¡ Feliz Día del Libro! : 12 de noviembre

¡ Feliz Día del Libro!

sor-juana-ines-nov11

Día Nacional del Libro en México

En México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro.

Desde hace 34 años, la industria editorial festeja el Día Nacional del Libro. La fecha de conmemoración fue elegida por ser el día en que nació la máxima poeta mexicana y una de las principales figuras de las letras hispanas.

El libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad e incluso hoy, en la era de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta indispensable para el desarrollo educativo de cualquier población.

Sin emabargo, a UNESCO tiene a México en el penúltimo sitio de su Índice de Lectura, que incluye a 108 naciones. Según ese estudio, leemos apenas 2.8 libros al año, contra los 12 de Alemania.

Las bibliotecas se han convertido en espacios para hacer la tarea o para almacenar textos: y sólo hay una para cada 15 mil habitantes. Y aún así, pocos las frecuentan.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, pero en nuestro país la fiesta de la lectura es el 12 de noviembre, justo en el natalicio de Juana de Asbaje.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) reúne a miles de niños desde 1981 con enorme éxito. Cada año es más grande y exitosa, pero al ver las cifras, no parece incidir en su objetivo básico: formar generaciones de lectores.

Según la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura,  el 35% de los mexicanos nunca han leído un libro en su vida: ni uno sólo, ni en defensa propia. 

Sor Juana Inés de la Cruz fue defensora del derecho de escribir y leer. En una de sus  célebres frases, la poetisa mexicana advierte: “No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído,” y “lo que sólo he deseado es estudiar para ignorar menos”.

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/11/12/981223/dia-nacional-libro.html

20-Bookstore-in-London-ruined-by-an-air-raid-1940

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡ Feliz Día del Libro! : 12 de noviembre

  1. sandra castañeda reyes dijo:

    Es una gran lastima que en México no se lea yo como docente me gusta el genero de la novela de terror .
    apenas estoy haciendo mis pininos en poesía y me empieza a gustar principalmente la poesía de amor y me he dado cuenta que s mis muchachos les gusta este genero😢😫😱👀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s