Confiar en los maestros, clave del éxito de Finlandia

krista-kiuru-ministra-de-educacic3b3n-de-finlandia

Confiar en los maestros, clave del éxito de Finlandia

El sistema educativo de Finlandia  confía en la capacitación que han obtenido los maestros a lo largo de su carrera y les brinda total libertad y autonomía para que desarrollen su trabajo, en esto radica la clave para el éxito que ha tenido Finlandia en la educación en el contexto internacional, aseguró Krista Kiuru, ministra de Educación y Comunicación de aquel país.

En el encuentro “Bienvenidos a la diversión del aprendizaje”, organizado por la embajada de Finlandia en México, Kiuru señaló que los maestros finlandeses deben tener por lo menos el grado de maestría para poder enseñar, pero después de esta formación, al maestro no se le vuelve a evaluar; son sus resultados los que hablan por sí mismos.

Eduardo Andere destacó como una de las principales diferencias entre el sistema educativo fines y el mexicano, la confianza que se le otorga a los docentes.

En México, hay mucho halago hacia el maestro en los discursos oficiales, pero en las políticas públicas, lo que se refleja es la desconfianza hacia ellos, aseguró Andere, quien enfatizó que no se puede copiar el modelo educativo finés, porque no se pueden copiar las culturas, dijo.

Una de las características que Andere ha identificado en la formación de los maestros en Finlandia, es que los docentes de este país nórdico aprenden muy bien que no pueden tener la atención de los estudiantes por más de dos o tres minutos, por lo que sus clases son diseñadas tomando en cuenta esta premisa, son dinámicas con el objetivo de tener siempre la atención del alumno.

Una de las fortalezas del sistema educativo finés es su equidad, “todos los alumnos reciben las mismas oportunidades, de tal forma que se podría decir que los alumnos más débiles de Finlandia obtienen niveles de aprendizaje más altos que en cualquier otra parte del mundo”, señaló la ministra Kiuru.

¿De dónde viene el aprecio por los maestros en Finlandia?

La sociedad finesa es predominantemente luterana desde el siglo XVII, por lo que, a partir del S XVII, la Iglesia Luterana, no permitía casarse a quién no sabía leer, entonces, “las personas que te enseñaban a leer se convirtieron en actores sociales importantes”, aseguró la embajadora Lammila.

educacionConfiar-en-los-maestros-clave-del-exito-de-Finlandia-8a5-1

images-3400767_304336409701852_1669880785_n

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Confiar en los maestros, clave del éxito de Finlandia

  1. bety torres reyes dijo:

    Esto falta en nuestro país pero el gobierno se ha dedicado a desprestigiarnos

    Me gusta

  2. Alicia dijo:

    Maestro Cueva lo felicito por su blog. Le comparto que para cerrar el bimestre les solicite a los alumnos que inventaran una leyenda y que el personaje principal lo estan haciendo en cartulinas y me gustaria que viera la alegria con la que estan trabajando. Donde le puedo enviar fotos para que vea el trabajo? Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s