Calificaciones Bimestrales: “Dime cómo evalúas y te diré que tipo de maestro eres”.

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a:

Octubre: mes de Promedios Bimestrales.

Ocasión para considerar aspectos básicos de evaluación. “Díme cómo evalúas y te diré que tipo de maestro eres”. ¿Por la forma de evaluar  proyectamos  nuestra visión como  maestros ? 

Dentro de una misma escuela los profesores evalúen de forma distinta. ¿La evaluación se considera como reflejo del aprendizaje, o al margen del mismo? ¿Evaluar también es una forma de enseñar? ¿Aprenden los alumnos en función de cómo se les evalúa?

Lo invito a conocer esta presentación a fin de analizar respuestas a preguntas como las expuestas.  

NOTA.- Haga “clic” en la siguiente imagen para ver la presentación

w--evaluar-1-7

images-3

10527783_10152557445049507_5899139047874380421_n

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Calificaciones Bimestrales: “Dime cómo evalúas y te diré que tipo de maestro eres”.

  1. Beatriz Franco dijo:

    Profesor Cueva:
    Gracias por el post tan conveniente, “me cae como anillo al dedo” puesto que estoy estudiando sobre evaluación en esta semana.
    Además de lo ya anotado en la presentación, recuerdo algo que ya puso usted en un post anterior, sobre el hecho de que corremos el riesgo de evaluar la capacidad de los alumnos de responder a las pruebas escritas y no evaluar conocimientos (por tanto, tampoco habilidades y mucho menos actitudes).
    Es frecuente también, que no tomemos en cuenta para la elección del método de evaluación los objetivos y competencias que deseamos evaluar, y a todos los alumnos le apliquemos el mismo método con lo que realmente nunca obtendremos lo resultados correctos ni ejercitaremos la evaluación formativa.
    Para terminar, siempre habrá un alumno que reprobará si nos apegamos a: 1) cumplir un programa académico (sin contexto con su profesión futura), 2) cubrir solo objetivos cognoscitivos (sin tomar en cuenta el reto de la competencia), y 3) ser estrictos con ciertas normas (de la institución educativa). Si la evaluación (no el profesor) cumple con ser creativa y flexible: ¿quién sabe? tal vez no tendríamos que quedarnos con ese mal sabor de boca.
    Saludos, seguimos en comunicación.
    Beatriz Franco.

    Me gusta

    • Estimada Beatriz Franco:
      La evaluación es un tema que puede verse desde muchísimas perspectivas. Con los libros sobre el tema se pueden formar bibliotecas. Ahora estoy leyendo un libro que te recomiendo: “La evaluación de competencias básicas” de Mª Antonia Casanova(editorial La Muralla).
      Estoy de acuerdo con los tres puntos que mencionas.
      Estamos en comunicación. Un abrazo de Humberto Cueva

      Me gusta

  2. angel loaeza olea dijo:

    es muy interesante esta información mi estimado maestro Humberto

    Me gusta

  3. Eduardo Lòpez dijo:

    La evaluaciòn es el aspecto de lo mas complejo de cualquier proceso.
    ¿Què evaluar?
    ¿Porquè evaluar?
    ¿Cuàndo evaluar?
    ¿Cuànto evaluar?
    ¿Còmo evaluar?
    ¿Para què evaluar?
    Y para terminar de complicar la cuestiòn el proceso educativo es un proceso subjetivo.
    Somos artesanos donde cada joven es un tesoro (Jackes Delors) que hay que descubrir, pulir y potencializar. A diferencia de una profesiòn donde se trabaja con objetos que se transforman para satisfacer una necesidad y que deben cumplir ciertos parametros estandarizados “Another bricks on the wall” (Pink Floyd).
    Doy gracias a dios que me permite escuchar la mùsica de Julio Iglesias, el querìa ser futbolista pero un maestro descubrio el tesoro (la mùsica) que vive en el y lo proyectò a la eternidad. Un abrazo y un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s