Reporte de Evaluación ¿Cómo evaluar la comprensión al leer y escribir?

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Reporte de Evaluación ¿Cómo evaluar la comprensión al leer y escribir? 

El Reporte de Evaluación incluye  la comprensión al leer y escribir. Se trata de evaluar con base en tres aspectos y de asignar  calificaciones en los meses de agosto, noviembre, marzo y junio.  

¿En qué consisten estos aspectos? ¿Quiénes deben evaluar? ¿Con base en qué indicadores podemos evaluar?

  • ¿En qué consisten estos aspectos?
  1. Analiza el contenido de un texto para dar su opinión

Producto esperado: Distingue lo relevante de un texto; hace preguntas sobre lo que lee; infiere el significado de palabras por el contexto y recapitula continuamente lo leído.

ANALIZAR: La comprensión lectora consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas. Para comprender lo que se lee es necesario analizar: Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus componentes.

  1. Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos

Producto esperado: Grafica la estructura de dos o más textos empleando mapas conceptuales, cuadros sinópticos o esquemas de diversa índole.

SINTETIZAR: Cuando se comparan dos textos que abordan un mismo tema pero desde diferente perspectiva, se reduce la visión de túnel en beneficio de un pensamiento abierto. Se analizan dos textos  para buscar lo que tienen en común y lo que tienen diferente, y por este camino se puede  lograr mayor comprensión y mejores posibilidades  para construir una síntesis o resumen de la información de ambos textos.

  1. Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos

Producto esperado: Como resultado de utilizar la información contenida en uno o más textos, argumenta la solución de un problema y relaciona conocimientos para formular hipótesis o evaluar críticamente un texto.

ARGUMENTAR: Leer es también comunicarse, entablar un diálogo, discutir, persuadir a otros respecto a puntos de vista que se tienen sobre un asunto, para lo cual se aportan razones que se pueden exponer oralmente o por escrito. Para desarrollar argumentos es necesario organizar la información en base a :

1) las premisas o datos que se aportan a favor de la opinión que se sostiene en el texto

2) las inferencias sobre las que se apoya la opinión defendida; y

3) la conclusión o tesis que se sostiene

  • ¿Quiénes deben evaluar?

Leer y escribir son habilidades que se promueven en todas las asignaturas, y en ese sentido, la evaluación no debe considerarse competencia exclusiva de los maestros de Español, sino  responsabilidad de todos los maestros de la escuela.

  • ¿Con base en qué indicadores podemos evaluar?

Todos los maestros deben colaborar en la asignación de estas evaluaciones que exige el Reporte de Evaluación, pero, obviamente, el maestro de Matemáticas, el de Biología, el de Educación Física, etc. etc., deben llegar a un consenso colegiado sobre indicadores comunes antes de proceder a evaluar a los alumnos. Lo ideal sería concretar los indicadores en una rúbrica de evaluación.

Una opción más optimista sería apostarle a una rúbrica de autoevaluación, como por ejemplo, la que presentamos a su consideración.

Nota.- Haga “clic” en la imagen para mejor visualización.

RÚBRICA PARA  EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS

MITOS

El Reporte de Evaluación, se centra en el proceso de comprensión lectora, dejando de lado la velocidad y la fluidez que son producto de la primera, sin obviar el proceso de escritura.

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Data. Sobre la Escala para valorar la comprensión lectora, analice el punto XIV y la correspondiente NOTA del siguiente INSTRUCTIVO. Haga  “clic” en  esta imagen.

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Posdata.-Consulte   información  oficial de la SEP en :

http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/reporte_evaluacion/contenido.html?id=evaluacion_comprension

http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/reporte_evaluacion/contenido.html?id=basica_secundaria

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

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