¿Y los que no fueron a los Foros?

foto_home

¿Y los que no fueron a los Foros?

En el pasado 2014 se efectuaron foros de consulta organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) En este Blog dimos cuenta de estos foros (Ver “Opiniones expuestas en los Foros”.- 27 de octubre 2014)

El Foro Nacional de Educación Básica se celebró en la Cd. de México el 12 de junio de 2014. Recientemente, se han difundido algunas conclusiones oficiales:

“Entre otras, las conclusiones del Foro Nacional de Educación Básica están orientadas aMEDIOS-2-FORO-EDUCATIVO
que la SEP tendrá que diseñar un nuevo plan de estudios, donde se reduzcan los contenidos, para que en vez de que los niños deban aprender demasiados temas, dediquen mayor tiempo al razonamiento lógico y reflexión crítica de menos contenidos”. *

Pero, ¿qué opinan los maestros que no fueron a los foros?

Veamos algunos comentarios sobre las conclusiones:

Antonio Manuel Zarate Abad

5 enero, 2015

Andan mal. Los maestros no hacen lo que quieren. Existe un programa por grado y un plan de estudios por nivel. Lo que se trata es de establecer una corresponsabilidad en la educación.

Susi

3 enero, 2015

La solución no es la reducción de contenidos, el verdadero problema radica en las metodologías que se generan en las aulas, es decir, la forma en la que se abordan los contenidos.

tcardona@ipn.mx

4 enero, 2015 at 9:04

Las conclusiones del llamado foro nacional de educación básica son muy raquíticas, los puntos que mencionan no arrojan nada nuevo. La pregunta es ¿En dónde está la innovación de la supuesta nueva reforma educativa? ¿Dónde está el avance para lograr la calidad educativa? Ya desde hace décadas existe literatura referente a lo que se menciona. ¿Entonces, hubo un retroceso o no se trabajó con verdaderos especialistas?

Gaspar

4 enero, 2015

Coincido en que la solución no es reducir contenidos mas bien está en la metodología del docente pues seguimos usando métodos de enseñanza que nada tiene que ver con el aprendizaje o necesidades actuales del alumno. Reformas van y vienen y en el aula no se reflejan.

Betty

4 enero, 2015

Es muy cierto que es importante la forma como el maestro aborde los contenidos, pues es la que define los procesos de reflexión.

Investprof

4 enero, 2015

¿Cambiará la dinámica de clases? Que nota tan más tonta, ofende la inteligencia de lo maestros. Los enfoques mencionados aquí tienen como 40 años de vigencia en publicaciones científicas, en foros de investigación y en todo el ambiente pedagógico. ¿Cómo es posible que estén alardeando con bombo y platillo un enfoque tan mediocre e incompleto y además ya conocido por todos desde una perspectiva mucho más amplia que lo que se presenta aquí?

Alberto

4 enero, 2015 at 14:30

Las personas que integraron el Foro Nacional, simplemente no tienen ni idea de qué pasa dentro del aula. Las formas de trabajo que los maestros desarrollan cotidianamente dentro de la escuela están cargadas de las necesidades de los alumnos que atienden, eso se llama margen de acción del maestro. Uno de los problemas que enfrentan los docentes es la sobrecarga de actividades administrativas (llenado de documentos que llegan a última hora, seguimiento de actividades sugeridas por supervisión y que tienen poco impacto en el aprendizaje de los alumnos, etc.). Más que cambiar el plan de estudios, sus metodologías y didácticas lo importante seria analizar, qué sentido tiene la escuela hoy en día, y cuáles son los compromisos que cada sujeto educativo debe de respetar y trabajar. Los integrantes del foro se dicen “expertos” de la educación pero no veo que realmente entren a la escuela y vivan las complejidades del trabajo docente. Es necesario que el que propone o critica la forma de trabajo de los maestros primero viva en carne propia lo qué implica ser maestro y enfrenten las carencias que muchos de ellos viven en las comunidades más alejadas, para que después propongan lo que realmente es necesario cambiar.

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/la-sep-cambiara-dinamica-de-clases/

2a1278b763bed135f766bc9292f73d4f

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Y los que no fueron a los Foros?

  1. sandra castañeda reyes dijo:

    Estoy de acuerdo el problema no es reducir temas sino en la metodología que utiliza el profesor en su clase. Si uno que tiene tablas de como enseñar a veces se le dificulta dar los temas del programa. Pues apenas estaba uno hagarandola metodologías del constructivos y empiezan a meter otras pmetodologías si apenas estamos entendiendo el constructivismo. Meten y meten metodologías extranjeras que no concuerdan con el pensar y ser de los mexicanos.

    Me gusta

  2. Filiberto Godinez Hernandez dijo:

    Maestro Humberto le agradecería me diera algunas información sobre la evaluación nacional, ya que yo trabajo en la región montaña del EStado de Guerrero y casi no contamos con información, al respecto. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s