobre los que se han tomado decisiones para incorporarlos a la Ruta?
  • ¿Quién o quiénes han tomado las decisiones? ¿Con base en qué se toman estas decisiones?

a-ESQUEMA

Procesos de la Ruta de mejora escolar

Responder:

  • ¿Qué implica para el CTE la puesta en marcha de cada proceso?
  • ¿En qué momento del ciclo escolar se llevan a cabo dichos procesos?
  • ¿Qué les demanda, en lo individual y colectivo, la implementación de la Ruta de mejora escolar?

Registren sus respuestas y téngalas a la vista del grupo.

 Segunda sesión: Iniciemos con el primer proceso de la Ruta de mejora escolar

Producto: Cuadro de resultados de avances en la atención a las cuatro prioridades educativas.

La autoevaluación. ¿Dónde estamos?

Actividades

1. Necesitamos saber dónde estamos, describir y explicar la situación en la que se encuentra nuestra escuela. 

2. Para organizar las acciones de este ciclo y tener elementos para el diseño y la ejecución de un plan, es necesario realizar un nuevo ejercicio de autoevaluación que nos brinde elementos adicionales para una toma de decisiones informada.

I. ¿Cómo atendimos la normalidad mínima en nuestra escuela?

  • ¿En cuáles de los rasgos se aprecian los mayores puntajes?
  • ¿En cuáles los menores puntajes?
  • ¿Qué indicadores demandan una atención inmediata?
  • ¿En cuáles rasgos se lograron los objetivos? y ¿en cuáles los niveles de avance son imperceptibles?

4. Anoten las respuestas en un pliego de papel. Este es el primer producto parcial de la sesión, el cual será útil para otras actividades posteriores.

II. ¿Qué hicimos para abatir el rezago y el abandono escolar?

5. Comenten qué resultados tienen al finalizar el ciclo escolar respecto de:

  • ¿Cuántos alumnos abandonaron la escuela?
  • ¿Qué conocimiento tienen sobre los motivos que llevaron a estos alumnos a abandonar la escuela?

6. Revisen y den respuesta al instrumento que se localiza en el anexo 2. Posteriormente contesten las siguientes preguntas:

  • ¿Qué prácticas no fueron consideradas en el colectivo para prevenir el abandono escolar?
  • ¿Cuál es el nivel de avance que tiene la escuela en la prevención del abandono escolar?

7. Registren sus respuestas en un pliego de papel y colóquenlas a la vista de todos. Este es su segundo producto parcial que será usado más adelante.

III. ¿Qué ambiente de convivencia prevalece en nuestra escuela?

8. Para determinar en qué medida sus prácticas docentes han contribuido a que los estudiantes de su escuela aprendan a convivir y trabajen en un ambiente propicio para que aprendan a aprender, respondan en colectivo el instrumento que se encuentra en el anexo 3 y reflexionen en torno a:

  • ¿Qué refleja el resultado del instrumento por cada apartado?
  • ¿Qué aspectos de la convivencia escolar no han sido atendidos?
  • ¿De qué manera se involucra la comunidad educativa en la gestión de la convivencia escolar?

9. Registren sus respuestas en un pliego de papel y colóquenlo a la vista de todos. Este es su tercer producto parcial que será usado posteriormente.

IV. ¿Cómo avanzamos en el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos?

10. Recuperen estos resultados por academia del Ciclo Escolar pasado y a partir de ellos establezcan los niveles de promoción de sus alumnos. Apoyen su trabajo en el cuadro del anexo 4.

11. Analicen esta información a partir de las siguientes interrogantes:

  • ¿En qué grado y en qué asignaturas se presentan el mayor número de alumnos no promovidos?
  • ¿En qué grados y asignaturas se presenta el mayor número de alumnos irregulares?
  • ¿En qué grados y asignaturas se presenta el mayor número de alumnos promovidos?

12. Registren sus respuestas en un pliego de papel y colóquenlo a la vista de todos. Este es su cuarto producto parcial, el cual utilizarán para analizar el nivel de avance en la mejora de los aprendizajes de sus alumnos.

Tercera sesión: Sigamos con el primer proceso de la Ruta de mejora escolar

Productos

  • Listado de problemas focalizados para atender en el ciclo escolar 2014–2015.
  • Planeación del ciclo escolar 2014- 2015.

¿Hacia dónde vamos como escuela?

Actividades

1. En plenaria observen el cuadro de avances de las cuatro prioridades educativas elaborado en la sesión anterior e identifiquen los problemas de su escuela. Consideren las respuestas que el colectivo dio a las preguntas que orientaron el análisis de los instrumentos. Apoyen esta actividad con las siguientes interrogantes:

  • ¿Hasta dónde han logrado avanzar en la escuela?
  • ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que identifican?
  • ¿Qué acciones instrumentaron en el ciclo escolar pasado para lograr resultados positivos?
  • ¿En dónde se advierten puntos débiles?
  • ¿Qué retos les plantean estos resultados al colectivo?
  • ¿Qué indicadores no demandan una atención inmediata por estimar que no representan un riesgo en la escuela?

2. Registren en un cuadro todos los problemas identificados en el análisis realizado.

3. Con base en el listado, comenten y determinen cuáles deberán atenderse en este ciclo escolar. Para ello consideren:

  • El impacto de la atención de los problemas en la mejora de los aprendizajes

de los alumnos y en la mejora de la escuela.

  • Complejidad para su atención.
  • Posibilidades de atenderlos y tiempos de los que se dispone.

4. Escriban en un recuadro cuáles son los problemas que el colectivo decidió atender en el presente ciclo lectivo.

Los objetivos. ¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?

5. Lean el apartado “¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?” en el documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar.

6. Organicen equipos y elaboren, con base en los criterios establecidos en el documento leído, los objetivos que permitan precisar lo que se quiere lograr en cada una de las problemáticas que el colectivo decidió atender en este ciclo escolar.

7. Presenten el producto de su trabajo a sus compañeros y analicen cada propuesta para determinar su correcta elaboración, pertinencia y alcances.

Las metas. ¿Cuánto? ¿de qué manera? y ¿cuándo?

Construidos los objetivos, el colectivo docente se enfoca a determinar las metas. Tengan presente que las metas que el Consejo defina deberán ser precisas, explícitas y medibles, lo que permitirá evaluar en corto plazo los avances logrados.

9. Elaboren las metas necesarias que respondan a los objetivos planteados. As pertinente que los mismos equipos realicen esta actividad. Apoyen esta tarea con la propuesta que ofrece el documento Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar.

10. Presenten las metas elaboradas en cada equipo, analicen cada una de ellas para verificar si dan respuesta a las siguientes preguntas:

ESQUEMA

Acciones y compromisos. ¿Cómo lo vamos a lograr?

Establecer las acciones y los compromisos .

15. Registren en el siguiente esquema lo solicitado en cada apartado. Elaboren un esquema por cada problema o factor crítico focalizado.

Prioridad:________________________________________________________

Problema o factor crítico:__________________________________________

Objetivo:________________________________________________________

Meta:____________________________________________________________

c-ESQUEMA16. Concluida la actividad, revisen lo elaborado para cada aspecto. De ser necesario realicen los ajustes que mejoren cada componente.

Cuarta sesión: Acordemos el segundo proceso de nuestra Ruta de mejora escolar

Productos

  • Acuerdos y compromisos para la implementación y el seguimiento de las acciones a realizar durante los meses de agosto y septiembre.

Actividades

La implementación, segundo proceso de nuestra Ruta de mejora escolar

1. Lean en colectivo el siguiente texto:

La implementación es la realización de lo establecido en la planeación. El seguimiento y la evaluación son el medio para asegurarse de que las cosas marchan según lo previsto. 

2. En su planeación, destaquen las acciones que habrán de desarrollar durante los meses de agosto y septiembre. Colóquenlas en un pliego de papel y pónganlas a la vista de todos.

3. Establezcan los acuerdos para su implementación, tomando en cuenta los compromisos y las responsabilidades que asumirán como colectivo y en lo individual. No olviden considerar en este proceso los siguientes aspectos:

  • ¿Quién o quiénes realizarán las acciones acordadas?
  • ¿Cómo colaborarán los padres de familia?
  • ¿Qué recursos se requerirán?
  • ¿De qué tiempo disponen para estas actividades?

4. Registren los acuerdos establecidos y anótenlos en su Cuaderno de Bitácora.

5. Incorporen la estrategia de seguimiento y evaluación para estas acciones.

Tengan presente recuperar evidencias claras y objetivas, mismas que serán analizadas en la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar. También consideren:

  • ¿Cuáles serán los mecanismos o instrumentos que permitirán realizar el   seguimiento?
  • ¿Quién o quiénes harán este seguimiento y cómo se realizará?
  • ¿Qué información requerirán para realizar la evaluación de sus acciones en la primera sesión ordinaria del CTE?

6. Registren los acuerdos en su Cuaderno de Bitácora.

7. Finalmente, en colectivo hagan una valoración de lo que hicieron en estas sesiones del Consejo Técnico Escolar y reflexionen sobre los aportes de esta jornada de trabajo.

La fase intensiva del CTE…No es para pasar una semana y adiós

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NOTA.- Conozca un valioso recurso que nos comparte la Maestra María Guadalupe Briseño Galindo. Se trata de un recurso sencillo para proporcionar fluidez a los trabajos de la fase intensiva del CTE. La sencillez cuesta trabajo, nuestro agradeciendo a la compañera Lupita Briseño. Haga “clic” AQUÍ

POSDATA.– En próximos días:

  • ¡ NUEVOS ! : Cuadernos de Primero, de Segundo y de Tercero
  • Mitos y realidades de la planeación docente
  • Planeaciones…Prontuarios…Guías…Dosificaciones
  • Dosificación Bimestral de Primer Grado
  • Dosificación Bimestral de Segundo Grado
  • Dosificación Bimestral de Tercer Grado
  • ACTUALIZADOS! : Cuadernos de Primero, de Segundo y de Tercero
  • Temas de Reflexión

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar

  1. Hola Humberto, excelente post y de gran ayuda para esta semana… Soy ATP de la zona 01 y también aporto algo para tus seguidores. Con gusto…
    https://app.box.com/s/ria5o4izz6p1wxffaxir

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  2. LIDIA VARGAS RIVERA dijo:

    buenas noches profesor, como siempre dandole las gracias por el apoyo que nos brinda al mandar la guia para el CTE y a la maestra con el material que nos comparte. mil gracias.

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