Diagnóstico para alumnos que ingresan a Primer grado de secundaria

escuelas

PRUEBA DE ESPAÑOL PARA  PRIMER GRADO

Diagnóstico para alumnos que ingresan a Primer grado de secundaria

Lee el siguiente texto.

La liebre y la tortuga*

En cierta ocasión, la liebre presumía ante los demás animales de su gran velocidad en las carreras.

—Nadie me ha ganado jamás cuando corro con todas mis fuerzas –decía–. Desafío al que quiera probarlo.

—Acepto el desafío —dijo la tortuga tranquilamente.

—Qué gracia tienes– Soy capaz de danzar a tu alrededor durante el camino —dijo la liebre.

—No presumas de algo, hasta no ser vencedora —le contestó la tortuga.

Se fijaron las condiciones de la carrera y comenzó la prueba. La liebre desapareció a toda velocidad. De pronto se detuvo y, despreciando a la tortuga, se puso a descansar y se quedó dormida.

La tortuga avanzaba hacia la meta sin prisa. Cuando la liebre despertó, la tortuga estaba tan cerca de la meta que ya no pudo alcanzarla.

*Esopo (2007). La liebre y la tortuga. En Antología Comunicativa, Norma, México.

PREGUNTA:

1.Elige la opción que exprese cuál es la enseñanza o moraleja de la fábula.

A. La constancia vence todas las dificultades.    B. La astucia vence todas las dificultades.

C. Todos tenemos habilidades diferentes. D. Los presumidos nunca llegan a tiempo.

PREGUNTA:

2. La expresión : Qué gracia tienes , empleada en el texto, ¿qué signos ortográficos están ausentes?

A) –Qué gracia tienes-B) “Qué gracia tienes” C) ¿Qué gracia tienes? D) ¡Qué gracia tienes!

Lee el siguiente texto .

Distinta piedra.

de Pedro Salvador Ale*

La vida es la herida que somos,

nunca una canción,

sí brújula de arena en los caminos.

Simple asombro, relámpago en las

pupilas;

los pies hacen más honda la huella,

Qué pesados los soles y los planetas.

Quien imagina lo doloroso del amor:

distinta piedra, al beso, arena,

al tacto,

agua, ausencia, a la luz del lecho.

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/acervos/index.php/component/content/article/200

PREGUNTA:

3) Los versos de “Distinta piedra” son. . .

A) asonantes        B) libres             C) consonantes       D) métricos

PREGUNTA:

4) “La vida es la herida que somos” es un ejemplo en el cual se aplica un tropo literario. ¿Cuál de los tropos siguientes se aplica en este caso?

A) Metonimia         B) Metáfora          C) Ironía            D) Hipérbole

PREGUNTA:

5) ¿Cuál de las siguientes opciones ilustra de mejor manera la visión de la vida en el poema leído?

En este poema, el poeta da varios ejemplos para ilustrar que la vida y el amor son esencialmente. . .

A) estables y duraderas.                                      B) desconcertantes y transitorias.

C) dominantes, pero tiernas.                                D) impredecibles y misteriosas.

PREGUNTA:

6.Selecciona la opción que complete las siguientes palabras: tragalu_, ter_ iopelo, __o_ obrar

A) s, c, z, s          B) s, s, s, z            C) z, c, z, z             D) z, s, s, s

Lee el siguiente caso y conteste las preguntas 7, 8 y 9.

El exilio permanente

Por Roger Bartra

¿Qué es un hijo de exiliado?

En el fondo…

1. El hijo resulta un exiliado permanente que vive la extraña condición de vivir un exilio en el propio país. Estos exiliados y sus hijos son estructuralmente seres añorantes y melancólicos. Yo soy uno de ellos: hijo de refugiados políticos catalanes que se vieron obligados a huir después del triunfo del fascismo en España, vivo la condición de ser extranjero en todas partes.

2. Pero no es una condición rara: hoy en día hay una masa de exiliados que se extiende por el mundo.

3. En números crecientes aquellos que migran –suelen escapar de las miserias políticas y económicas forman un conjunto social anónimo en muchos países del mundo. Me parece que, a fin de cuentas, quienes vivimos una condición multicultural por motivos directamente políticos formamos parte de esa inmensa marea de nuevos nómadas que vive un singular exilio: los millones de latinoamericanos, orientales y africanos que viven en Europa y Estados Unidos. Es cierto que los flujos que obedecen a razones políticas escogen rutas más raras, a veces a contracorriente, que no siempre conducen a las regiones más desarrolladas de Occidente. También…

4. Han habido flujos de europeos que escapan de la “civilización” para buscar nuevos espacios de libertad en diversas partes del mundo. La desintegración del bloque socialista provocó y sigue provocando también formas peculiares de migración y de exilio.

Hay algo de medieval en la condición del exiliado, del migrante. Para él las fronteras políticas y los bloques militares tienen un sentido diferente. Por ello me parece que las viejas palabras de Hugo de San Víctor son una suerte de divisa para los exiliados: “El hombre que encuentra que su patria es dulce, es todavía un tierno principiante; aquél para quien toda la tierra es como la suya, es ya fuerte; pero…

5. Es perfecto aquél para quien el mundo entero es como una tierra extranjera”. La tentación mística atrae con frecuencia a…

6. Los migrantes y exiliados, pues es una invitación a caminar permanentemente con la certeza de que nunca encontraremos aquello que nos hace falta. Y sin embargo, no podemos dejar de andar. Como soy…

7. Hijo de un exiliado que era ante todo un poeta, me doy cuenta que he heredado como patria ese país llamado poesía. René Char definió así el espacio poético: “En poesía no se habita más que el lugar que se abandona, no se crea sino la obra de la que nos desprendemos, no se logra la duración más que destruyendo el tiempo”.

8. Éste es el espacio de la inmensa cohorte de vagabundos del exilio permanente.

*Bartra, R. (2010). Roger Bartra: El exilio permanente, disponible en:

http://textigoscopio.blogspot.com/2010/08/sobre-las-luchas-territoriales-en_10.html

PREGUNTA:

7. De las oraciones numeradas, la que resume el contenido del texto es:

A) 1               B) 2                   C) 3                           D) 4

PREGUNTA:

8. El propósito del texto es:

A) Narrar la experiencia de exiliados y migrantes en el mundo

B) Demostrar que exiliados y migrantes sufren la falta de identidad

C) Describir la condición existencial de exiliados y migrantes en el mundo

D) Informar que la política es determinante para que existan exiliados ymigrantes.

PREGUNTA:

9. De las oraciones numeradas , ¿ qué opción expresa la idea a través de la cual el segundo párrafo se articula con el primero?

A) 5               B) 6             C) 7                    D) 8

 Analiza el siguiente texto.

Document2

PREGUNTA:

10. ¿Qué tipo de texto es el anterior ?

A) Boletín      B)Historieta      C)Cartel        D) Revista

Lee el siguiente texto.

El avaro y su tesoro

Esopo

Un avaro vendió todo lo que tenía y compró un lingote de oro, que enterró en un hoyo junto a un viejo muro. Iba todos los días a verlo. Uno de sus trabajadores observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba. Pronto descubrió el secreto del tesoro escondido y, cavando, encontró todo el oro y se lo robó. El avaro, en su siguiente visita, encontró el hoyo vacío, y jalándose los cabellos se lamentó amargamente. Entonces un vecino, al enterarse del motivo de su angustia, lo consoló diciendo: “¡Vamos! No sufras. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo, porque cuando el oro estaba ahí, tú no lo tenías, puesto que no le habías dado el menor uso”.

PREGUNTA:

11. ¿Cuál es el mensaje principal de la historia?

A) No almacenes riquezas que se puedan robar.       B) Es un error confiar en los demás.

C) No usar lo que uno tiene es lo mismo que no tenerlo.  D) No te lamentes por algo que ya no se puede cambiar.

Lee el siguientes texto.

El lenguaje de las abejas*

Una obrera exploradora ha salido como cada mañana a buscar alimento. No muy lejos ha encontrado un prado lleno de flores, pero ¿cómo podrá explicar el descubrimiento a sus compañeras?

Un mensaje bailado

La abeja vuelve a la colmena y convoca a sus compañeras. Cuando están todas atentas comienza a ejecutar una curiosa danza. Su baile se compone de vueltas que describen una figura similar a un ocho: primero un círculo, después una línea recta en la que agita el abdomen de un lado a otro y, por último, otro círculo girando en sentido contrario al primero. Estos movimientos darán la clave de dónde está situado el prado a sus compañeras. La línea recta indica la posición del sol. Es la que más información proporciona. La exploradora ha localizado la comida en la dirección del sol y hacia él, por tanto, recorre la línea recta ascendiendo verticalmente por la superficie del panal.

Si hubiera encontrado la comida en sentido contrario al sol, la exploradora hubiera recorrido la línea recta descendiendo verticalmente.

Como el alimento se encuentra a 40o a la derecha del sol, la línea recta forma un ángulo de 40o con la vertical.

La exploradora indica a sus compañeras que el alimento está bastante alejado agitando mucho el abdomen.

Si la comida hubiera estado cerca, es decir, a menos de 50 metros, en lugar de «la danza del ocho» la abeja hubiera realizado una «danza en círculo». En ella hubiera dado numerosas vueltas en círculo alternando una vuelta en el sentido de las agujas del reloj y la siguiente en sentido contrario.

Un beneficio mutuo

Las abejas son atraídas por la forma, color y aroma de las flores. Sobre todo prefieren las de tonos amarillos y azules, con aromas frescos y cantidades moderadas de néctar con el que se fabricará la miel que tomamos las personas. El néctar se produce en glándulas denominadas nectarios, que se sitúan en el interior de las flores. Así, para chupar o libar el néctar, la abeja debe avanzar un trayecto más o menos largo durante el cual cabeza y dorso tocan distintas partes de la flor, entre ellas los estambres, impregnándose de polen. Cuando la misma abeja visite la próxima flor depositará estos granos de polen sobre la parte femenina o estigma de la flor, dejándolos en la situación adecuada para llevar a cabo la reproducción de la planta. De esta forma se cierra el ciclo de beneficio mutuo mediante el cual las abejas extraen el néctar de las flores ayudando a su reproducción.

PREGUNTA:

12. El propósito de la sección titulada Un beneficio mutuo es explicar:

A) En qué consiste la danza de las abejas.

B) La utilidad de la miel para los seres humanos.

C) Que las flores se benefician tanto como las abejas.

D) Que los humanos nos beneficiamos tanto como las abejas.

PREGUNTA:

13. Una abeja exploradora ha encontrado alimento en dirección opuesta al sol. ¿Cómo indicará la abeja a sus compañeras la dirección donde se encuentra el alimento?

A) La abeja descenderá verticalmente.     B) La abeja realizará la «danza del círculo».

C) La abeja moverá el abdomen.              D) La abeja ascenderá en círculos.

PREGUNTA:

14. ¿Por qué se dice que las abejas tienen lenguaje?

A) Porque emiten sonidos que otras abejas pueden reconocer.

B) Porque son capaces de aprender unas de otras.

C) Porque se benefician mutuamente.

D) Porque se trasmiten información entre ellas.

PREGUNTA:

15. ¿Qué forma tiene la danza de las abejas cuando la fuente de alimento está a 30 metros de la colmena?

A) La danza del ocho   B) La danza del círculo     C) La danza en sentido contrario al reloj

D) La danza en zigzag

 

CLAVE DE RESPUESTAS CORRECTAS

  1. A
  2. D
  3. B
  4. B
  5. C
  6. C
  7. A
  8. B
  9. B
  10. C
  11. C
  12. C
  13. A
  14. D
  15. B

NOTA.- Las preguntas de esta prueba están relacionadas con los  aprendizajes esperados de 6º grado de Primaria , de acuerdo con el Programa de Español 2011.

402208_30

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Diagnóstico para alumnos que ingresan a Primer grado de secundaria

  1. Maribel Bernardino dijo:

    Es muy grato enviarle un cordial saludo, tambien hacerle de su conocimiento que incorporara actividades para tercer grado, ya que en este presente ciclo escolar 2014-2015 atenderé este grado, claro no hecho de menos las que usted muy amablemente publica y me han sido de gran apoyo en mi servicio docente.
    Felicidades por su gran labor.

    Me gusta

    • Estimada Maribel Bernardino:
      ¿Conoces el nuevo texto de Tercer grado?
      ESPAÑOL 3 es un texto especialmente rico en actividades. Ahora bien, en el CUADERNO DE TRABAJO correspondiente a ese grado, ofrecemos actividades con secuencias didácticas específicas que te recomiendo.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  2. profita Betza dijo:

    Gracias, estimado profesor Cuevas, es de gran ayuda el material que proporciona en este blog

    Me gusta

  3. Profra. Rosalinda Sánchez J. dijo:

    Gracias por su gran ayuda en cada momento. Lo estiman mucho los profesores de Higueras N.L.

    Me gusta

  4. Lupita Solano. dijo:

    ¡Gracias, todo en su blog es de gran ayuda y muy interesante!

    Un abrazo
    Dora Guadalupe

    Me gusta

  5. Olga Flores Pimentel dijo:

    Estoy infinitamente agradecida por aceptarme en su blog . Para una servidora toda la información que comparte es muy valiosay de gran utilidad. Pero quisiera pedirle un favor. Necesito información sobre la aplicación de estrategias pedagógicas que sean efectivas y motivadoras en las actividades de aprendizaje con mis alumnos. quisiera que me sugiera alguna .Soy la Profra. Olga Flores Pimentel. de Tehuacán , Puebla , trabajo en la Sec. Mártires de Cananea de la misma ciudad impartiendola asignatura de español. Por su atención Gracias y saludos. Atentamente.profra. OLga Flores Pimentel. Date: Thu, 14 Aug 2014 12:06:43 +0000 To: flores_olga01@hotmail.com

    Me gusta

  6. Justa Yolanda Rodríguez Ramos dijo:

    PROFESOR LE AGRADEZCO MUCHO SU EXCELENTE MATERIAL QUE NOS COMPARTE,HA SIDO DE GRAN AYUDA EN EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DEL CTE .AUNQUE COMO SABE NO NOS PERMITEN SOLICITAR LIBROS EXTRAS EN ESCUELAS OFICIALES Y SOLO EL QUE NOS MANDEN PERO ME INTERESA ADQUIRIR SUS LIBROS PARA CONSULTA,SE PUEDEN ADQUIRIR EN CUALQUIER LIBRERÍA? ALGÚN MATERIAL EXTRA QUE ME RECOMIENDE PARA INICIAR MI PREPARACIÓN PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE EVALUACIÓN QUÉ NOS APLICARÁN EN EL 2015,MUY AMABLE DE SU PARTE AL TOMAR EN CUENTA NUESTROS COMENTARIOS.

    Me gusta

  7. Verónica Padilla Hernández dijo:

    Maestro Humberto Cueva, le envío un saludo afectuoso, felicicdades por es enorme éxito de su blog, bien merecido, por las excelentísimas apportaciones. Maestro, me gustaría que hubiera un rubro dedicado a estrategias innovadoras para los diferentes contenidos conceptuales. Por ejemplo, la de “un minuto de lectura” me encantó y a mis alumnos también;
    fue una oportunidad para que exploraran libros y de ahí naciera el interés de muchos para regresar a buscar otros títulos a la biblioteca. Mil gracias por todo!!!!

    Me gusta

  8. SARA dijo:

    Maestro mil gracias por todas sus aportaciones. Afortunadamente en este ciclo escolar llegaron a mis dos escuelas sus libros en los tres grados.

    Por otro lado, deseo saber si publicará el examen de diagnóstico para segundo y tercer grado.

    Reitero mis felicitaciones.

    Me gusta

    • Estimada Sara:
      La prueba diagnóstica para alumnos que ingresan a Primero de secundaria, creo que se justifica porque dichos alumnos, generalmente, egresaron de diversas escuelas primarias y nos resulta útil la información sobre sus niveles de lectura. En cambio, los alumnos de segundo y de tercero, son generaciones formadas por la propia escuela secundaria, y una buena fuente de información son las notas que arrastran de las grados anteriores. Por otro lado, muchos maestros imparten Español en dos y, algunos, en los tres grados , por tal motivo, considero que no hay elementos suficientes para justificar una prueba diagnóstica de segundo ni de tercero. Sin embargo, lo seguiré considerando.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  9. LAURA VAZQUEZ RAMIREZ dijo:

    EXCELENTE MATERIAL QUE NOS HACE FAVOR DE PROPORCIONARNOS, MUCHAS GRACIAS OJALA NOS COMPARTA SI TIENE DIAGNOSTICO DE TERCERO.

    Me gusta

    • Estimada Laura:
      La prueba diagnóstica para alumnos que ingresan a Primero de secundaria, creo que se justifica porque dichos alumnos, generalmente, egresaron de diversas escuelas primarias y nos resulta útil la información sobre sus niveles de lectura. En cambio, los alumnos de segundo y de tercero, son generaciones formadas por la propia escuela secundaria, y una buena fuente de información son las notas que arrastran de las grados anteriores. Por otro lado, muchos maestros imparten Español en dos y, algunos, en los tres grados , por tal motivo, considero que no hay elementos suficientes para justificar una prueba diagnóstica de segundo ni de tercero. Sin embargo, lo seguiré considerando.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

      • LAURA VAZQUEZ RAMIREZ dijo:

        MUCHAS GRACIAS MAESTRO!!! TOMARE EN CUENTA SU RECOMENDACIÓN.
        ES POSIBLE QUE ME COMPARTA LA ESTRATEGIA DE “UN MINUTO DE LECTURA”.

        Me gusta

  10. maestragaby dijo:

    Excelente examen.
    ¿Publicará los de segundo y tercero?

    Me gusta

  11. Estimada Gaby:
    Los alumnos de Segundo y Tercero tienen la ventaja de que, en su gran mayoría, proceden de la misma escuela secundaria, y han sido examinados por la propia institución a la que debemos un voto de confianza; entonces podríamos consultar las boletas de calificaciones de los alumnos que ahora nos tocaron en suerte.
    Desde otro punto de vista, hay maestros que imparten la asignatura en los tres grados. Evaluar con fines de diagnóstico a un grupo que uno tuvo el año pasado como que tendría poco sentido, ¿no crees?
    Ahora bien, lo anterior no impide que la primera clase apliquemos un ejercicio sencillo de evaluación diagnóstica: Puedo llegar a la primera clase con fotocopias de un artículo editorial que aborde un tema polémico de actualidad ( una fotocopia para cada alumno) y puedo hacer cien cosas= a).- Lean el artículo en silencio; b).-Un alumno o varios que lean en voz alta; c).-Copien en la libreta las oraciones importantes; d).-Preguntar:¿quiénes están a favor de …?(“Levanten la mano los que estén a favor.- “A ver, a ver…Tú, ¿ que opinas?…¿Por qué?”) y quiénes están en contra “Levanten la mano los que no estén de acuerdo…A ver…Tú, ¿qué opinas?…¿Por qué?” )En su conjunto, la actividad puede culminar en una lluvia de ideas.
    Esta actividad permite valorar el nivel general de comprensión lectora, además de identificar las actitudes participativas de los alumnos. Los alumnos poco participativos, requerirán mayor atención, por ejemplo.
    Saludos cordiales de Humberto Cueva

    Me gusta

  12. JOSEFINA RAMÍREZ SÁNCHEZ dijo:

    Maestro muchos gracias por todas sus aportaciones, siempre he trabajado con su libro y afortunadamente éste ciclo escolar también. DIOS LO BENDIGA!

    Me gusta

  13. Mimi dijo:

    Muchas gracias por las aportaciones

    Me gusta

  14. Lupita Zamudio P. dijo:

    Por toda la información, material, …. pero más que nada le doy las gracias por permitir el libre uso que ayuda y mejora nuestro desempeño en el aula. Reciba mi admiración y respeto por su excelente trabajo.

    Me gusta

    • Apreciada Lupita Zamudio:
      Mi padre decía: ” El que no vive para servir, no sirve para vivir”.Efectivamente, desde que publico un texto, una rúbrica, un ejemplo, estoy permitiendo el uso libre a los compañeros del gremio.Saludos cordiales con mi afecto. Humberto Cueva

      Me gusta

  15. ofelia dijo:

    maestro muchas gracias por sus publicaciones y aportaciones es la primera vez que doy clases de español secundaria y me fue de mucha ayuda sus libros de español dios lo bendiga.

    Me gusta

  16. Raúl García dijo:

    Gracias profesor Humberto cueva por permitirnos accesar a esta página qué ha publicado usted tan importante para la sociedad educativa y los docentes y las escuelas que necesitan mucha información y mucha facilidad para poder encaminar a nuestros alumnos por buenas veredas y sobre todo apoyarlos para que alcancen Los mas altos niveles de aprendizajes. Es importante porque es tan difícil la educación, no es lo mismo trabajar con máquinas y herramientas y materiales a trabajar con seres humanos de distinta nivel social y economico. Otra vez gracias por su gran empeño. Ojalá alla muchos seres humanos como usted que apoyen a los que necesitan ya que Dios probé de todo lo demás.

    Me gusta

  17. Alba dijo:

    Excelentes aportaciones, lo triste es que existan maestros que lo apliquen tal y como se publica sin realizar un agregado de su parte, ya no realizan sus propios exámenes, se ahorran el trabajo. Es “tengo examen” voy al internet y solo copio y pego. ¿Es esto correcto?

    Me gusta

  18. Esmeralda González dijo:

    Gracias!!! por la ayuda a los maestros de Español, su trabajo es excelente

    Me gusta

  19. angeles dijo:

    hola buen libro me gusta

    Me gusta

  20. Soy Judith Tenorio Carvallo.
    Maestro Humberto, desde que tuve la oportunidad de conocer sus libros de texto, me gustaron mucho.
    Agradezco por este interesante material. ¿Dónde consigo los cuadernos de trabajo?
    Estoy de acuerdo con usted en la prueba diagnóstica para segundo y tercero ya que imparto clases en los tres grados y ya los conozco, sim embargo en mi escuela nos exigen aplicarlos.
    Dios le bendiga y permita que siga apoyando con su material y sus consejos a los maestros de español. Muchas gracias.

    Me gusta

  21. Roshyta dijo:

    Mil gracias por su aportación maestro Cuevas.

    Me gusta

  22. Carlos Chac dijo:

    Excelente aportación profesor Humberto, un saludo desde la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s