Secretos de los libros de texto de ESPAÑOL

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Secretos de los libros de texto ESPAÑOL

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El mayor anhelo de un maestro es que el alumno aprenda lo que enseña, que su enseñanza no se  olvide.

No queremos que los alumnos olviden lo que enseñamos. Este es el reto de todo maestro y es el reto que como autores de libros de texto tenemos  en cada página, en cada párrafo, en cada línea de los libros de texto.

Al elaborar los libros de texto, somos especialmente cuidadosos en las implicaciones que tendrá en las sesión-clase para el maestro y sus alumnos.

La experiencia nos indica que en la asignatura de Español  no conviene privilegiar la enseñanza  de conceptos. Si uno lo hace, corre el peligro de sobrecargar lo que se denomina la memoria limitada. Es preferible pocos conceptos, bien enseñados y bien aprendidos, que se presenten en una sesión-clase.

En este sentido, conviene reducir hasta donde sea posible la clase expositiva, es decir, la enseñanza magistral tipo conferencia y, en cambio, favorecer la participación de los alumnos en acciones de construcción de productos escritos.

El pizarrón (tradicional o digital) siempre ha sido una herramienta efectiva para insistir sobre un concepto. Con el pizarrón como aliado, las explicaciones se convierten en mensajes complementarios.

En los libros de texto hacemos uso de imágenes, de cuadros sinópticos, de mapas conceptuales y sugerimos que los alumnos se decidan a elaborar sus propias gráficas con el afán de generar un recuerdo especial que conecte con los conceptos.

En lugar de que los alumnos memoricen, es preferible invitar a los alumnos a que digan, narren, comenten, lo que están aprendiendo, es decir, a transformar la memorización de un concepto por una historia y, de ser posible, que hagan una historia de lo que han aprendido y, aún más importante, de lo que han entendido acerca de todo lo que se ha enseñado.

Los alumnos también pueden parafrasear lo que enseñamos, es decir, perafrasear con el fin de clarificar cada concepto y verificar si ese concepto ha quedado comprendido. Para ello, ofrecemos en los libros de texto preguntas preferentemente abiertas.

  • Hacer que un alumno le explique a otro compañero de clase lo que ha entendido del libro de texto o de lo que  ha explicado el maestro, es una estrategia que genera notables avances.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Secretos de los libros de texto de ESPAÑOL

  1. alonsoII segund dijo:

    Buenas tardes, como puedo hacerle para obtener los cuadernos de trabajo de español 1, 2 y 3 y si tienen libros de lectura y redacción para secundaria?
    Muchas gracias

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

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