Estrategias y actitudes críticas para leer webs

hacer-tu-Curriculum

Estrategias y actitudes críticas para leer webs

Por Francina Martí*

¿Cuál es el perfil de un lector eficiente para leer Internet? ¿Qué destrezas necesita?  

¿Cortar y pegar información?

En ciencias naturales a veces hacemos una clase de investigación. Nos dicen que busquemos información sobre tal cosa. Nos dan una web y nos dicen que busquemos información… Pero nadie nos ha enseñado cómo hacerlo.

Elena, catorce años

Para los estudiantes de hoy, buscar información puede parecer fácil, cuando de hecho es más difícil que nunca. Hay varios motivos que dificultan esta tarea.

El exceso de información se convierte en un problema si no somos capaces de encontrar y procesar la información que necesitamos.

Hay que tener en cuenta que en un entorno como Internet no hay filtros como en una biblioteca común. 

Muchas veces los estudiantes no tienen las destrezas suficientes para encontrar lo que buscan, valorar lo que encuentran y decidir si es pertinente o no para su trabajo. No se trata sólo de buscar en Google, cortar y pegar lo que primero se encuentre sino que hay que utilizar estrategias para planificar las búsquedas, encontrar información pertinente, contrastarla, evaluarla y procesarla. 

Actualmente los individuos que no son capaces de procesar la información pertinente son casi tan impotentes como los que no saben leer o escribir.

 ¿Qué estrategias y actitudes tendrían que desarrollar los estudiantes para poder procesar la información eficazmente? ¿Cuáles son las competencias que deberían desarrollar hasta llegar a una alfabetización de la información? 

NOTA.- Si desea leer el texto completo haga “clic” AQUÍ

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s