Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria

la foto 1

Siete principios en que basar la enseñanza  de la escritura

en Primaria y Secundaria*

Siete principios para enseñar a escribir en Primaria y Secundaria

 1. Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura

 2. Establecer un doble objetivo de las actividades de enseñanza de la escritura: un objetivo discursivo y un objetivo específico de aprendizaje

 3. Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales

 4. Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer conscientes de ello a los estudiantes

 5. Hablar para escribir

 6. Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como diálogo entre textos”

 7. Guiar al alumno: un proceso de evaluación formativa

 La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita experimentó a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella a partir de enfoques teóricos diversos: teorías del texto y del discurso, estudios sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos implicados en la escritura, teoría de la actividad, entre otros.

En el momento actual, es posible ofrecer una visión general de las aportaciones de estos estudios a la enseñanza, si bien es cierto que sería necesaria una extensión mayor para profundizar en cada una de ellas. Previamente platearemos dos reflexiones.

NOTA.- Si desea conocer el texto completo haga “clic” AQUÍ.

goma_090813_g

POSDATA.- Y la doctora Emilia Ferreiro…¿Qué nos dice respecto a este  tema?

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria

  1. Teresa Pacheco Sanabria dijo:

    Okey gracias, es un contenido importante . saludos

    Me gusta

  2. Teresa Pacheco Sanabria dijo:

    Buen material muchas gracias.

    El Miércoles, 17 de septiembre, 2014 11:16:21, Teresa Pacheco Sanabria escribió:

    Okey gracias, es un contenido importante . saludos

    Me gusta

  3. LIDIA VARGAS RIVERA dijo:

    buenas noches me servira de mucho el contenido que me mando, gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s