Qué y cómo evaluar los textos escritos por los alumnos

 

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Qué y cómo evaluar los textos escritos por los alumnos

Bases para construir una rúbrica para la autoevaluación de textos escritos.

Evaluar los textos escritos de los alumnos no es fácil.

Se trata de dos vertientes: qué evaluar, es decir, qué características deben considerarse en los textos; y, cómo evaluar, esto es, el modo en que han de considerarse tales características.

I.  “Qué” evaluar de un texto escrito.

  • ¿Evaluar la ortografía o la redacción?

Escribir textos no es un problema que se reduce a aspectos puramente gráficos (ortografía, caligrafía, diseño de la página…).Tradicionalmente, los maestros consideramos como únicamente evaluable la calidad ortográfica de un texto. Ello es fácilmente comprensible: la ortografía es lo más visible de un escrito, y la mirada detecta más rápidamente, por ejemplo, una s en lugar de  una c ( resibir, en vez de recibir)

Sin embargo, para  una evaluación de los textos, debe entenderse por escritura no sólo los aspectos gráficos (ortografía, caligrafía, diseño de la página…), sino también todos aquellos que suelen englobarse con la etiqueta de “redacción” y que son tanto o más importantes para juzgar la calidad de un texto (Cassany, 2000).

Una falta de concordancia no es fácil de detectar a primera vista, especialmente si debe aplicarse entre palabras un tanto alejadas la una de la otra, por ejemplo: “El beneficio de esta terapia no ha sido demostrada, en vez de: “ El beneficio… no ha sido demostrado”.

¿Por qué no es suficiente la ortografía? Porque sería de poca utilidad tener un escrito ortográficamente impecable, pero compuesto de oraciones confusas, en las cuales se pierden los sujetos gramaticales, se violan las concordancias, se  producen ambigüedades, todo lo cual entorpece la comprensión.

Lo anterior no quiere decir que la ortografía sea un punto prescindible o de poca importancia.  Lo que debe entenderse es que la ortografía es uno, y sólo uno, de los numerosos puntos que hay que tener en cuenta al juzgar la calidad de un texto (Cassany, 1989 y 2000; Mostacero, 1999).

Para efectos didácticos, distinguimos cinco indicadores comunes a todos los textos:

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  • ¿Evaluar el proceso o el resultado?

Entre los estudiosos del tema, se distingue la escritura como proceso y la escritura como resultado.

Como proceso, se visualiza el acto de escribir, la secuencia de presentación, producción y edición ( por edición, entendemos aquí la  corrección efectuada por el autor del texto).

Una evaluación de la escritura debe tener en cuenta no sólo el texto terminado, sino la secuencia de acciones que llevaron a él: la fase de preparación, la fase de producción y la fase de edición (Cassany, 1989; Graves, 1987).

II. El “cómo” evaluar un texto escrito.

  • ¿Evaluar globalmente o de manera pormenorizada?

Generalmente, el maestro ordena al alumno escribir un texto y el alumno  presenta su texto  como producto acabado. El maestro lo revisa y regresa al alumno el texto evaluado. El alumno recibe su texto con una nota numérica de calificación. Punto final.

Una evaluación de la escritura debería tener en cuenta no sólo el texto terminado, sino la secuencia de acciones que llevaron a él: la fase de preparación, la fase de producción y la fase de edición (Cassany, 1989; Graves, 1987). El modo más práctico de evaluar estas fases, es leer y revisar las versiones preliminares o borradores del texto que le vayan presentando los  alumnos, hasta la producción de la versión definitiva.

El alumno tiene el derecho de saber de dónde sale su nota, es decir, de saber qué características de sus textos han contribuido a su calificación.

  • ¿Pueden los alumnos evaluar sus propios escritos?

Si estamos de acuerdo que una revisión debe tener en cuenta no sólo el texto terminado, sino la secuencia de acciones que llevaron a él: la fase de preparación, la fase de producción y la fase de edición, entonces nos enfrentamos a una enorme carga de trabajo.

  ¿Es posible que cada  alumno evalúe sus textos?, ¿es posible la autoevaluación?, y, ¿la coevaluación?

No sólo es posible, sino es recomendable porque se favorece  la metacognición, es decir, la capacidad de los alumnos para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las alumnos pueden conocer su propia forma de aprender.

Los alumnos pueden aprender a evaluar sus propios escritos con apoyo de una RUBRICA PARA AUTOEVALUAR TEXTOS ESCRITOS.

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2000). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.

Graves, D. (1987). Didáctica de la escritura. Madrid: Morata.

Valle, P. (1998). Cómo corregir sin ofender: manual teórico práctico de corrección de estilo. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

POSDATA.-

Próxima publicación: RUBRICA PARA AUTOEVALUAR TEXTOS ESCRITOS.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

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