Indicadores para evaluar Cuadernos de Trabajo de Español.

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

Los CUADERNOS de 1º y de grados están disponibles desde hace tiempo. El CUADERNO de 3º recién salió a luz  y en pocos días estará dispoble en todos los Centros Trillas . Usted puede comunicarse a 

http://www.etrillas.com.mx/reddedistribucion.php

IMPORTANTE.- En la portada de los cuadernos aparece la foto de un CD con la leyenda: “Incluye CD para el maestro que adopte la obra para su curso” El CD se otorga de manera gratuita solamente a  los maestros que les es posible que sus alumnos adquieran los CUADERNOS DE TRABAJO DE ESPAÑOL. No se proporciona un CD  en la compra de un cuaderno, de acuerdo a los lineamientos de la Editorial Trillas¿Qué  contiene  el CD?  Contiene pruebas bimestrales, avances programáticos, escalas estimativas, guías para evaluar actividades y productos de lenguaje. Se proponen estrategias de  autoevaluación y  coevaluación, entre otros recursos.

Unknown

Indicadores para evaluar cuadernos de los alumnos.

1. Actividades y Temas de Reflexión

Actividades y Temas de Reflexión deben trabajarse de manera paralela en la clase de Español.

Las Actividades son  acciones orientadas a leer y a escribir textos, en tanto los Temas de Reflexión están apuntados a la reflexión sobre el lenguaje, es decir, a los  conocimientos gramaticales y ortográficos que   permiten escribir textos con  propósitos comunicativos.

Un proyecto sin Actividades tiende a descarrilarse. Un proyecto sin Temas de Reflexión corre el riesgo de limitarse a productos infantilizados, de pobre calidad.

Las Actividades son  prácticas de lectura y escritura de textos, y en ese “hacer”, se requiere reflexionar en aquello que leemos y escribimos. 

2. Evaluación de cuadernos

El maestro decide los momentos adecuados para que sus alumnos se coevalúen, y, en tales momentos, es importante que los alumnos conozcan qué se va a evaluar, es decir, qué  indicadores, rasgos o parámetros se deberán tomar en cuenta para valorar un texto. La evaluación ( sea en la forma de autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación) puede facilitarse con el empleo de indicadores sencillos. En los CUADERNOS DE TRABAJO DE ESPAÑOL  se plantean sugerencias de indicadores  para todas las tareas específicas. A una tarea específica, unos indicadores específicos. Ahora bien, existen unos indicadores “universales” a todos los textos, y , en ese sentido, lo invitamos a considerar los siguientes:  

INDICADORES   DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO  DE LOS ALUMNOS

GUÍA DE VALORACIÓN  DE LIBRETAS DE LOS ALUMNOS

NOTA.– Para obtener mayor visión de estos cuadros, haga “clic” dentro de la  imágenes anteriores .

POSDATA.- Estos  CUADERNOS DE TRABAJO DE ESPAÑOL no son de apoyo exclusivo para los libros de texto de mi autoría. Funcionan  como apoyo didáctico  para otros libros de texto, a condición de que dichos textos estén autorizados por la SEP.

Unknown 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Indicadores para evaluar Cuadernos de Trabajo de Español.

  1. LAURA VAZQUEZ RAMIREZ dijo:

    MUY BUEN APOYO LOS CUADERNOS DE TRABAJO FELICIDADES. ME INTERESA DONDE LOS PUEDO COMPRAR PARA 8 GRUPOS DE 40 ALUMNOS CADA UNO.

    Me gusta

  2. Paco Tiznado dijo:

    Cuando sacaran versión para Mac , ios , ipad ?? Y en los mochis sinaloa como lo consigo no hay centro de distribución cerca !!

    Me gusta

  3. Juanita Acevedo Ramírez dijo:

    Muy buen material me gustaría contar con un juego de los tres grados de secundaria, donde los puedo conseguir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s