Opiniones expuestas en los Foros Regionales convocados por la SEP en 2014

foto_home

Opiniones expuestas en los Foros Regionales convocados por la SEP en 2014

El reto principal del docente en pleno siglo XXI es generar ambientes de aprendizajes.

Carolina Rodríguez Salas.

La tarea principal de la comunidad escolar es dotar a los alumnos de herramientas para enfrentar la sociedad que le rodea, no para un futuro si no para el presente.

Adriana Ochoa Carrillo.

Es indudable que los procesos de aprendizaje en el siglo XXI son muy diferentes a los siglos pasados, los alumnos y alumnas que cursan la educación básica regularmente son llamados la generación del mundo digital.

Laura García Ruano.

No es necesario tener la mejor aula para aprender.

Lucio Vázquez Salazar.

Para atreverse a hacer una propuesta es necesario saber qué pasa en las aulas, de otra manera no podemos proponer nada.

Cuauhtémoc Cardona.

Las reuniones que se hacen cada viernes último de cada mes, tienen el propósito de detectar las problemáticas, aquellas necesidades que surgen con los niños y darle solución, sin embargo, los maestros han expresado que se ha vuelto una carga más administrativa.

Diana Julia Vázquez García.

México es el único país a nivel Iberoamérica que tiene tantas modalidades de secundaria.

Fernando Dueñas Serrano.

La observación de las prácticas docentes permite reflexionar acerca de la importancia que tiene el profesor dentro del aula.

Maricela Ortega Monárrez.

Uno de los grandes problemas de la educación es la falta de autoestima de los alumnos, pues no existe tratamiento o enseñanza de está por parte de los profesores.

Martín Flores González.

Nosotros tenemos que transitar desde la enseñanza de conceptos hacia una enseñanza con base a proyectos o cuestiones de estudio de caso.

Profesor Manuel Muñoz Cano.

Como supervisor me he dado cuenta del desánimo que existe entre los profesores cuando se trata de actualizaciones.

Juan Manuel Pat Yah.

El problema de la educación sigue siendo la idea de transmitir información. La educación básica sigue siendo enciclopédica, el esfuerzo de los alumnos se centra en la calificación…

Rubén Hernández Reyes.

Un maestro dispuesto a explorar, no un maestro que todo lo sepa, con los nuevos medios de comunicación, los mejores maestros no son los que saben más, sino los que están dispuestos a descubrir con sus alumnos y en sus alumnos potencialidades diversas.

Rene Martínez Lara.

Sin el trabajo colaborativo, la escuela está destinada al fracaso.

Raúl Aguilar Robles.

Es necesario vincular la escuela con la vida, con la globalización; sin dejar de tomar en cuenta el origen y la identidad nacional.

Profesor Juan Jesús Hernández Pérez.

El propósito de la educación no es más que enseñar a aprender a aprender. En México la educación básica no pierde de vista este objetivo esencial.

Ana Isabel Paniagua Orozco, secundarias técnicas.

Todos los programas están centrados en nosotros los maestros y el interés del alumno no se toma en cuenta.

José Manuel Rodríguez Hernández, integrante de la sección 6 de la SNTE.

Si cada uno de nosotros, desde nuestra función, hacemos con justicia, sin necesidad de grandes actos heroicos, únicamente lo que nos corresponde se pueden lograr resultados cada vez más favorecedores en las prácticas educativas.

Juana María Salazar Cardoza.

Los maestros ponen énfasis en el aprender a aprender, pero aún encontramos debilidad en el aprender a hacer y aprender a convivir, ahí hay debilidad porque muchos se centran en los exámenes y no hay una preocupación realmente por el sentido formativo. Es lo que debemos valorar dentro del aula.

Mónica Cervera Martínez.

En la educación no se trata de llenarnos de conocimientos, se trata de potenciar las posibilidades de generar pensamiento. Es ahí donde está el problema, cómo enseño a pensar al niño si yo tengo el mismo problema.

Luis Ruíz Martínez.

La escuela no es la única instancia en la que las personas tenemos la oportunidad de aprender.

Ana María Rodríguez Aguilar.

La eficacia del modelo educativo depende de la existencia de rasgos de la normalidad escolar mínima, de la responsabilidad individual con que cada quien asume sus deberes y compromiso compartido del personal de cada escuela.

Martín Muñoz Castañón.

La normalidad mínima es insuficiente, deja a un lado la actualización de los materiales y no considera el contexto de la escuela y los alumnos.

Jorge Rivas Santana.

La escuela es un espacio de convivencia e interacciones, la convivencia escolar es un fenómeno complejo que tiene una relación directa con los aprendizajes.

Vito Lucas Gómez.

No existe una razón válida para que un alumno repruebe, los docentes debemos retomar esa práctica como un atrevimiento de nuestra parte para determinar que un alumno es apto o no para seguir en este camino del aprendizaje. Reprobar no es un asunto de acreditar si no de no haber hecho nada para evitarlo.

Jorge Alberto Lara Moreno.

Nuestros alumnos son nativos digitales en un mundo cambiante donde la tecnología se vuelve obsoleta en corto tiempo, en éste, los docentes somos extranjeros y tenemos que acelerar el paso para entender los símbolos y lenguaje digital.

Miguel Ángel Caminos Mejía.

Las prácticas centradas en la calificación hacen que los alumnos se conviertan en coleccionistas de firmas.

Rogelio Rey Hernández Reyes.

Los maestros necesitan saber cómo aprenden los alumnos.

Leticia Calzada.

http://basica.sep.gob.mx/modeloeducativo/index2.html

sepnl130613e

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Opiniones expuestas en los Foros Regionales convocados por la SEP en 2014

  1. sandra castañeda reyes dijo:

    La nueva educacion se basa en el trabajo colegiado pero por desgracia hay maestros que saben mucho pero son egoistas y no comparten sus conocimientos . Tambien estoy de acuerdo de que los alumnos tienen bajo estima devido a que sus padres nunca estan con ellos pues se dedican trabajar y no les ponen atencion, a mi parecer creo que aqui esta nuestra falla de querer educar a alumnos con valores y pensar que estan conviviendo con sus padres cuando no es asi los alumnos estan solo todo el tiempo y los tiempos son otros donde si no eres violento te toman de encargo, me pregunto como podemis educar en este tiempo caotico, donde prevalece una terrible corrupcion

    Me gusta

    • Estimada Sandra Castañeda:
      Comparto tus preocupaciones, sin embargo cuando afirmas “…sus padres nunca estan con ellos pues se dedican trabajar…”, me pregunto si con salarios tan limitados pueda sostenerse una familia y esta situación pudiera influir a que la mujer de la casa, madre de nuestros alumnos, se vea precisada a trabajar fuera del hogar para completar los “gastos” de su familia. Obviamente esta situación impacta negativamente en sus hijos , quienes se quedan “abandonados” hasta el retorno de sus padres del trabajo. Hablamos de un problema de la sociedad industrializada, de una economía, que impone sus condiciones. En este escenario tan desfavorable, la escuela tiene que enfrentar grandes desafíos.
      Gracias por tu comentario. Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s