Consejo Técnico Escolar. Septiembre 2014

consejos escolares

Consejo Técnico Escolar. Septiembre 2014

La primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del Ciclo Escolar 2014-2015 deberá efectuarse el viernes 26 de septiembre, de acuerdo al Calendario Escolar emitido por la Secretaría de Educación Básica (SEP)

Como se recordará, durante la semana del 11 al 14 de agosto pasado, se efectuó la Fase intensiva y ahora se pretende dar seguimiento a los acuerdos tomados.

Como es sabido, quien preside las sesiones de CTE  es el (la) Director (a) de la Escuela. Recientemente, los Directores celebraron una reunión preparatoria con el Supervisor de la Zona Escolar.

La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, por su parte,   ha publicado una Guía de Trabajo para orientar el desarrollo de esta primera sesión ordinaria.

El propósito de esta Guía es que el Consejo Técnico Escolar, como resultado de un diálogo reflexivo y consensuado, logre establecer las acciones que deberán promoverse durante el mes de octubre, y además, confirmen las responsabilidades asumidas para el desarrollo de la Ruta de Mejora Escolar.

Si Usted desea conocer esta Guía, puede consultarla en :

http://basica.sep.gob.mx/primera_Secundaria.pdf

 La sesión del colectivo docente de una escuela es ocasión para plantear problemas y encontrar soluciones. En este Blog hemos publicado algunos materiales complementarios que, una vez agotada la agenda formal, pudieran generar consensos importantes en la comunidad docente:

  • ¿Reprobar alumnos? Responda catorce preguntas antes de reprobarlos.
  • Reporte de Evaluación. ¿Cómo evaluar la comprensión al leer y escribir?

Durante el Ciclo Escolar pasado, hemos insistido en una sugerencia:

Conceder, dentro de la jornada del CTE, un espacio ( de 5…de 15…de 60 minutos…) destinado a reuniones de academias de asignaturas.

Las academias de asignaturas son un potencial para el aprendizaje de estrategias exitosas y el intercambio de experiencias didácticas contextualizadas.

Al menos hay dos puntos importantes que reclaman el consenso de los maestros de una asignatura:

  1. Evaluación del Bimestre que concluye.
  2. Planeación del próximo Bimestre.  

¡ Éxito en la primera sesión del CTE del 2014-2015!

_planlectura_de6d0d7d

images-310410850_10152548087499507_4530499013071237249_n

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Consejo Técnico Escolar. Septiembre 2014

  1. claudiaelenalopezvazquez dijo:

    DISTINGUIDO MAESTRO ¿ QUÉ SABE USTED DEL MATERIAL DIRIGIDO A LOS DOCENTES PARA APOYAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA QUE LA SECRETARIA IBA A DISEÑAR ANTE ESTOS CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA? PUDIERA USTED COMPARTIRNOS O SUGERIRNOS ALGÚN MATERIAL MIENTRAS PUBLICAN LO OFICIAL?

    Date: Thu, 25 Sep 2014 18:59:28 +0000 To: claudiaelena_lopez@hotmail.com

    Me gusta

    • Estimada Claudia Elena López:
      Te recomiendo leer mi artículo : “Reporte de Evaluación.¿Cómo evaluar la comprensión al leer y escribir”, recientemente publicado. En este artículo hago referencia a ligas de material oficial de la SEP. Si descubro más más novedades, de inmediato las compartiré.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  2. Sonia Castro dijo:

    Muchas Gracias por sus valiosas aportaciones!!!!!!

    Me gusta

  3. estela reys dijo:

    Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos tan pertinentes a la realidad actual de la educacion!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s