Técnicas de estudio, unas recomendadas, otras cuestionadas

 

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Técnicas de estudio, unas recomendadas, otras cuestionadas

Un grupo de investigadores interesados en descubrir cómo estudiar mejor han cuestionado algunas técnicas de estudio que tradicionalmente hemos aplicado en las escuelas.

Han publicado un libro que se llama Make it Stick (“Haz que se pegue”) y fue escrito por los psicólogos Henry Roediger, Peter Brown y el escritor Mark McDaniel. “Muchas técnicas de estudio populares se basan en la relectura y el repaso repetitivo en un intento de forzar el nuevo material en la memoria, pero las investigaciones demuestran que los beneficios de este esfuerzo son fugaces y suelen dar una falsa sensación de confianza sobre cómo los estudiantes conocen un tema”, sostuvo Roediger en un comunicado de la universidad.

Estos investigadores aseguran que la evidencia sugiere que las técnicas más populares, como releer y releer  para memorizar es  la menos efectiva. Science of Us, de la revista New York Magazine, resumió cinco de las claves que se presentan en el libro. Veamos:

  1. Memorizar es una de las técnicas menos útiles. Los autores sostienen que lo mejor para la memoria es recordar sobre aquello que se leyó anteriormente. Según explican, ayuda a que los conocimientos permanezcan por más tiempo. Es más, cuanto más tiempo pasa entre la lectura y el momento de recordar, más se va a fijar lo aprendido, porque implica un mayor esfuerzo para recuperar lo que estaba olvidado. Memorizar, estudiar todo el material en un solo período de tiempo son técnicas muy utilizadas, pero de las menos efectivas, porque crean la falsa ilusión de que se domina el tema cuando en realidad se adquiere un conocimiento fugaz.
  2. Aplicar el material nuevo a la propia vida sirve para recordarlo. Esto ayuda a que los contenidos tengan mayor significado para quien estudia, lo que hace más fácil su aprendizaje.
  3. Usar tarjetas (fichas de trabajo) con la información más importante es una forma de ayudar a la memoria. En especial cuando hace mucho que no se estudia un tema, elaborar tarjetas o fichas de trabajo que contengan los distintos aspectos a recordar es una técnica efectiva para aprender.
  4. Los estilos de aprendizaje no están comprobados científicamente. Ser una persona “visual” o “auditiva” no quiere decir que haya que aprender sólo de la forma en la que uno tiene potencial. La realidad, señalan, es que se estudia y aprende mejor cuando se utilizan todos los recursos que se tienen al alcance. Daniel Willingham, psicólogo y profesor de la Universidad de Virginia, sostiene que a pesar de que las personas pueden aprender de diferentes formas, los extensos y cuantiosos estudios que se han realizado no prueban que aprender según las fortalezas de cada uno (por ejemplo, la memoria visual) tenga mejores resultados.
  5. Intentar resolver un problema antes de estudiarlo ayuda a aprenderlo. Aunque sea muy difícil hacerlo, plantearse los desafíos antes de conocer o estudiar sus soluciones es mejor que leerlos sin haberlos razonado previamente. Las personas aprenden mejor cuando pueden detectar reglas detrás de aquello que están estudiando, para luego volver a aplicarlo.

NOTA.- Gracias a nuestra amiga Verónica Padilla por compartirnos este enlace.

http://www.cromo.com.uy/2014/09/cinco-claves-para-aprender-mejor/

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Técnicas de estudio, unas recomendadas, otras cuestionadas

  1. sandra castañeda reyes dijo:

    Pienso que debemos de tener una técnica de estudio pero somos desordenados que no lo aplicamos ,cualquiera es buena pero debemos de tener el hábito, en México somos muy pocos los que aplicamos técnicas de estudio, generalmente los estudiantes dejan todo a la mera hora y se desvelan una hora antes para estudiar y toman café como locos y en conclusión no estudian y reprueban.

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