¿Explicar la clase o plantear preguntas inteligentes?

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¿Explicar la clase o plantear preguntas inteligentes?

La clase de Español, con secuencias didácticas contempladas en los proyectos didácticos, tiene “vasos comunicantes” con el método de análisis de casos.

¿Qué tiene qué ver específicamente el mencionado método de análisis de casos con la clase de Español?

Tiene que ver básicamente con tres aspectos del aprendizaje:

  • Partir, como punto de partida, de un problema real, o hipotéticamente real.
  • Comprometerse con  la solución del mencionado  problema.
  • Reconocer la importancia  de las   preguntas como  estrategia para enseñar*.

Existen modalidades que son ajenas a los proyectos y al método de análisis de casos. Nos referimos a modalidades de enseñanza  que tienen que ver con la exposición y la trasmisión de conocimientos como estrategias preferenciales por parte del maestro. Las clases concebidas como conferencias magistrales, los “métodos” basados en la copia y el dictado, los cuestionarios estandarizados y los ejercicios de mecanización, son modalidades muy desprestigiadas hoy en día. No rechazamos las exposiciones, pues en la clase hay exposiciones necesarias, lo que cuestionamos es el empleo preferencial, exclusivo  y único de la exposición.

Un video interesante: “Justicia ¿Qué es lo correcto?”

Lo invito a ver el siguiente video acerca de una clase a nivel universitario. Esta clase no está dirigida a alumnos de secundaria ni tiene relación con los contenidos de la asignatura del Español, sin embargo, podemos aprender mucho de ella si advertimos  la manera en que el maestro domina un método de análisis de casos para plantear preguntas a fin de lograr que los alumnos construyan conocimientos. ¿El maestro no expone? Si, el maestro expone, pero preferentemente plantea preguntas que ayudan a los alumnos a  pensar y  a aprender.   

* El Método de Casos (M d C), denominado también análisis o estudio de casos, como método de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard con el fin de que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales y aprendan a tomar decisiones fundamentadas.

Con el paso de los años, el M d C se ha convertido en una estrategia muy eficaz para que los estudiantes se apropien de diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de problemas.

El M d C parte de la descripción  de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.

esquema 1

La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas”. Linda Elder y Richard Paul

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

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