Cuaderno de Tercero, disponible a fines de septiembre del presente 2014

 cuadernosdetrabajo12y3_zps0455a29b

 Los Cuadernos de Primero y de Segundo ya están disponibles en los Centros Trillas; el Cuaderno  de Tercero, lo estará a fines del presente septiembre 2014

Tareas con sentido

Los alumnos  necesitan hacer tareas, pero no cualquier tipo de tareas. En ocasiones se ordenan tareas que poco o nada tienen que ver con los contenidos que establece el Programa de Español vigente. En la siguiente foto, analice un ejemplo lamentable de tarea que encargó una maestra de Primer grado de Español( advierta también los números romanos que indican la fecha de la tarea)

la foto 1 copia 2

Analice otro ejemplo de tarea sin sentido:

la foto 2

Las tareas deben tener sentido para los alumnos, pero siendo la docencia un trabajo tan demandante, no siempre se ordenan tareas adecuadas. Es difícil para el maestro hacer un seguimiento sistemático de todas las tareas que encarga a sus alumnos. Para facilitar  el seguimiento de tareas con sentido, de tareas  coherentes con los proyectos didácticos, presentamos los  Cuadernos de Trabajo Español 1, 2 y 3 publicados por la Editorial Trillas. 

Actualizados de la primera a la última página, los nuevos Cuadernos de Trabajo Español 1, 2 y 3 están disponibles en los Centros Trillas=

http://www.etrillas.com.mx/reddedistribucion.php

Los Cuadernos de Trabajo Español 1, 2 y   abordan tareas que conllevan todos los Temas de Reflexión del Programa de Español  vigente.

Los Temas de Reflexión, como es sabido, son recursos sintácticos, ortográficos yPortada:ESPAÑOL 1 CUADERNO DE TRABAJO PORTADA discursivos que facilitan la interpretación y la escritura de textos. En estos Cuadernos, cada uno de los Temas de reflexión se plantea con secuencias didácticas específicas.

Cuando decimos secuencias didácticas nos referimos   a  actividades organizadas en las cuales  los alumnos encuentran un sentido comunicativo. Los Cuadernos  presentan los Temas en el mismo orden en que los presenta el Programa de Español 2011. Cada Tema se explica con suficiente información empleando un lenguaje accesible para los alumnos.

¿Cómo aprovechar los Cuadernos de Trabajo Español 1, 2 y 3?

Identifique en el Índice, por el Bloque y por el Proyecto, el Tema de Reflexión que desea reafirmar. Los Cuadernos de Trabajo Español 1, 2 y 3 son compatibles con nuestros libros de texto publicados por la Editorial Trillas y con cualquier otro libro de texto. 

Portada:Español 2 Cuaderno de trabajo Portada

Delegue en los alumnos gradualmente la responsabilidad de coevaluar.

¿Cómo relacionar las ACTIVIDADES con los TEMAS DE REFLEXIÓN?

Los Temas de Reflexión son herramientas conceptuales (conceptos discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos, y ortográficos) que se ponen de manifiesto en los textos que escriben los alumnos y en sus interacciones orales. Por lo tanto, no se trata de trasmitir conceptos, sino de plasmarlos en breves secuencias de actividades que lleven al alumno a inferir y comprender la relación de los conceptos con los textos que lee y escribe.

Al conocer cómo funcionan el lenguaje oral y escrito, se facilita la lectura, la interpretaciónPortada: Español 3 Cuaderno de trabajo y la comprensión de textos.                                                                                           

Los problemas planteados por la lectura y la escritura necesitan el apoyo de conocimientos, que en el lenguaje del programa denominamos   Temas de Reflexión. Siendo importantes, sin embargo, los Temas de Reflexión no deben reemplazar al proyecto didáctico. Tampoco se trata de interrumpir sin justificación la secuencia de Actividades de un proyecto didáctico en marcha. Se trata de consultar el Tema de Reflexión cada vez que se necesite para facilitar la construcción de productos de lenguaje con el nivel esperado, y, una vez resuelto, ¡adelante con las siguientes actividades del proyecto!

 NOTA. – Busque su Centro Trillas más cercano: http://www.etrillas.com.mx/reddedistribucion.php

ee_r1_c1

 

DATA.– Los CUADERNOS de PRIMERO y de SEGUNDO ya están disponibles. Los de TERCERO, estarán disponibles a más tardar los últimos días de septiembre del presente 2014. 

POSDATA.– En la próxima publicación: Indicadores para evaluar Cuadernos de Trabajo de Español.

Unknown

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cuaderno de Tercero, disponible a fines de septiembre del presente 2014

  1. gabbriela dijo:

    Es una buena noticia maestro ,estaré pendiente, Y espero que nos den el disco de obsequio porque los de 1° y segundo no lo trajo el libro,.FUÍ A PREGUNTAR Y NADIE DIÓ RAZÓN ,,y EL GERENTE NUNCA ESTUVO DISPONIBLE.,cuidese maestro y gracias por su atención,Saludos desde mi bello Yucatán,

    Me gusta

  2. Profra. Catalina Ramírez Gutiérrez dijo:

    Hola Profesor Humberto, lo felicito por su ardua labor de mantenernos informados de todas las estrategias para nuestra labor en el aula… soy su fiel seguidora y le pido un gran favor, que me diga por este medio donde puedo adquirir los cuadernos de trabajo.. soy de Coahuila.. gracias y reciba un afectuoso saludo!!.. Atte. Profra. Catalina Ramírez Gutiérrez.

    Me gusta

  3. Mtro. Víctor Buenfil Dorantes. dijo:

    maestro Cueva, reciba un cordial saludo. ¿Dónde puedo conseguir estos cuadernos?

    Me gusta

  4. elsa mena dijo:

    me interesa obtener el cuaderno de trabajo de tercero 7626231345 mi numero telofinoc aqui en mi ciudad no hay sucursal trillas gracias

    Me gusta

  5. VICTORIA ARRIETA JUÁREZ dijo:

    PROFESOR BUENAS NOCHES.
    estaremos en contacto, espero que si sea de provecho esta via.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s