La primera clase no se olvida.

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La primera clase no se olvida.

La primera clase es para conocer a los alumnos, es cierto, pero, en mayor medida, es para que los alumnos lo conozcan a Usted como maestro.

Muchos maestros dedican la primera clase a explicar las normas de convivencia. Quizá conviene recordar que los alumnos de secundaria llevan años de escolaridad : han escuchado muchas veces normas de convivencia escolar.

La primera impresión cuenta y cuenta mucho. La actitud, la expresión, el lenguaje empleado, el vestuario, impactan más que las normas que hacemos explícitas. En la primera clase se establecen las bases de la futura relación pedagógica, más allá de las normas y del programa de estudios. Durante la primera clase se crea, o  se malogra, la posibilidad de una relación fecunda.

Cada profesor debe descubrir qué tipo  de relación le será más fecunda para su buen oficio. Lo primero que aprende el alumno es la actitud del profesor.

¿Cómo presentarse ante sus alumnos el primer día de clases?

Sugerencias.

  1. Preséntese ante el grupo, es decir, “Mi nombre es …” y diga cómo pueden llamarle.
  2. Cuénteles un poco sobre Usted.
  3. Cuide que su lenguaje sea amable, que sus alumnos no tengan duda de que contarán con Usted en caso de que lo necesiten, que no es una persona apática que no quiere tener nada que ver con ellos.
  4. Pregúnteles si les gustaría saber algo más de Usted.

Sobre el tema, enseguida  recreo unas líneas del blog “Justifica tu respuesta”.

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Cinco posiciones del profesor en el aula*

Posición 1. Sentado en la silla del profesor. Es la posición menos recomendable de ocupar en el transcurso de la clase. Puede hacerlo en ocasiones especiales: cuando realiza una lectura en voz alta, por ejemplo.

Posición 2. Al lado de la pizarrón. Lo bueno de esta posición es que permite una posición y una perspectiva privilegiada de toda la clase. Al situarse enfrente de los alumnos, el profesor gana muchísima visibilidad y el control del aula es mayor. La intención es estar de cara a los alumnos, lo cual permite una mejor interacción con ellos.

Posición 3. Pasear por los pasillos entre las mesas (o bancos) de los alumnos. Especialmente cuando el grupo está trabajando en equipos, moverse por los pasillos tiene muchas ventajas, por ejemplo, permite controlar algún foco conflictivo que pueda suceder, puede intervenir en alguna duda o problema personal. Al caminar por los pasillos siempre ganaremos en presencia y, sobre todo, en proximidad. La proximidad es un factor clave de cara a crear empatía con los alumnos. Es importante que sus alumnos se sientan tan atendidos como acompañados en el aula. Saber que lo tienen cerca para aquello que precisen es algo que sus alumnos valoran altamente.

Posición 4. Al final del salón. Situarme al final, a espaldas de los alumnos, es algo que puede hacerse cuando la sesión lo permite. Normalmente es una posición conveniente en los últimos minutos de la clase cuando los alumnos están realizando algún tipo de tarea. De esta manera, por unos momentos, Usted desaparece del campo de visión de los alumnos. Es un instante que le sirve para reflexionar sobre cómo se ha desarrollado la clase y qué aspectos son mejorables. Se recomienda adoptar esta posición cuando en la clase hay silencio y concentración.

Posición 5. Al lado de un alumno. Estar al lado de un alumno para atender sus necesidades. Cuando Usted se acerque a un alumno para atender una duda, con una mano puede tocar el respaldo de la silla y, con la otra, apoyarse en su mesa o paleta del banco. Evite tocar al alumno. Hay que ir con cuidado con este aspecto porque aunque siempre intentamos ser imparciales a la hora de tratar a nuestros alumnos, ellos no siempre perciben esta misma imparcialidad. Cuando Usted esté al lado de un alumno, intente centrarme en él. Realice lo que se denomina una escucha activa e intente asentir la cabeza para aumentar la empatía con dicho alumno.

Colofón

Sentarse en la silla de un alumno. Cuando un alumno ha faltado en clase o cuando un alumno sale a colocarse enfrente de la clase para una exposición, es buena idea sentarse en el asiento que ha quedado vacío. A los alumnos les sorprenderá. Es un momento en el que hay un ambiente relajado y una oportunidad de comunicación singular con sus alumnos. Por unos instantes el profesor cambia su rol por el de alumno, se confunde entre ellos produciendo sorpresa.

De su posición en el aula dependerá el control de la misma y será un factor clave para aumentar la empatía con sus alumnos.

Y Usted, estimado Maestro de Español, ¿qué posiciones suele adoptar en el aula?, ¿prepara  su clase inicial?, ¿qué imagen desea trasmitir?, ¿cómo desea ser recordado?

*Consultado en http://justificaturespuesta.com/blog

( 16 de agosto 2014)

8400.Clase Interactiva en Hortolandia

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La primera clase no se olvida.

  1. FLORIPE BRAVO EGREMY dijo:

    Muy buenas tardes profesor Humberto Cueva, mi nombre es Floripe Bravo Egremy e imparto la asignatura de Español en la Esc. Sec. Gral. Jorge Cuesta Porte Petit de Córdoba, Ver., y quiero darle las gracias por compartir esta página, que es realmente interesante y me ha servido de guía en muchas ocasiones. Reciba usted mi reconocimiento y admiración.

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  2. Clara Prez Aguirre dijo:

    Sr. Cueva estoy interesada en las guías para los maestros ¿Dónde las puedo conseguir? Soy de Culiacán , Sinaloa. Date: Sat, 16 Aug 2014 23:59:10 +0000 To: claroscuro-64@hotmail.com

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  3. Carmen Alicia Angulo Benitez. dijo:

    Excelente articulo …..la primera impresión es la que cuenta….., los alumnos se fijan hasta en nuestra vestimenta, nuestro lenguaje corporal y el tono de voz les impacta. El primer dia de clases me encanta, porque conoceré a mis nuevos alumnos y eso siempre me emociona

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  4. Angelina B. L. dijo:

    Distinguido Maestro Humberto Cuevas:
    Gracias por estar nuevamente con nosotros, acompañándonos en nuestro trabajo diario y, sobre todo, apoyándonos para resolver nuestras dudas o innovar en nuestras secuencias. Reciba mi humilde reconocimiento.

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