Pruebas de 3º grado de Español para el Segundo Bimestre

imagenesPruebas de 3º para el Segundo Bimestre

Para la elaboración de la prueba del Segundo Bimestre le compartimos tres recursos.

  1. Pruebas en el  libro de texto ESPAÑOL 3 :

Sin título-1

Al concluir cada uno de los cinco Bloques, Usted puede tomar en cuenta pruebas  Evaluación Tipo PISA.

  1. Pruebas en el  CUADERNO DE TRABAJO ESPAÑOL 3 :

Portada: Español 3 Cuaderno de trabajo

En el CD se incluyen Pruebas Tipo ENLACE para acada uno de los cinco bimestres.

  1. Recurso en los reactivos liberados de las pruebas ENLACE.

enlace_copia-1

Veamos unos ejemplos:

Prueba de Tercer grado de secundaria*

Lee los siguientes dos textos  y responde las preguntas .

La maestra Cristina utilizó un par de textos informativos y algunas preguntas para guiar el análisis de este tipo de textos con sus alumnos.

TEXTO 1

Cambio climático: ¿Estamos o no estamos a tiempo?

por Ricardo Natalichio

Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aún estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.

Veamos, los cambios en el clima del planeta entero, se van dando naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar más de 100 vidas de un hombre para ver sólo un pequeño cambio.

Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos.

Para los cientos de millones de muertos vivos de los países “en desarrollo” que no comen, que no tienen acceso al agua potable, que no pueden acceder a servicios de salud básicos, para los envenenados por las innumerables industrias que beben y contaminan el agua de los pobres para producir bienes de lujo para los ricos, para ellos ya no estamos a tiempo.

Pero el ser humano ha sabido adaptarse a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.

TEXTO 2

Cambio climático global

por Cristian Frers

El calentamiento global y el cambio climático amenazan a la humanidad en su conjunto, pero sus primeros efectos serán más letales para las comunidades pobres y los países en desarrollo.

El impacto del calentamiento global será más rápido y destructivo de lo que se preveía. Habrá más muertes, enfermedades, hambrunas, sequías, incendios, inundaciones y tornados. Se acelerará la extinción de especies y el deshielo de los glaciares. También será causal del inicio de nuevas guerras, de modificar fronteras y de desencadenar migraciones masivas.

América Latina ya ha experimentado en los últimos años una sucesión de acontecimientos extremos e inéditos.

Con el aumento de las temperaturas registradas, los glaciares andinos se retiran, tendencia que se vuelve crítica en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias como:

—Se elevó el dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel superior al que hubo en los últimos cientos de años.

—Los hielos eternos han dejado de serlo: se están descongelando.

—La temperatura mundial aumentó a un promedio de 0.6°C por encima de los registros de los últimos siglos.

—Aumentan las lluvias y el impacto de las inundaciones.

El mundo, es decir, el clima y todos los seres vivos, es un sistema cerrado: todo lo que hacemos tiene repercusiones que nos afectarán. Los niños de mañana —y los adultos de hoy— tendrán que aprender a considerar las consecuencias de sus acciones sobre el clima; cuando tomen decisiones como integrantes del gobierno o del sector empresarial o en el ámbito de la vida privada, deberán tener en cuenta ese sistema. La tarea recién comienza y muchos de los efectos de las variaciones climáticas no se manifestarán sino al cabo de dos o tres generaciones. En el futuro cada uno de nosotros oirá hablar de este problema y deberá vivir con él.

1. De acuerdo con lo leído, ¿cómo es el punto de vista de los autores sobre el mismo tema?

A) Es equivalente porque ambos hablan de la catástrofe que provocará el cambio climático y algunas variaciones de la humanidad.

B) Es diferente porque uno propone medidas preventivas y el otro habla sobre los beneficios de la adaptación del hombre al clima.

C) Es equivalente porque ambos autores consideran el cambio climático como un fenómeno natural y sin solución alguna para modificarlo.

D) Es diferente porque uno menciona las causas del calentamiento global y otro explica la relación existente con los fenómenos naturales.

2. ¿Cuál de los siguientes argumentos se expone en el texto 1 del autor Ricardo Natalichio?

A) Los cambios climáticos siempre han preocupado a los científicos..

B) El calentamiento global sólo afectará a los grupos más pobres y vulnerables del mundo.

C) Es prematuro tomar medidas drásticas para mejorar el estado del planeta, ya que sólo se necesita educar a la humanidad por medio de programas.

D) El cambio climático se está manifestando en el mundo entero, pero la humanidad probablemente se adecuará y tomará medidas como hasta ahora.

3. Los alumnos presentaron un texto expositivo relacionado con los textos propuestos por la profesora de Español. Lee con atención el siguiente fragmento de dicho texto:

“Los cambios climáticos se daban de forma natural; algunos de ellos favorecieron la creación de la especie humana y su arcaica vida”.

¿Cuál de los siguientes adjetivos es apropiado para sustituir “arcaica” considerando la idea principal del texto?

A) actual

B) estable

C) antigua

D) desconocida

4. Lee el siguiente párrafo.

“Con las modificaciones del clima se esperan cambios en las precipitaciones pluviales, fuertes vientos, aumento en las temperaturas atmosféricas, escasez en la producción agrícola y otros sucesos inesperados”.

De acuerdo con el contenido del párrafo anterior, ¿en cuál de las siguientes opciones están ausentes los tecnicismos?

A) Producción agrícola.

B) Sucesos inesperados.

C) Precipitaciones pluviales.

D) Temperaturas atmosféricas.

5. Lee el siguiente párrafo.

“El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha activado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria”.

De acuerdo con el párrafo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones puede sustituir de forma más clara el enunciado subrayado sin modificar el contenido?

A) …la regularidad de los cambios se ha dado de forma anormal…

B) …el sentido de las variaciones se ha agudizado de manera inesperada…

C) …la medida de las variaciones se ha agilizado de forma irregular…

D) …el seguimiento de los cambios se ha cumplido de manera inverosímil…

6. Para conocer más sobre el cambio climático, la profesora de Español les proporcionó algunos datos a los alumnos para buscar más información.

¿Cuál de las siguientes fichas bibliográficas contiene todos los elementos necesarios?

A) Autor: Rocha, Gabriel.

Título: Ambiente y Sociedad.

Editorial: Oxford.

Lugar de edición: México, D. F.

Año: 2007.

N° de páginas: 358

B) Autor: Gabriel, Rocha.

Título: Ambiente y Sociedad.

Lugar de edición: México, D. F.

N° de páginas: 358

Año: 2007.

C) Autor: Gabriel, Rocha.

Título: Ambiente y Sociedad.

N° de páginas: 358

Lugar de edición: México, D. F.

Editorial: Oxford.

D) Autor: Rocha, Gabriel.

Título: Ambiente y Sociedad.

Año: 2007.

Primera edición: 2005.

Editorial: Oxford.

RESPUESTAS CORRECTAS

1= A

2= D

3= C

4= B

5= A

6= A

*Reactivos tomados de la Prueba ENLACE 2011

ADECUACIÓN-1-AL-TDAH-EN-EL-AULA-TERRASSA-BARCELONA

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pruebas de 3º grado de Español para el Segundo Bimestre

  1. Profe Rubio dijo:

    Mándenme por favor un examen bimestral de español 2 segundo bloque. Gracias

    Me gusta

    • Estimado Profr. Rubio:
      Sobre Artes Visuales procuraré ayudarle. Mi especialidad es Español. Respecto al examen bimestral de Español Segundo grado, debo decirte que ya está publicado en el Blog. Busca en recientes publicaciones.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  2. Máxima Cahún Haas dijo:

    Me gustaría ver un ejemplo del examen de español del segundo bloque para hacer una comparación con el examen que tengo elaborado, que es lo que me hace falta para mejorar la prueba gracias.

    Me gusta

    • Estimada Máxima Cahún Haas:
      Puedes ver mis ejemplos de exámenes apegados al Programa con enfoque PISA en mis libros de texto ( en las últimas páginas) así como en los Cuadernos de Trabajo de mi autoría. Además he publicado otros ejemplos más en el cuerpo del Blog, como as el caso del publicado en las fechas : “Preguntas cerradas y abiertas” ( 29 de enero del 2016); “Primer Grado” : 12 de noviembre del 2015; “Segundo Grado” : 11 de noviembre 2015; y “Tercer Grado” : 10 de noviembre 2015.
      La pedagogía actual desprecia mucho los exámenes como instrumentos de evaluación, en cambio, hoy día se tienen en al aprecio las RÚBRICAS.
      Saludos cordiales.H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s