Pruebas para evaluar el Tercer Bimestre

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Pruebas para evaluar el Tercer Bimestre

En algunas escuelas se mantiene  la  tradición de aplicar pruebas como protocolo indispensable para  los promedios bimestrales. Con o sin pruebas, llegó la hora de planear la evaluación bimestral. Durante febrero hay que cerrar el Tercer Bimestre.

Febrero

Para los compañeros de Español que se desempeñan en escuelas que mantienen la tradición de aplicar pruebas, publicaremos apoyos para la elaboración de reactivos en el transcurso de próximas  publicaciones en  este Blog.

Los  pruebas o exámenes bimestrales son importantes para obtener información sobre el aprendizaje de los alumnos, sin embargo, hemos insistido en este espacio que las pruebas no son recursos únicos para asignar calificaciones bimestrales.

En la asignatura de Español,  contamos con suficientes evidencias  inherentes a los proyectos didácticos realizados por los alumnos, que permiten ponderarse como componentes para la calificación del bimestre. Como es sabido, cada proyecto didáctico implica muchas tareas (“productos parciales y producto final”) Estas tareas son evidencias documentales importantes que deben considerarse a la hora de ponderar calificaciones.

Las tareas de Español suelen consistir básicamente en textos previos ( o versiones borrador) de un texto final ( propósito o meta del proyecto) Dicho texto final debe ser un producto debidamente revisado y corregido por el alumno o por el equipo de alumnos, según sea el caso.

El punto es que los textos producidos por los proyectos didácticos son evidencias de aprendizaje que conllevan esfuerzo y dedicación merecedores de reconocimiento.

Usted deberá asignar promedios bimestrales de acuerdo a la normatividad y, como hemos dicho, sí  se desempeña en una  escuela que considera  imperativo aplicar pruebas o exámenes bimestrales, es recomendable que tome en cuenta aspectos como los siguientes: 

  1. ¿Qué debo incluir en la prueba?
  2. ¿Qué tipo de evaluación debe aplicarse?
  3. ¿Cuántos reactivos puedo incluir y cuánto debe durar la prueba?

( Peter Airasian: La evaluación en el salón de clases, (1999) Mc Graw Hill, México. p. 87)

Estamos a buen tiempo para elaborar  preguntas coherentes con los contenidos que el Programa establece para el Tercer Bimestre.

Próximamente publicaremos en este sitio:

1

Pruebas de 1º Grado de Español para el Tercer Bimestre

2

Pruebas de 2º Grado de Español para el Tercer Bimestre

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Pruebas de 3º Grado de Español para el Tercer Bimestre

Conviene advertir que las pruebas que publicaremos para elaborar exámenes se centran en la lectura de textos.

La resolución de los reactivo o preguntas exige lectura y análisis de un texto base, por lo cual es importante recomendar a los alumnos que lean al menos dos veces el texto base : una lectura exploratoria y, otra más detenida y cuidadosa del mismo texto base y los correspondientes reactivos o preguntas.

Una vez aplicadas, revisadas y calificadas, la función de las pruebas no concluye con el registro de las calificaciones. Cuando ya se tenga la prueba calificada, conviene comentar con los alumnos los resultados” ( Airasian, p. 120) Dichas pruebas representan un material de gran utilidad didáctica cuando se “regresan” al grupo a fin de analizar aciertos y errores. Por otra parte, para el maestro, dichas pruebas representan una evaluación  que permite descubrir los contenidos que el grupo ha logrado  apropiarse y aquéllos en los cuales se necesita trabajar con estrategias distintas a las ya empleadas.

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NOTA.- Pruebas breves, mejor que pruebas con muchos reactivos. Somos partidarios de que pocos reactivos derivados de una buena lectura motivadora son preferibles a muchos reactivos enfocados a la retención de conceptos. Las preguntas que pondremos a su disposición ( en las próximas publicaciones) tienen por finalidad  detectar la capacidad de resolución en situaciones de lectura, no de verificar la capacidad de retención memorística de conceptos. En este sentido, consideramos que la evaluación bimestral puede lograr sus fines con pruebas de pocos reactivos, en tanto estos sean coherentes con el enfoque y los contenidos del Programa de Español.

Unknown

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pruebas para evaluar el Tercer Bimestre

  1. Muchas gracias maestro por su apoyo, hasta pronto.

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  2. Marlene Estrella dijo:

    😆😆😆. El calendario es de otro mes O de otro año. Chequenlo

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    • Estimada Marlene:
      Nos dices: “El calendario es de otro mes O de otro año. Chequenlo”
      Si te refieres al calendario del mes de FEBRERO que aparece en el artículo”Pruebas para evaluar el Tercer Bimestre”, estamos hablando del mes de FEBRERO del año 2015.
      Saludos cordiales.

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  3. Martha Hernández Medina dijo:

    Gracias por su gran apoyo, estaré pendiente para leer las pruebas bimestrales. Saludos maestro Humberto Cueva. Mi admiración y respetos.

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  4. Betty González Almeida dijo:

    Maestro Humberto:
    Gracias por tu compromiso y profesionalismo. Gracias por compartir tus valiosos materiales y que sin duda son de invaluable apoyo para nosotros.
    Recibe mi cariño, respeto y reconocimiento.
    Bettyn González Almeida

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  5. sergio dijo:

    dejar ejemplos de examenes bimestrales como otras editoriales….

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    • Estimado Sergio:
      Para cada uno de los grados, te estoy proporcionando cinco ejemplos en el libro de texto, otros cinco en los Cuadernos de Trabajo, más los cinco ejemplos tomados de ENLACE suman un total de quince ejemplos por grado. A tus órdenes. Saludos cordiales de Humberto Cueva

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  6. Leticia dijo:

    Estoy buscando exámenes para aplicar bimestral mente a los alumnos de primaria y secundaria y que vayan de acuerdo a las reglas de la SEP para que el profesor sepa como anda cada alumno y reforzar. espero tenga alguna respuesta favorable yo vivo en Querétaro, Qro México reciba un cordial saludo.

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