Adiós a la caligrafía …en Finlandia.

mc3a9todo-palmer-de-caligrafc3ada-comercial

Adiós a la caligrafía …en Finlandia.

El país ejemplo a seguir debido a sus resultados en los exámenes PISA, Finlandia, el país modelo en la educación mundial, ¿acaba con la escritura a mano? 

Es el fin. El sistema educativo finlandés ha decidido sustituir el aprendizaje de la escritura a mano por clases de mecanografía en el teclado de la computadora.

escritura-a-mano-niño

Finlandia, ese país con el sistema educativo más avanzado del mundo, acaba de preguntarse para qué sirve la caligrafía; la respuesta es: para nada.

A partir de  agosto de 2016, los niños finlandeses que inician con siete años la escuela obligatoria tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la de la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la letra seguida o caligrafía cursiva. Para la consejera de Educación finlandesa, la caligrafía cursiva “es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?”, se pregunta.Handwriting

-¿Es verdad que Finlandia va a dejar de enseñar a escribir a mano?

Ha habido un malentendido en las noticias sobre la caligrafía en Finlandia. En realidad, la novedad es que no será obligatorio aprender la caligrafía cursiva. Ahora solo habrá que aprender un tipo de escritura a mano. La escritura con letras de imprenta es más rápida y las letras pueden unirse más o menos, de forma que el estilo propio de escritura se desarrollará. El estilo personal de escribir aún será posible.

-¿Por qué este cambio? ¿Qué les ha llevado a dar este paso? ¿Cuentan con estudios que avalen su iniciativa?

La razón del cambio es que la escritura cursiva solo se usa en la escuela. Los cuadernos personales son menos frecuentes en las escuelas. Después, en la vida laboral, casi todos los textos los realizamos con el ordenador y por lo tanto la habilidad de mecanografiar con fluidez es importante.

Creo que el cambio no es tan grande como puede parecer de entrada: casi todos los alumnos que ahora terminan su educación básica (13-16 años) usan principalmente letras de imprenta cuando escriben a mano. Si necesitas la caligrafía cursiva solo en los primeros años escolares, ¿por qué has de aprenderla? Además la cursiva ha sido criticada por ser difícil de aprender.

-Enseñar a escribir en un teclado desde el primer curso requerirá una importante inversión para que cada alumno cuente con su tablet u ordenador…

El cambio no significa que cada alumno deba tener un dispositivo electrónico. Las escuelas son las que deciden la frecuencia con la que los alumnos practican con los ordenadores.

-¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en Finlandia?

Ha habido alguna discusión en los medios de comunicación, en contra y a favor del cambio. Creo que el papel de la escritura cursiva en Finlandia es diferente a otros países. Este cambio que emprendemos se sustenta y está relacionado con el principio de igualdad en la educación finlandesa. Por ejemplo, los alumnos que tienen problemas para aprender en general, tienen aún más dificultades para hacerlo con la cursiva que con la letra de imprenta. Sí, es una tradición, pero ¿qué tradiciones no están cambiando?

http://www.abc.es/sociedad/20141203/abci-finlandia-educacion-escritura-mano-201412030753.html

como-escrever-sem-olhar-para-o-teclado-300x213

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adiós a la caligrafía …en Finlandia.

  1. Martha Toledo dijo:

    me es muy útil e interesante toda la información ademas que utilizo estos libros en mi trabajo diario en la docencia mi trabajo se enriquece y me actualizo para llevar a cabo mejor mi labor.. gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s