Sea millonario y guapo en 30 días: libros de superación personal ganan terreno

EXITO

Sea millonario y guapo en 30 días: libros de superación personal 

Por Juan Pablo Proal*

Llevarte bien con tus hijos en cinco pasos, ser millonario en 30 días, encontrar el amor de tu vida en diez semanas… ¿Quién escapa a la tentación de ser feliz eternamente a cambio de leer un librito de 150 páginas o ver un DVD de 90 minutos?

url“¡No seas negativo!”, es el regaño común para quien se atreve a entrar en contacto con el dolor y la insatisfacción.

Nadie puede darse el lujo de mantenerse en el asfalto. Si te caes debes ponerte en pie al instante. “¿Perdiste una relación? ¡Levántate y consigue una nueva! ¿Te desemplearon? ¡Motívate y sal a buscar trabajo! ¿Murió tu padre? ¡Llora diez minutos y sigue adelante!”

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) publicó  el Informe sobre la Actividad Editorial en México. El estudio arrojó que ese año la población lectora compró 3 millones 599 libros del género “superación personal”, equivalente a 224 mil 512 millones de pesos. Nada mal para un país donde un novelista apenas alcanza a publicar mil  ejemplares, si bien le va. ( Publicar mil ejemplares no significa que se vendan; un tiraje de mil ejemplares de una novela puede tardar años, a veces demasiados, para que se vendan) 

De acuerdo con la Caniem, en el año 2010 el autor que más ejemplares vendió en México fue Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Incluso en el año 2007 superó a Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes Saavedra, Octavio Paz y Pablo Neruda, según la Encuesta Nacional de Lectura publicada en ese año.                                                     re_buku_picture_83178

Podríamos dar más y más datos duros, el hecho es irrefutable: la población está hambrienta de respuestas exprés que le permitan tener una mayor “calidad de vida”.

El psicólogo alemán Erich Fromm profundizó en este fenómeno en su libro Del tener al ser:

“El fraude y el engaño no son nuevos: han existido siempre. La gente está confusa e insegura, busca respuestas que le proporcionen la alegría, la tranquilidad y la salvación, pero quiere además que sean fáciles de aprender, que exijan poco esfuerzo o ninguno y que den rápidos resultados”.

9788492892488Pero cabe preguntarnos si un libro, un video o un curso que nos prometa plenitud en tres pasos a cambio de nuestro dinero es el camino que nos llevará a un crecimiento duradero y profundo. 

En La felicidad paradójica el sociólogo francés Gilles Lipovetsky reflexiona:

“En la sociedad de hiperconsumo, incuso la espiritualidad se compra y se vende (…) el espíritu de la fe puede confundirse con el espíritu pragmático del consumismo”.

Es verdad que todos tenemos el derecho constitucional de creer en lo que más nos convenza, pero también es cierto que el consumismo  atrae el riesgo de llevarnos a un abismo, tanto en lo individual como en lo colectivo. Bien lo resumió el filósofo austriaco Karl Popper: “Aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno.”

http://www.poblanerias.com/2014/09/sea-millonario-y-guapo-en-30-dias-libros-de-superacion-personal-ganan-terreno-en-mexico/

FeriaLibroBUAP-20-1000x666

images-310321579_10152501036824507_3887166293476767305_o copia

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s